NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Bernstein - Capablanca (Moscú, 1914).
Una posición aparentemente equilibrada en la que Capablanca encontró una bonita maniobra basada en un motivo táctico muy conocido que le dio la victoria.
Tema: debilidad de la primera línea.
[FEN="3r2k1/p4ppp/1q6/8/8/2R1P3/P3QPPP/6K1 b - - 0 1"]
En esta posición, además del turno de juego, el elemento diferencial parece ser la posibilidad del mate del pasillo. Supongo que se gana así:
ResponderEliminar1. ..., Db2 Y toda la defensa blanca se desmorona.
a) 2. Dxb2
2. ..., Td1++
b) 2. Tc8 Jugada venenosa pero que no funciona por: 2. ..., Db1+ 3. Df1 Dxf1+ 4. Rxf1 Txc8 ganando.
c) 2. Tc2 Db1+ 3. Df1 Dxc2 y no se puede parar la amenaza 4. ..., Td1 ganando.
d) 2. Dc2 Y aquí se gana de dos maneras:
-2. ..., Dxc3 especulando con que la
dama blanca debe guarecer el punto d1.
-2. ..., Da1+ 3. Dc1 Td1+
introduciendo el tema de rayos X.
e) 2. De1 Dxc3.
En definitiva, un bonito ejemplo para ilustrar el tema táctico de la pieza sobrecargada y la debilidad de primera (o última) fila.
Con 1... Db2 2.Tc2 Db1+ 3.Dxc2
ResponderEliminaró
1.... Db2 2.Tc8 Db1+ gana el bando negro.
1…Db2! 2.Abandonan
ResponderEliminarOtro ensayo con la continuación
2.Td3 Db1+ 3.Df1 Dxd3
4.h3 Dxf1 5.Rxf1,
con la torre demás las negras ganan.
Me uno a 1.... Db2, como dicen todos. Este movimiento de distracción es suficiente para imponerse.
ResponderEliminaren el comentario del problema anterior no ha salido Joaquim, como de costumbre. No es que haya cambiado. Es que me hecho un lio con Internet, no sé que botón he toquedo y todo se a ido al garete. Luego de
manosear por todos lados voy a ver ahora si he conseguido arreglarlo.
Joaquim
1.Db1+ a. tc1 2.Dxc1+ b. De1 o d1
ResponderEliminar3.Dxe1# o xd1#
Problema no demasiado complicado que ha sido bien resuelto por todos los que han comentado excepto Oliver.
ResponderEliminarCapablanca remató la lucha como sigue:
1... Db2!!
Y las blancas abandonaron ante 2. Dxb2 (si 2. De1 Dxc3!; si 2. Tc2 Db1+ 3. Df1 Dxc2; si 2. Tc8 Db1+ 3. Df1 Dxf1+ 4. Rxf1 Txc8) 2... Td1++
No valía 1... Db1+? 2. Df1 Td1?? por 3. Tc8+ y son las negras las que reciben mate.