Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 13 de abril de 2013

Problema de ajedrez 920: Mate en 2 de Francisco Novejarque (El Ajedrez Español, 1935)

Problema de mate en 2 compuesto por Francisco Novejarque (El Ajedrez Español, 1935)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Francisco Novejarque y publicado en "El Ajedrez Español" en 1935.

Otra interesante y bonita composición de Novejarque, ya solo queda que disfrutéis resolviéndola.

Tema: mate en 2.

[FEN="1B5b/3K4/3NB3/8/1npkpQ2/1p1qR3/4Rn2/4N3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. Un problema de corte clásico, como es lógico por la fecha de su publicación.
    En el planteo puede observarse que, si bien hay una respuesta prevista para la jugada negra 1...Rc5 (2.Aa7#), no la hay para la jugada 1...Rc3, al quedar clavado el caballo d6, lo que imposibilita 2.Cb5. Si la dama blanca pudiera capturar en h8 sí sería mate, por la autoclavada negra de la dama, pero eso no es posible estando la dama en f4, lo que sugiere la posibilidad de que la clave sea precisamente una jugada que permita esa posterior mate.
    La clave 1.Df8! (ampliativa, dado que ahora el rey negro puede jugar, además, a e5), que amenaza 2.Cb5 (por apertura de línea blanca a la dama sobre c5 e impidiendo así la huida del rey por esa casilla) viene seguida por las tres jugadas del rey:
    1...Rc3 (autoclavada de la dama) 2.Dxh8#
    1...Re5 (autoclavada del peón e4) 2.Cf3#
    1...Rc5 2.Aa7#
    Es una lástima que no se complete la fuga del rey en estrella, lo que ocurriría si la captura por el rey en e3 fuera posible (evidentemente, no lo es, porque esa torre está protegida por su homóloga en e2), y a ello siguiera 2.Dxf2#. Pero, aún así, en aquella época, el problema bien mereció el 1er premio recibido y su inclusión en el Album FIDE.

    ResponderEliminar
  2. Después de la magnifica ilustración de Imanol,
    creo que nada queda por decir:
    Clave: 1.Df8!
    Amenaza: 2.Cb5#

    Ademas de las tres movidas del Rey negro que se oponen a la amenaza, cabe señalar:
    1…Dxe2 y 1…c3,
    que origina 2.Cf5#

    En el primer caso, la captura de la torre, deja desprotegida a la otra Torre, que puede ser cazada por el Rey negro, sino se protege con la nueva jugada que origina el mate.

    En el segundo caso, el avance del peón negro, aunque deja amenazada la casilla “b5”, quita al Rey negro su única casilla de escape.

    Se hace realidad esta segunda amenaza que ha estado latente y que se activa siempre que las negras mueven su Dama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ESOTO e Imanol: como casi siempre me habéis chafado el plan. ¡Yo que estaba tan feliz con mi 1 Cf3+! Al ver que dabais otra respuesta he repasado unas 200 veces mi teoría hasta que finalmente he visto dónde metía la pata. Para no volverla a fastidiar igual me gustaría que vosotros o cualquier otro contestaseis una duda que tengo: ¿puede la jugada clave de un problema de mate ser un jaque? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Ya Imanol ha dejado claro la solución, y su comentario no deja lugar a dudas de la interpretación que ha hecho a la idea del autor. Esoto lo confirma y amplia con el juego secundario, por lo que no tengo nada que añadir, más que felicitarles a ambos por su clarividencia. En cuanto a la consulta de Edu sobre la entrada en jaque en problemas en dos jugadas, debo aclarar que en un pequeño porcentaje, hay problemas que comienzan en jaque, y no siempre es fácil descubrir la clave precisamente por ese motivo. De hecho, se han convocado concursos en que la clave debe comenzar en jaque, pero son tantas las posibilidades de encontrar ese jaque, que a veces se dificulta mucho su hallazgo. Pero el hecho de que se pueda producir esa circunstancia, no desmerece la obra, que puede ser publicada en prestigiosas revistas, si el contenido temático del problema justifica su entrada en jaque. Es posible que en próximo comentario exponga una obra con clave de jaque y la proponga a los amigos solucionistas. Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  5. Ante las virtuosas explicaciones de Imanol y Coello, me rindo. 1. Df8 está un poco escondida y ahora el mate puede venir por b5, f3, a7 e incluso por h8 según sea la jugada del negro.

    ResponderEliminar
  6. Como indica Joaquim poco queda decir ante los comentarios de Imanol, Esoto y Coello.

    Resumiendo la solución sería:

    1. Df8! amenazando 2. Cb5++

    Las posibles defensas se solventan como sigue:

    1... Re5 2. Cf3++.
    1... Dxe2 2. Cf5++.
    1... c3 2. Cf5++.
    1... Rc5 1. Aa7++.
    1... Rc3 2. Dxh8++.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, me llamo Enrique y quisiera preguntarles si ¿el tratar de formar mates (aunque sean simples) podría ayudarme a formarlos en el medio juego incluso si los problemas que resuelvo (de los mates) son tales como aquí ( me refiero a que son en juegos como este; que ya casi esta en el final del juego)?, les agradecería mucho si me ayudarán con esa duda que tengo (por favor alguien con experiencia personal de esto). Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sasuke, este tipo de mates no te los vas a encontrar en una partida normal, pero son un buen ejercicio para trabajar tu dominio del ajedrez y sin duda servirán para mejorar tu juego.

    ResponderEliminar
  9. a mi me parece que 1.Aa7+ Rc3 2.Cb5++ es mas facil y tiene menos variantes aunque la otra tambien parece estar bien

    ResponderEliminar