BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Svanidze - Karsaulidze (Tibilisi, 1984).
Las negras parecen tener una posición sólida y sus dos peones de más parecen darles ventaja. Sin embargo las blancas pueden inclinar la balanza a su favor, ¿cómo?
Tema: demolición.
[FEN="3qr1k1/4pp1p/3p2pb/2pP1PN1/7P/r7/2Q1R1P1/4R1K1 w - - 0 1"]
1. Cxf7 Rxf7
ResponderEliminar2.fxg6+ hxg6
3.Te6
sin ayudarme del fritz veo que
si Tg3 Df2+
si Tg8 Tf1+
asi que a fxg6+ quiza lo mejor sea Rg7 pero Db2+ y captura la torre y con Rg8 gxh7+ ganando tambien.
De acuerdo con Carlos, aunque yo jugaría 3.Tf1+ y luego Te6 para evitar 3...Tg8. No obstante parece claro que la mejor defensa es 2.-...Rg7
ResponderEliminar2.-...,Rg7
3.-Db2+,si ...Rg8 4.-gxh7+ seguido de Dxa3 con ventaja de calidad y posicional
Si 3.-...Rxg6 4.-Te6+,Rf7(si Rh5 sigue De2+ y Txh6+) 5.-Txh6 amenazando Txh7+ con mate en pocas y a la vez Dxa3 con pieza de ventaja.
primero que nada quisiera aclarar que acabo de levantarme asi que es probable que haya algun error grosero xD
ResponderEliminarcreo que en tu variante despues de 3. Te6 Tg8 4. Tf1+ las negras pueden jugar 3... Re8 y no creo que sea tan claro como continuar, creo que las variantes son algo complejas como por ejemplo 4. Txg6 Ae3+ 5. Rh1 Th8
en vista de esto, propongo simplemente despues de 1. Cxf7 Rxf7 2. fxg6 hxg6, la jugada 3. Tf1+, para continuar, si 3... Rg7 (3... Rg8 4. Dxg6+ Ag7 5. Tf7 +-) con 4. Te6 (mejor aun que 4. Db2+) Tg3 5. h5!, ganando
1.- Cxf7 - Rxf7
ResponderEliminar2.- fxg6+ - hxg6
3.- Tf1+ - Rf7
4.- Db2+ comiendo la torre
hay otros movimientos, pero la idea es esa
1.- Cxf7 - Rxf7
ResponderEliminar2.- fxg6+ - hxg6
y propongo 3.- h5 que dicen?
Las idea de Alim es la correcta. La partida transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1. Cxf7! Rxf7
2. fxg6+ hxg6
Si 2... Rg8 3. gxh7+ Rh8 4. Db2+.
Si 2... Rg7 3. Db2+.
3. Tf1+
Si 3. Te6? Tg8 4. Tf1+ Re8 con ventaja negra.
Si 3. h5 Tg8 4. hxg6+ Re8 5. Df5 Tg7 con igualdad.
3... Rg8??
Obviamente esta no es la mejor jugada, pero el blanco también cobra ventaja tras:
3... Rg7 4. Db2+ (no es tan clara la sugerencia de Gato 4. Te6 ya que el negro puede seguir 4... Tg3! 5. Rh2 Tg4 6. Rh3 Tf8! 7. Txf8 (si 7. Rxg4 Txf1 8. Dxg6+ Rf8 9. Dxh6+ Re8 con igualdad) 7... Txh4+ 8. Rxh4 Rxf8 9. Dxg6 Ag7 con ligera ventaja blanca que no parece suficiente para conseguir la victoria) 4... Rh7 5. Dxa3 y la calidad de ventaja debe dar la victoria a las blancas.
4. Dxg6 Ag7
5. Tf7
Y las negras abandonaron ante el inevitable mate.