Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 27 de junio de 2013

Problema de ajedrez 947: Sudinovsky - Miljurovsky (URSS, 1989)

Posición de la partida de ajedrez Sudinovsky - Miljurovsky (URSS, 1989)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sudinovsky - Miljurovsky (URSS, 1989).

El enroque negro parece correctamente defendido, sin embargo las blancas disponen de una contundente continuación que deja a contrario sin opciones. ¿Cuál?

Tema: ataque sobre columnas y diagonales.

[FEN="r1q2rk1/pp3ppp/2pbn3/8/4B3/1QB1PP2/PP3P1P/R2K2R1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Dxe6! :
    Si: ...Dxe6
    Txg7+...Rh8
    Txh7+...Rg8
    Th8++

    Si: ...Pxe6
    Txg7+...Rh8
    Txh7+...Rg8
    Re2! (Pensando Tg1++)...si sube dama o torre no hay salvación. Ni ..Dc7 ó Tf7.

    Saludos.

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  2. Dxe6! es la correcta.
    Me asombra el mecanismo de defensa del negro. para evitar el mate.

    las dos variantes celulares son correcta, que llevan al mate. pero hay otro mecanismo de defensa después de Dxe6, es Ag3 entregando la pieza para salvar el mate.
    Ya que abre la columna para dar jaque con torre al blanco.

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  3. De acuerdo con Celulares Oferta: las blancas se imponen con 1.Dxe6.

    Las negras han de capturar con el peón.

    1.Dxe6 fxe6
    2.Txg7+ Rh8
    3.Txh7+ Rg8

    Si ahora las blancas juegan 4.Re2, las negras disponen de 4...Tf5 que les alguna posibilidad de defensa.
    (p.e. 4.Re2 Tf5 5.Tg7+ Rf8 6.Tag1 Re8 7.Tg8+ Tf8 ; o 6.Axf5 exf5 7.Tag1 De6)

    Por eso es mejor arrinconar al rey negro jugando
    4.Tg7+ Rh8

    Y ahora sí 5.Re2. Puede seguir, por ejemplo:
    5.Re2 Tf5
    6.Tag1 e5
    7.T7g6 Th5
    8.Txd6 De8 (Si 8...Df8 9.Te6)
    9.f4 Y ganan.

    Saludos

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  4. Otra defensa de negras tras:
    1.Dxe6!
    1…g6;
    2.Df6, Ae5;
    3.Axg6, Axf6?;
    4.Af5+, Ag7;
    5.Txg7+ Rh8;
    6.Txh7+ Rg8;
    9.Th8#

    Saludos

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  5. La clave esta en comer Dxe6 dejando el peon g7 desprotegido. A partir de ahi entrar con torre. Xg7 Rh8

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  6. Viendo con un poco más de calma el problema, me parece que el blanco gana jugando Re2 en el tercer movimiento.

    1.Dxe6 fxe6

    Otras jugadas del negro pierden igualmente.

    2.Txg7+ Rh8

    El rey negro queda en la esquina, y el peón de h7 ayuda a inmovilizarlo.

    3.Re2 Y ganan las blancas.

    a)
    3...e5 (Lo mismo que si se avanza el peón de h)
    4.Txh7+ Rg8
    5.Tg1+ seguido de mate

    b)
    3...Tf5
    4.Axf5 exf5
    5.Tag1 h5
    6.Tg8+ Rh7
    7.T1g7+ Rh6
    8.Tg6+ Rh7
    9.T8g7+ Rh8
    10.Th6++

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  7. Siguiendo lo que parece la variante principal, y tomando el desarrollo de José Luis Gallego
    1.-Dxe6,fxe6
    2.-Txg7+,Rh8
    3.-Th7+,Rg8
    4.-Tg7+,Rh8
    5.-Re2,Tf5 ,y ahora también podría valer...
    6.-Axf5,exf5
    7.-Tag1 y ahora las blancas tienen expedito el camino del Alfil

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  8. José Luis, cuando comento una solución tuya, vas y la cambias (aunque haya aparecido antes tu segunda variante). Ésta última parece mejor, y en la alternativa b) las blancas aún ganan antes con
    6.-Tf7+(ó Te7+, ó Td7+...) seguido de Axe5++
    Quizás con 3.-...Axh2 las negras resistieran un poco más

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  9. Hola, Vicente.

    Tienes razón, en esa variante el blanco da mate en la sèptima jugada.

    El tinto de verano me sienta mal y me complico más de lo necesario. Perdón :)

    Saludos

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  10. Es evidente que después de 1. Dxe6 la posición negra se derrumba.
    Si 1. ... Dxe6; 2. Txg7+ y sigue mate por h8.
    Y a cualquier otra el negro queda con piezas de más.

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  11. 1. D*e6 D*e6
    en este caso se puede usar dama o peón es la misma buenoo ac continuación
    2 T*g7+ Th8
    3 T*f7+ Rg8
    en esta jugada siguiente es donde define el mate
    4 Tg7+ Rh8
    5 Te7+ Rg8
    6 A*h7++

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  12. Sois muchos los que habéis dado con la clave de este problema: 1. Dxe6!!

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1. Dxe6!! fxe6

    Si 1... Dxe6 2. Txg7+ Rh8 3. Txh7+ Rg8 4. Th8++.

    Otras opciones suponen la perdida de pieza y, por ende, de la partida.

    2. Txg7+ Rh8
    3. Txh7+ Rg8
    4. Tg7+ Rh8
    5. Rc2! Axh2


    Para evitar el mate hay que jugar 5... Tf5 6. Axf5 e5 (6... exf5 7. Tag1 Ae5 8. Axe5 Df8 9. Txb7+ Dg7 10. Tbxg7 Tg8 11. Txg8+ Rh7 12. Th8++) 7. Th7+ Rg8 8. Tg1+ Rf8 9. Axc8 con abrumadora ventaja.

    6. Tg3+

    Y las negras ya que reciben mate 6... e5 7. Axe5+ Tf6 8. Axf6++.

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