BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Pedinero - Rommer (Madrid, 1984).
A pesar de sus dos peones de desventaja se intuye que las blancas deben disponer de alguna continuación ganadora. ¿Cómo se impuso este bando?
Tema: encaminamiento, jaque en descubierta.
[FEN="1r3n2/pr2pp2/1p4k1/6N1/1q1pP3/R7/4KPP1/2Q4R w - - 0 1"]
La jugada de las blancas sería Th6+
ResponderEliminarTanto si las negras comen la torre como si no lo hacen el mate es imparable.
José Antonio da con la clave:
ResponderEliminar1.Th6+ Rxh6 2.Ce6+ Dd2+
3.Dxd2+ Rh7 4.Th3+ Rg8
5.Th8+ Rxh8 6.Dh6+ Rg8
7.Dg7#
1-Th6+-Rg7¡
ResponderEliminarla jugada 2...Dd2+ no creo que las negras la efectuaran ya que seria regalar la dama para seguir en la misma.
ResponderEliminarLa variante que propone Julio también acaba en mate
ResponderEliminar1.Tg6+ Rg7
2.Ce6+ fxe6
3.Dg5+ Rf7
4.Dh5+ Rg7
5.Tg3+ Cg6
6.Dxg6 Rf8
8.Th8++
Si 2...Cxe6
3.Tg3+ Cg5 (si.. .Rf8 4.Th8++)
4.Dxg5+ Rf8
5.Dg8++
Si 2...Rg8
3.Dg5+ Cg6
4.Th8+ Rxh8
5.Dh6+ Rg8
6.Dg7++
Un saludo
Tanto lo que dicen José Antonio, ESOTO y Julio, es lo que yo diría. Pero creo que hay más. Pienso que, aunque no tan buena como 1. Th6+, es 1. Th8, que también lleva a la victoria.
ResponderEliminarSobre 1. Th6+ Rh6, 2. Ce6+, cabe Rh7, pero después de Th3+ el rey negro está sentenciado.
Entre Esoto y José Antonio han dejado poco más que decir sobre este problema.
ResponderEliminarSu solución incluyendo todas las variantes:
1.Th6+!
Como Joaquim opino que 1.Th8 también gana pero tras dar muchas más vueltas.
1...Rxh6
Si 1...Rg7 2.Ce6+ fxe6 (2...Rg8 3.Th8+ Rxh8 4.Dh6+ Rg8 5.Dg7++) 3.Dg5+ Rf7 4.Dh5+ Rg7 5.Tg3+ Cg6 6.Dxg6+ Rf8 7.Dg8++.
2.Ce6+ Rh7
3.Th3+ Rg8
4.Th8+ Rxh8
5.Dh6+ Rg8
6.Dg7++
1-0