BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Reichhelm (1904).
Interesante final de caballo y peón contra peón donde el hecho de que el peón blanco esté en la columna de torre hace que las probabilidades de tablas aumenten.
Tema: red de mate.
[FEN="1k6/8/8/PK6/8/7p/7N/8 w - - 0 1"]
1.-Ra6,Ra8
ResponderEliminar2.-Rb6,Rb8
3.-a6,Ra8
(a esta posición se puede llegar de diversas maneras. Por ejemplo:
1.-Ra6, Rc7
2.-Ra7, Rc8
3.-Rb6, Rb8
4.-a6, Ra8
o también
1.-Ra6, Rc7
2.-Ra7, Rc6
3.-a6, Rc7
4.-Cf3,Rc8
5.-Rb6,Rb8
6.-Ch2,Ra8)
Y ahora se sigue:
4.-Cf3,Rb8
5.-a7+,Ra8
6.-Cd4,h7
7.-Cb5,h8=D
8.-Cc7++
Otras variantes son parecidas.
De acuerdo con Gustavo (¡como no!).
ResponderEliminarNo obstante en la variante que mejor se defienden las negras:
1.-Ra6,Rc7
2.-Ra7,Rc6
3.-a6,Rc7
4.-Cf3,Rc8
5.-Rb6, si las negras juegan h2, yo creo que las blancas no pueden tomar Cxh2 porque llevaría a ahogar al rey negro. Por tanto seguiría:
6.-a7,h1=D
7.-a8=D+,Rd7
8.-Ce5+ seguido de DxD
La clave como indica Gustavo es tener el Rey en b6 peon en a6 y rey en a8, pero entonces jugaria Cg4! (en vez Cf3) cuando Rb8 Cf6 h2 a7+ (si Rc8 a8=T mate) Ra8 Cd5 para Cc7 mate
ResponderEliminarMuy adecuada la precisión hecha por Vicente.
ResponderEliminarBien visto por Gustavo y buenas las aportaciones de Vicente y Carlos.
ResponderEliminar1. Ra6!
Curiosa jugada que bloquea el peón blanco pero es la única que gana.
Si 1. a6? (o Rb6?) seguiría 1... Ra8 2. Rb6 Rb8 3. Cg4 Ra8 4. Cf6 h2 5. Cd5 h1=D 6. Cc7+ Rb8 7. a7+ Rc8 8. a8=D+ Dxa8 9. Cxa8.
Después de ver esta variante resulta evidente que el blanco necesita que el rey negro esté en a8 cuando el caballo salte a g4 y poder ganar un tiempo vital dando jaque en c7.
1... Ra8!
Si 1... Rc7 2. Ra7 Rc6 3. a6 Rc7 4. Cg4 (también ganan 4. Cf3 y 4. Cf1) 4... Rc8 5. Rb6 Rb8 6. a7+ con idéntico resultado a la variante principal.
2. Rb6 Rb8
3. a6 Ra8
4. Cg4
También ganan 4. Cf3 y 4. Cf1.
4... Rb8
5. a7+ Ra8
6. Cf6 h2
7. Cd5 h1=D
8. Cc7++
1-0
El caballo llegó justo a tiempo a la casilla c7.