NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Bezruchko - Szabo (Kemeri, 1939).
Cuando todo parecía estar encaminado a las tablas, las negras encontraron una instructiva continuación que les dio la victoria.
Tema: desviación.
[FEN="6k1/1p3p1p/2b3p1/3q4/1P6/2P1B1P1/5Q1P/5K2 b - - 0 1"]
Dd1+ - De1
ResponderEliminarAg2+ - Rf2
Df3+ - Rg1
Ah3...
?
Hola todos seria
ResponderEliminar1... 1.Dd1+
2.De1 2.Ag2+
3.Rf2 3.Df3+ (Si 3.Rxg2 3.Dxe1 ganando la dama )
4..Rg1 4.Ah3 (No vale 4....4.Ah1 se detendría el ataque con 5.Df2)
Ganando definitivamente si
(4.Df2 4.Dd1+ 5.De1 5.Dxe1++) o si (4.Dd2 4Df1++)
1...Dd1+
ResponderEliminar2.De1 Ag2+
3.Rf2 Df3+
4.Rg1 Ah3! y el mate por g2 o bien f1 es inevitable, tal como indican Blind Jota y MORISNAKESOLID.
Para mi la clave está en 4. ... Ah3 que deja sin opciones al blanco.
el rey no tiene porque ir a f2, lo mas logigo el que valla a g2 tomando el alfil
ResponderEliminarMorad... si el rey blanco toma el alfil... pierde dama con Dxe1.
ResponderEliminarUn saludo.
la vi! Ah3 es el quid como dicen bien por ahí.
ResponderEliminarSegún han apuntado Joaquim y Cocoliso la clave está en la cuarta jugada. Szabo se impuso jugando:
ResponderEliminar1... Dd1+
2. De1 Ag2+!
3. Rf2 Df3+
4. Rg1 Ah3!
Y las blancas abandonaron ante la amenaza Dg2++ ya que si 5. Df2 Dd1+ 6. Df1 Dxf1++.