BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Bluhm - Jakobs (Wittenberge, 1927).
La negras parecen tener bloqueada la posición, sin embargo las blancas disponen de una maniobra que les otorga clara ventaja. ¿Cuál?
Tema: encaminamiento.
[FEN="3bq3/p1n2rk1/1pp1p1p1/3pPnPp/1P1P1N1P/2PN3K/P2BQR2/8 w - - 0 1"]
Parece que el blanco gana con
ResponderEliminar1.Cxg6
a)
1...Rxg6
2.Dxh5+ Rg7 (No se puede comer la dama a causa de Cf4++)
3.g6 y el negro ha de entregar la torre para salvar el mate.Por ejemplo, puede seguir
3...Dh8
4.Dxh8+ Rxh8
5.gxf7 Rg7
6.Tg2+ Rxf7
7.h5
b)
1...Cxd4
2.Dxh5 Tf3+ (Si 2...Txf2 3.Dh6+ Rg8 4.Dh8+ Rf7 5.Dh7++)
3.Txf3 Dxg6
4.Dxg6+ Rxg6
5.Tf8 ganando pieza.
c)
1...Cfe7
2.Dxh5 Cxg6
3.Dh6+ Rg8
4.Dxg6+ Tg7
5.Dxe8+ Cxe8
6.Rg4 Los dos peones pasados han de dar la victoria al blanco.
Saludos
1. Cxh5+, gxh5;
ResponderEliminar2. g6, Rxg6 (2…Axh4 pendiente)
3. Tg2+, Rh7;
4. Dxh5+, Ch6;
5. Dxh6#
Hola, ESOTO.
ResponderEliminarEn la línea que propones, el negro no debe comer en g6, sino
jugar 2...Tf8 ; y parece que, aunque por los pelos, algo resiste.
Por ejemplo:
3.Dh5 Th8
o
3.Cf4 Th8
4.Cxh5+ Rg8
5.Cf6+ Axf6
6.exf6 Dxg6
Y no sirve clavar la dama con Tg2 por Txh4++
Un saludo
1,Cxg6.Rxg6
ResponderEliminar2,Dxh5+.Rg7
3,g6.Rg8
4.gxf7
La negras parecen tener bloqueada la posición, sin embargo las blancas disponen de UNA maniobra que les otorga clara ventaja. ¿Cuál?
ResponderEliminarLa maniobra que abre juego y aventaja a las blancas es
1. Cxh5+
Cordiales saludos
No veo alternativa a 1. Cxg6. Está claro que el el caballo no puede capturarse tal como han indicado los otros lectores. De todas formas después de 1. ... Rg8 el blanco queda con peón de más, una posición cómoda y puede jugar tranquilamente 2.a4 y el ejército blanco irá arrollando a la restringida posición negra, sea por el flanco de dama o bien yendo a por h5.
ResponderEliminarAsí lo veo yo.
José Luis A. Gallego dio la solución correcta luego ratificada por Joaquim.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Cxg6!
No parece dar la victoria la jugada sugerida por Esoto 1. Cxh5+? ya que después de 1... gxh5 2. g6 Tf8! y las negras parecen poder mantener la posición.
1... Rxg6
Si 1... Cxd4 2. Dxh5! ganando.
La mejor defensa parece también insuficiente 1... Rg8! 2. a4 (si 2. Dxh5? Th7 y son las negras las que cobran ventaja) 2... a6 3. Ac1 Cg7 4. Tg2 y las blancas deben imponerse.
2. Dxh5+!! Rg7
Si 2... Rxh5 3. Cf4++.
3. g6 Dg8
Si 3... Dh8 4. Dxh8+ Rxh8 5. gxf7 Rg7 6. Ag5 con clara ventaja.
Si 3... Rg8 4. gxf7+ Dxf7 5. Tg2+ Cg7 6. Dh6 con clara ventaja.
4. Txf5! Txf5
5. Dh6++
1-0