NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Ernst - Berg (Malmoe, 1989).
A pesar de su peón de menos las negras consiguieron imponerse de forma brillante aprovechandose de su posición atacante. ¿Cómo?
Tema: demolición.
[FEN="3rrbk1/ppq2pp1/2p1b2p/2P5/QP1P3n/2N1B2P/P3BPP1/R4RK1 b - - 0 1"]
Una idea podría ser:
ResponderEliminar1. Axh3 gxh3
2. Txe3 fxe3
3. Dg3+ con mate.
Fernando da con la combinación,
ResponderEliminaraunque habría que experimentar
la continuación de blancas 2.d5 y 3.d6.
De acuerdo con la idea propuesta por Fernando.
ResponderEliminar1...Axh3
a)
2.gxh3 Txe3
3.Cd1 Tg3+ Y mate en dos
b)
2.d5 Txe3
3.fxe3 Dg3
4.Tf2 Axg2 Y la posición blanca se derrumba.
- 5.Dd1 Ah3+
- 5.Cd1 Txd5
c)
2.Da5 Dc8
3.g3 Ag2
4.gxh4 Dh3
5.f3 Dh1+
6.Rf2 Axf1
7.Axf1 Dxh4+
8.Re2 Txe3+ El rey blanco está en red de mate.
- 9.Rxe3 Dxd4+ 10.Rd2 Dd2++
- 9.Rd2 Dxd4+ etc.
Saludos
1-...-Axh3 y el contrario debe abandonar.
ResponderEliminarSi:
2-gxh3-Txe3
3-fxe3-Dg3+
4-Rh1-Dg2++
ResponderEliminar1...Axh3 es la indicada por todos... y es la mejor.
Tal como dice Julio, el blanco ya puede abandonar...
2.Da5
[2.d5 ... como indica ESOTO no me gusta, por... 2...Txe3 3.d6 Txd6 4.cxd6 Axd6 5.fxe3 Ah2+ 6.Rf2 (6.Rh1 Axg2# ) 6...Dg3# ;
2.gxh3 Txe3 3.Ag4 (3.fxe3 Dg3+ 4.Rh1 Dg2# ) 3...Tg3+ 4.Rh1 (4.fxg3 Dxg3+ 5.Rh1 Dg2# ) 4...Txg4 5.hxg4 Df4 6.Dd1 (6.f3 Cxf3 ) 6...Cf3 ]
2...Dxa5
3.bxa5 Cxg2
4.Cd1 Cxe3
5.fxe3 Axf1
6.Axf1 f5 y el blanco está muy mal.
Estoy de acuerdo despues de Axh3 el contrario debe abandonar.
ResponderEliminarFernandio encontró la jugada clave y José Luis completó la solución.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1...Axh3!
Y las blancas abandonaron.
Si 2.gxh3 Txe3! 3.fxe3 (si 3.Ag4 Txc3) 3...Dg3+ 4.Rh1 Dg2++.
Y si 2.d5 Dc8 (la variante indicada por Joaquin es más bonita y contundente, pero esta también es ganadora) 3.g3 (si 3.Tfd1 Cxg2 4.Dc2 cxd5) 3...Axf1 4.Txf1 cxd5 5.Td1 Dh3 6.gxh4 Txe3 7.fxe3 Dxe3+ 8.Rg2 Dxc3 con clara ventaja.