BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gorelov - Kuzmin (Moscú, 1983).
Parece que la clavada del caballo va a permitir que la calidad de ventaja no sea suficiente para que las blancas se impongan. Sin embargo este bando terminó imponiéndose, ¿cómo?
Tema: doble amenaza.
[FEN="8/5pbk/5np1/3q3p/4N2P/6P1/1P2QRK1/8 w - - 0 1"]
1. T:f6 A:f6
ResponderEliminar2. Df3
Si
2. ... Rg7
3. D:f6+
Para cualquier otra jugada del negro:
3. Cf6+
Y las blancas tienen ventaja material decisiva.
1.- Txf6....Axf6
ResponderEliminar2.- Df3.....Abandonan
Las negras pierden en el mejor de los casos el Alfil
1-Txf6-Axf6
ResponderEliminar2-Df3 CAYENDO LAS PIEZAS NEGRAS ANTE LA PERDIDA DEL ALFIL O LA DE LA REINA SI EL CABALLO BLANCO OCUPA LA CASILLA f6+ O g5+
De acuerdo con los 3 comentarios anteriores. Después de 1. Txf6, seguido de 2.Df3 cae el alfil o la dama, por la descubierta,
ResponderEliminarAntes que nada decir que soy novato y se me escaparán obviedades, pero con 2...Rh6 evitando un futuro jaque si 3Cxf6 Dxf3 4Rxf3 el resultado quedaría en una ventaja de un caballo para blancas ¿es eso suficiente para asegurar la victoria?
ResponderEliminarQueda poco que añadir a las soluciones de César, Capinem y Julio.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Txf6
Si 1. Tf4? Cxe4 2. Dxe4 (si 2. Txe4?? f5) 2... Dxe4+ 3. Txe4 Axb2 y la posición es de tablas.
1... Axf6
2. Df3
Y las negras abandonaron ante la desclavada que gana pieza debido a la doble amenaza 3. Cxf6+ y 3. Cg5+ ganando la dama.
nota: Edu, el caballo de ventaja es más que suficiente para ganar.