Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 2 de julio de 2013

Problema de ajedrez 948: Chunko - Drevs (Amsterdan, 1992)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Drevs (Amsterdan, 1992)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Drevs (Amsterdan, 1992).
Una interesante posición de enroques opuestos en la que las blancas consiguieron tomar la delantera e imponerse. ¿Cómo?
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="r4rk1/1bqnbp1p/p2p2pQ/1p2p1P1/3N4/1B1PP2P/PPP2N2/2KR1R2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. 1. Cf5 podría valer. De entrada se amenaza 2. Dg7++. No veo más que una jugada razonable negra: gxf5.

    1. ..., gxf5

    2. g6 Ahora la amenaza es 3. Dxh7++. Aquí sí hay varias respuestas negras a considerar: a) hxg6 b) Cf6.

    a) 2. ..., hxg6 se refuta (en mi opinión) con 3. Dxg6+ (bendita clavada) Rh8 4. Dh6+ Rg8 5. Tg1 con mate inevitable.

    b) 2. ..., Cf6 vendrían dos posibilidades: b1) 3. Cg4 que parece que gana o bien b2) 3. gxh7+ Rh8 (Si 3. ..., Cxh7 4. Tg1+ Rh8 5. Tg7 y no veo cómo las negras evitan el mate) 4. Tg1 Af6 5. Tg8+ Txg8 6. hxg8=D+ Rxg8 7. Tg1 Ag5 8. h4 ganando.

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  2. 1 Ce6 pxe6
    2 Axe6+ Tf7
    3 Cg4... clavada Tf8
    4 Cf6+ Axf6
    5Pxf6....
    6 Dg7++

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  3. En el 5 comer con torre . Entonces.caballo por torre peon por caballo y listo

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  4. Fernando da con la clave:
    1.Cf5! Dxc2+
    2.Rxc2 Tf-c8+
    3.Rb1 Af8
    4.Axf7+ …

    Saludos

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  5. Totalmente de acuerdo con la solución y desarrollo de Fernando, la mejor defensa(que no consigue gran cosa) parece la b2; además las negras no pueden jugar 4...Af6 porque ahí está su caballo, por tanto si 4...Tg8, 5.-hxg8=D++ y si 4.-...Ch5 5.-Tg8+,Txg8
    6.-hxg8=D+,Rxg8 7.-Tg1+ gana.

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  6. De acuerdo con la solución aportada por Fernando.
    Añado una posibilidad a la línea b) de su solución.

    1.Cf5 gxf5
    2.g6 Cf6
    3.gxh7+ Rh8
    4.Tg1
    Ahora las negras pueden intentar una defensa desesperada con
    4...Cg4 ,
    pues si 5.hxg4 f4 les da un ligero alivio. Pero el blanco gana rápidamente con
    5.Cxg4 fxg4
    6.Txg4

    Saludos

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  7. Me sumo a lo que indican Fernando y Vicente.
    1.Cf5 gxf5
    2.g6 hxg6

    [2...Cf6 3.Tg1 Aunque otras jugadas también ganan, creo que la más contundente es 3. Tg1. Después de esto el negro ya puede abandonar.]

    3.Dxg6+ Rh8
    4.Dh6+ Rg8
    5.Tg1+ como dice Fernando.

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  8. Fernando intuyó bien la primera jugada. La partida de ajedrez original continúo como sigue:

    1. Cf5

    Si 1. Ce6? fxe6 2. Axe6+ Rh8! y las negras tienen ventaja.

    1... gxf5

    No hay muchas opciones ante Dg7++.

    2. g6!

    El complemento a la jugada anterior. El negro ya no tiene salvación.

    2... Cf6

    Si 2... hxg6 3. Dxg6+ Rh8 4. Dh6+ Rg8 5. Tg1+ Ag2 6. Txg2+ Ag5 7. Txg5++.

    3. Tg1

    Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate: 3... Ag2 (si 3... Tfc8 4. Axf7+ Rh8 5. g7++) 4. Txg2 Dxc2+ 5. Rxc2 Tfc8+ 6. Rb1 Tc1+ 7. Txc1 Af8 8. Axf7+ Rh8 9. Dxf8+ Txf8 10. g7++.

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