Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 23 de abril de 2013

Problema de ajedrez 923: Dolgov - Mijailchuk (Correspondencia, 1988)

Posición de la partida de ajedrez Dolgov - Mijailchuk (Correspondencia, 1988)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Dolgov - Mijailchuk (Correspondencia, 1988).
Una curiosísima posición en la que a pesar de contar con tres peones de menos las blancas consiguieron que las negras tuviesen que inclinar su rey. ¿Cómo se impuso Dolgov?
Tema: ataque sobre columnas y diagonales.
[FEN="r1b2r1k/p5pp/1p1p4/2b1npNP/5Nn1/1BB5/P5P1/1K1R3R w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

José Luis A Gallego dijo...

Creo que el blanco gana de esta forma:

1.Cg6+ hxg6
2.hxg6+ Ch6
3.Tde1 (amenaza tomar en e5) Te8
(Si 3...Ab7 4.Txe5 dxe5 5.Axe5 seguido de mate en h6)
4.Cf7+ Rg8
5.Cxd6+ Ae6
6.Txe5 Axd6
(Si 6...Axb3 7.Txe8+ Txe8 8.Cxe8 y cae g7)
7.Txe6 Txe6
8.Axe6+ Rf8
9.Txh6 gxh6
10.g7+


En la tercera jugada, es tentador el movimiento 3.Cf7+

Si el negro responde
3...Cxf7
4.Axf7 (amenaza Txh6++) Txf7
5.gxf7 Rh7
6.f8=D Y el blanco gana.

Pero el negro debe jugar
3... Txf7
Y tras 4.gxf7 o 4.Axf7, 4...Ab7 parece que le da ventaja clara.

Saludos

Vicente dijo...

1.-Cg6+,hxg6
2.-hxg6+,Ch6
3.-Axe5,dxe5
4.-Cf7+! y mate en dos.

Vicente dijo...

Claro que también existe otra posibilidad:
1.-Cg6+,Cxg6
2.-hxg6,h6
3.-Txh6+,Cxh6
4.-Th1 +-

ESOTO dijo...

● Ensayo:
Tomando la idea de Vicente Axe5 y haciendo posible la amenaza negra Cf2 amenzando a las dos torres tenemos la siguiente combinación:
1.Axe5 Cf2
2.Cf6+ hxg6
3.hxg6+ Cxh1
4,Txh1#

Las dos variantes principales:
deben ser ganadoras para las blancas:
1…dxe5 2.Cf7+ Txf7 3.Axf7
1…Cxe5 2.Cg6+ Cxg6 3.hxg6 h6 4.Cf7 Txf7 5.gxf7

Saludos

José Luis A Gallego dijo...

Hola, Vicente.

En la solución que propones (1.-Cg6+,hxg6 2.-hxg6+,Ch6 3.-Axe5,dxe5
4.-Cf7+! y mate en dos.) tras 4...Txf7 no hay ningún mate.

Si 5.Td8+ Tf8
Si 5.gxf7 (o Axf7) Ab7

La victoria del blanco no es tan sencilla.

Un saludo

Vicente dijo...

Hola José Luis, tienes toda la razón, yo había visto el mate en Td8+ pero no había visto que el alfil negro defiende la casilla f8.

José Luis A Gallego dijo...

Como esta noche estoy aburrido y el blog parece que está algo escaso de nuevos comentarios, me tomo la libertad de dar un poco la lata :)
La posición del problema 923 es didáctica, puesto que ilustra unos temas combinativos que pueden aparecer en muchas partidas (y problemas, por supuesto).

Unas consideraciones sobre la posición:
El bando fuerte (blancas en este caso) tiene dos caballos en ataque, la posibilidad de abrir la columna de torre en que se encuentra el rey contrario y, sobre todo, dos poderosos alfiles que apuntan directamente sobre el pobre rey negro.
El bando débil (piezas negras) tiene el rey inmovilizado en la esquina,un alfil en su casilla de origen que incomunica las torres, otro alfil con la acción defensiva restringida por sus propios peones; la pieza realmente fuerte del negro es un caballo emplazado en e5.

Cómo plantear el ataque blanco:
Eliminar de entrada el caballo negro con Axe5, a lo que el negro debe responder dxe5, supone para el blanco perder una de sus piezas más activas (el alfil de c3), y además permite que alfil negro de c5 adquiera poder defensivo controlando la casilla f8 y bloqueando -si fuera necesario defenderse de una irrupción de las torres blancas- las columnas e y c.
Por ello cabe suponer que es mejor intentar eliminar el caballo de e5 con una pieza blanca menos activa: por ejemplo la torre de d1.
Abrir la columna h le cuesta a las blancas una pieza (el caballo de f4) pero a cambio, además de poner en acción la torre de h1, condenarán una pieza negra al papel de mero tapón en h6.
Esta pieza negra en h6 estará defendida solo por el peón de g7 y ocupará una posición delicada, pues si llega a capturarse, la acción del alfil blanco de c3 podría llegar a dar mate por la gran diagonal de casillas negras.

Cómo ejecutar el ataque:
No voy a repetir la solución propuesta en un comentario anterior. Tan solo quiero destacar que dicha solución se basa en las ideas arriba expuestas: abrir la columna de torre y valorar la captura en e5. Las jugadas concretas son mera cuestión táctica y de cálculo.

Perdón por este rollo de "abuelo Cebolleta". Confío en que, además de no haberme equivocado demasiado, pueda ayudar a cómo abordar un problema o una posición crítica de una partida.

Creo que intentar resolver un problema, al igual que jugar una partida, requiere que elaboremos un plan, una idea que dé coherencia a las jugadas.

Quizá este asunto no sea el objetivo de este blog, pero pienso que podría ser interesante conocer otras opiniones al respecto.

Saludos

ESOTO dijo...

Agradecer a José Luis A Gallego,
su instructivo comentario,
que nos hace corregir
en la senda correcta.
Con un ensayo ya repetido,
pero con un matiz:

1.Cg6+ hxg6
2.hxg6+ Ch6
3.Tde1 Ab7
4.Txe5 dxe5
5.Txh6+ …

(Si 5.Axe5 Tf7 6.Txh6+ Rg8
el mate no es fulminante)
5…gxh6
6.Axe5+ Tf6
7.Axf6#


Saludos

jtravesset dijo...

Yo creo que José Luis A. Gallego ha tomado el buen camino. Anotaré otras variantes, pero la solución ya estaba dada. No obstante creo que 1.Tde1 es tan buena como 1. Cg6+,. por lo que pienso que hay dos alternativas ganadoras desde la primera jugada.

1.Cg6+

[1.Axe5? que indica ESOTO no me gusta por... 1...dxe5 y el negro debe ganar. Al blanco no le queda ninguna opción.
a) 1...Cf2? 2.Cg6+ ganando;
b) 1...Cxe5 2.Tde1! ganando. No 1. ... Cg6+ como dice ESOTO, que es inferior. (2.Cg6+ Cxg6 3.hxg6 h6 4.Cf7+ Txf7 5.gxf7 Ab7 Y el negro está mejor.) ; 2.Cf7+ Txf7 3.Axf7 Ab7 etc.;

1.Tde1!? Amenazando el caballo que sostiene el punto g6. A partir de aquí no veo ninguna jugada útil para el negro. Los dos alfiles blancos son como dos puñales. El negro tiene demasiadas debilidades.]

1...hxg6

[1...Cxg6 2.hxg6 h6 3.Txh6+ Cxh6 4.Th1 ganando, como muy bien indica Vicente.]

2.hxg6+ Ch6
3.Tde1

[3.Axe5 dxe5 4.Cf7+ y aquí Vicente dice mate en dos, que no veo, porque luego de 4, ,,, Txf7 el negro debe ganar, tal como indicó José L.Gallego y admitió Vicente.]

3...Tf6 La menos mala... pero insuficiente. [3...Ab7? Esta variante de ESOTO no puede ser buena. Le pone en bandeja la victoria al blanco.]

4.Cf7+ Rg8
5.Cxe5+ ganando. Espero no haberme equivocado en los comentarios.

José Luis Pérez dijo...

Problema muy bien encauzado por José Luis A. Gallego al que doy las gracias por su instructivo comentario que parece sacado del mejor libro de ajedrez. También estoy de acuerdo con Joaquim en su comentario sobre 1. Tde1.

Pienso que este problema tenía bastante complejidad. Veamos como se jugó en la partida de ajedrez original.

1. Cg6+!!

También me parece ganadora, según indica Joaquim, 1. Tde1! Tf6 (si 1... Ch6 2. Cg6+!! y nos metemos en la variante jugada en la partida) 2. Cg6+! hxg6 3. hxg6+ Ch6 4. Cf7+ Rg8 5. Cxe5+ y las blancas tienen clara ventaja.

No me convence la propuesta de Esoto 1. Axe5? dxe5 2. Cf7+ Txf7 3. Axf7 Ab7 4. Cd3 (si 4. Ce2 Cf2) 4... Ae4 5. Rb2 Axd3 6. Txd3 Cf2y las negras tienen clara ventaja.

1... hxg6

Si 1... Cxg6 2. hxg6 h6 3. Txh6+! Cxh6 4. Th1 Tf6 5. Txh6+ gxh6 6. Axf6++.

2. hxg6+ Ch6
3. Tde1!


Para mi esta es la jugada clave.

3... Tf6

Si 3... Ab7 4. Txe5! y el mate es inevitable.

Si 3... Ae6 4. Txe5 ganando.

Si 3... Te8 4. Cf7+ Rg8 5. Cxd6+ Ae6 6. Txe5 Axd6 7. Txe6 Txe6 8. Axe6+ Rf8 9. Txh6 Re7 10. Ad5 ganando.

4. Cf7+ Txf7

Si 4... Rg8 5. Cxe5+ Ae6 6. Cd7 Axb3 7. Cxf6+ gxf6 8. Axf6! ganando.

5. Axf7 Ae6
6. Txe5


Más contundente parece 6. Txh6+! gxh6 7. Txe5 y no parece que las negras puedan evitar el mate.

6... Ab4

Si 6... Axf7 7. Txh6+ Rg8 8. gxf7+ Rxf7 9. Txf5+ Re7 10. Axg7.

7. Aa1 Axf7
8. Txh6+


Y las negras abandonaron.



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