BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sisniega - Illescas (Olimpiada, 1988).
A pesar de su peón de menos, las blancas consiguieron imponerse después de una serie de bonitas jugadas.
Tema: ataque sobre diagonales.
[FEN="1r1r2k1/1q2bppp/2npp3/1p6/nP3N2/4Q1PP/1BP2PB1/R3R1K1 w - - 0 1"]
me parece que lo mejor para iniciar un ataque es eliminar a los dos caballos negros
ResponderEliminar1-Tx4-bxa4
2-Axc6-bxc6
3-Cxe6-fxe6
4-Dxe6+-Rh8
5-Df7-Af6
6-Axf6-gxf6
7-Te7
cometi varios errores en la escritura
ResponderEliminar1-Txa4-bxa4
2-Axc6-Dxc6
3-Cxe6-fxe6
4-Dxe6+-Rh8
5-Df7-Af6 (si 5-.....-Af8 6-Te7)
6-Axf6-gxf6
7-Te7
lo que no se es si las negras tendran algo mejor en la tercer jugada en lugar de capturar el caballo como por ejemplo
3-.....-Db6?
4-Dxb6-Txb6
5-Cxd8-Axd8
6-Te8+-Rf7
7-Txd8 con ventaja de pieza hay que buscar algo mejor
a mi me gusta mas Cxe6, si come el caballo, comer de dama y despues puede que sacrificar el alfil en g7 de ataque decisivo
ResponderEliminarLuis Mariano:
ResponderEliminarYo no creo que sea necesario entregar las dos torres. Con la sencilla
1. Cxe6 espero que sea suficiente. 1.Cxe6 fxe6
[ 1...Tdc8 2.Cxg7 Cxb2 3.Ch5 Af8 ( 3...Db6 4.Dh6 Dd4 5.Te4 Af8 6.Dg5+ ganando) 4.Cf6+ Rh8 5.De4 Rg7 6.Dxh7+ Rxf6 7.Ta3 Cd4 8.Dh4+ Rg6 9.Axb7 ganando.;
1...Af8 2.Cxd8 Txd8 3.Tab1 con gran superioridad.;
1...Cxb2 2.Cxd8 Txd8 3.Axc6 Dxc6 4.Dxe7 y el blanco aqueda con calidad de más.]
2.Dxe6+ Rh8
3.Axc6 Dxc6
4.Axg7+ Rxg7
5.Dxe7+ Rg8
6.Dg5+ Rh8
7.Df6+ Rg8
8.Te7 ganando
Buenas.
ResponderEliminarJoaquim, acabo de ver tu comentario y pregunto... a
1.Cxe6...., Cxb2 ??
Yo he visto lo siguiente:
1. Txa4, bxa4
2. Axg7, Rxg7
y a partir de aquí veo ataque del blanco con Ch5+ o Dc3+
No sé... ya me diréis.
Un saludo.
Yarlaxle:
ResponderEliminarYa hice el comentario a 1. ... Cxb2.
Fíjate bien en la letra inclinada. He puesto tres variantes después de 1.Cxe6
Poco más hay que añadir a la solución propuesta por Joaquim.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1. Cxe6!! fxe6
Si 1... d5 2. Cxd8 Txd8 3. Tab1 y la ventaja de calidad debe ser suficiente para ganar.
Si 1... Cxb2 2. Cxd8 Txd8 3. Axc6 Dxc6 4. Dxe7 Tf8 5. Ta7 Cc4 6. Tc7 con clara ventaja.
Si 1... Td7 2. Cd4 d5 3. Cxc6 Dxc6 4. Txa4! bxa4 5. De5 ganando debido a la doble amenaza Dxg7++ y Dxb8.
Si 1... Te8 2. Cxg7 Cxb2 3. Cxe8 Txe8 4. Dh6 d5 (si 4... Tc8 5. Ae4 ganando) 5. Axd5 Tc8 6. Ae4 ganando.
2. Dxe6+ Rh8
Si 2... Rf8 3. Ad5 ganando.
3. Axc6 Dxc6
Si 3... Dc7 4. Df7 Cxb2 5. Txe7 Dxe7 6. Dxe7 con gran ventaja.
4. Axg7+! Rxg7
5. Dxe7+ Rg8
6. Dg5+ Rh8
7. Df6+
Y las negras abandonaron ante 7... Rg8 8. Te7 y el mate es imparable.