Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 3 de mayo de 2012

Problema de ajedrez 799: Wedberg - Korchnoi (Haninge, 1988)

Problema ejercicio de ajedrez número 799: Wedberg - Korchnoi (Haninge, 1988)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Wedberg - Korchnoi (Haninge, 1988).

Parece que el ataque negro sobre el enroque enemigo le otorga una clara ventaja, sin embargo fueron las blancas las que se impusieron. ¿Cómo?

Tema: ataque sobre columnas.

[FEN="r5k1/q2b1pp1/8/3pPppP/pprN4/3R4/PPPQ4/1K2R3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. 1-Dxg5-Txd4
    2-Tg3-g6
    3-hxg6-Tg4
    4-Txg4-fxg4
    5-gxf7+-Rf8
    6-Dh6+-Rxf7
    7-Df6+

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  2. Hola,
    Totalmente de acuerdo con Julio en
    1.-Dxg5(a peón regalado...)
    pero después de
    1.-...Txd4? sigue
    2.-h6 y mate en pocas
    1.-...Db6(parece mejor)
    2.-e6 y se corta le defensa de la Dama negra, con lo cual ó es mate ó el peón h corona.

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  3. Para mí la versión de Julio es la definitiva, pero reconozco que la variante de 1. ... Db6, como indica Vicente, o bien Dc5, son un poco mejores, pero que no canvian el veredicto final.

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  4. Luis, si
    1.-Dxg5,Txd4
    2.-Tg3,Tg4
    3.-Txg4,fxg4
    4.-h6 y si..g6 5.-Df6, y si..Rf8
    5.-Dxg7+,Re7
    6.-Df6+,Re8
    7.-h7 y como decía Joaquim nada cambia.

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  5. Ya está dicha la solución, pero cabe anotar que si negro 1... Txd4 acelera el mate, Es mejor presionar peón de c2 con 1...Dc5 con la idea de colocar Dama en f8

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  6. hola, no sirve 1...Dc5 por 2.Tg1 o bien 2.Tg3 la mejor para las negras seria 1...e6 pero la partida ya esta definida. muy bueno el foro :)

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  7. Efectivamente, según habéis comentado, Julio resolvió correctamente el problema.

    Así continuó Wedberg:

    1. Dxg5 Txd4

    Algo mejor auqneu insuficiente es 1... Dc5 2. h6 Df8 3. hxg7 Dxg7 4. De7! Dg4 (Si 4... Ae6 5. Cxe6 fxe6 6. Dxe6+ Rf8 7. Th1 y la posición negra se derrumba) 5. Dxd7 Txd4 6. e6 Tf8 (si 6... fxe6 7. Dxe6+ y si 6... Txd3 7. Dxf7+) 7. Txd4 Dxd4 8. e7 ganando.

    2. Tg3 g6

    Si 2... Tg4 3. Txg4 fxg4 4. h6 g6 6. Df6 ganando.

    3. hxg6 Tg4
    4. Txg4


    Algo más rápido es 4. Df6 Txg6 5. Txg6+ fxg6 6. Th1 y el mate es inevitable.

    4... fxg4
    5. gxf7+ Rf8
    6. Dh6+ Rxf7
    7. Df6+


    Y las negras abandonaron.

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