BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por José Antonio Coello en 1986 recibiendo un recomendado.
De nuevo una composición llena de precisos mates del problemista español José Antonio Coello, el cuál nos desvelará después de unos días la espectacular clave del mismo.
Tema: mate en 2.
[FEN="2B2N2/2p1B3/R7/1b1pk2n/3R4/1P3p2/K1pP1NqP/2Q5 w - - 0 1"]
1-Tf4
ResponderEliminar1-......-Rxf4
2-d4++
1-....-Cxf4
2-Af6++
1-....-Axa6
2-d4++
1-.....-d4
2-Tf5++
1-....-Ad3
2-Cxd3++
1-....-Dxf2
2-Cg5++
y asi mas ó menos por cierto que raro que Jose Luis publicara hoy un problema
1-....- Dxf2
ResponderEliminar2-Cg6++ me habia equivocado donde puse Cg5
1-...._c5
2-Ad6++
Jose Antonio Coello
son muy buenas tus composiciones solo queria saber si el rey blanco en a2 tiene alguna utilidad porque yo no la veo y decir que me hubiera gustado un poco mas si la dama hubiera podido dar mate en a1
La de Mariano es correcta, pero
ResponderEliminarD2b ó D1a -como sugirió Mariano-, seguido de Te4++. ¿no es otra posibilidad? ¿o se me escapó algo?
Rodolfo
ResponderEliminarlo que pasaes que si
1-Db2-c1=C+
Rodolfo
ResponderEliminargrasias a tu comentario me di cuenta de cual seria la participación del rey blanco en a2 pregunta que le habia hecho a Jose Antonio por eso me parece bueno comentar cualquier posibilidad aunque esta no sea la correcta
Está bien. Gracias
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Luis Mariano.
ResponderEliminarLa clave es Tf4 y, de ahí, salen una veintena de posibles jugadas negras...y en todas hay mate.
Bueno tu comentario sobre que José Luis ha publicado un problema en sábado. Debe ser porque ve que cada día hay más animación e interés por parte de todos... ¿o no?
asi es Joaquim y seria bueno que Jose Luis publicara 3 problemas a la semana
ResponderEliminarBuenos dias para todos: Me parece que Te6 deja al Rey con dos unicas opciones que es f5 o Rxd4 pero en ambas opciones hay mate si Dama mueve b2 o Dxc2.
ResponderEliminarDavid P.
ResponderEliminarcon tu variante el mete seria en tres
1-Te6+-Rf5
2-Dxc2+-Ad3
3-Dxd3++
De nuevo Luis Mariano encontró la jugada clave.
ResponderEliminarLa solución completa sería:
1. Tf4 Rxf4
1... Cxf4 2. Af6++.
1... Axa6 2. d4++.
1... Dxf2 2. Cg6++.
1... Dxh2 2. d4++.
1... c5 2. Ad6++.
1... Ac4 2. d4++.
1... Ad7 2. d4++.
1... Ad3 2. Cxd3++.
1... Ae2 2. d4++.
1... c6 2. d4++.
1... Cg3 2. d4++.
1... Df1 2. d4++.
1... Aa4 2. d4++.
1... Dh3 2. d4++.
1... Dg4 2. d4++.
1... Dg6 2. Cxg6++.
1... Dg5 2. d4++.
1... cxd2 2. Dxc7++.
2. d4++
1-0
Un error el el diagrama ha motivado comentarios que no tendrían razon de ser. El PNc2, debería estar en c3, para realizar el tema completo, ya que ese peón hace defensa temática.
ResponderEliminarEl tema que se plantea es el CEARA,
que consiste en que la amenaza de mate corra a cargo de un peón situado en su casilla de origen. Las defensas lo impiden de seis formas:
1. Captura.
2. Clavada.
3. Intercepción en 3ª.
4. Intercepción en 4ª.
5. Control casilla de mate.
6. Eliminación pieza de apoyo.
Así tenemos esta solución:
Clave: 1. Tf4! amenaza 2. d4#
- cxd2 ; 2. Dxc7#
- Dxf2 ; 2. Cg6#
- Ad3 ; 2. Cxd3#
- d4 ; 2. Tf5#
- c5 ; 2. Ad6#
- Cxf4 ; 2. Af6#
La defensa 1... Rxf4 no evita la amenaza pero permite otra configuración de mate diferente, y justifica la presencia del Ph2.El RB en a2, permite la segunda defensa para completar el tema.
Pregunto a los comentaristas. ¿Cómo
el negro puede contrarrestar el intento 1. Dxc3? que amenaza 2. Te4
con el montaje de la demoledora batería blanca? Solo hay una forma.
Espero que la encontréis. Coello.
José Antonio:
ResponderEliminar¿Será Ad7 la que evita el mate en 2?
Joaquim tambien creo que Ad7 es la unica que evita el mate en 2
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