Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 27 de junio de 2008

Problema de ajedrez 388: Seirawan - Van der Wiel (Wijk aan Zee, 1983)

Posición de la partida de ajedrez Seirawan - Van der Wiel (Wijk aan Zee, 1983)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Seirawan - Van der Wiel (Wijk aan Zee, 1983).

A pesar de los dos peones de desventaja las negras encontraron la forma de imponerse. ¿Cómo?

Tema: Red de mate.

[FEN="8/8/RP6/5k2/5pbP/1P1p4/P2r1B2/5K2 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. 1.-Txf2+,Rxf2
    2.-d2,b7
    3.-d1=D,b8=D
    4.-Dd2+,
    y se entra en una red de mate; por ejemplo:

    4.-...,Rf1
    5.-De2+,Rg1
    6.-De3+,Rf1
    7.-Ae2, Rg2
    8.-Dg3+Rh1
    9.-Af3++

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  2. Estrechando la red de mate:

    4.-De2+,Rg1
    5.-De1+,Rg2
    6.-Af3+! Nuevo sacrificio, mate en una.

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  3. Gustavo, bien el principio:
    1.Txf2+ Rxf2
    2.d2 b7
    3.d1=D b8=D
    pero tras
    4.Dd2+ Rf1?
    5.Ah3+ Rg1
    6.Dg2++

    Así la cosa debe ir más por el camino de raúl. Ya que su jugada es preciosa y cualquier movimiento del blanco es mate en 1.

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  4. Una variante más resistente para blancas:
    1.... Txf2+
    2.Rxf2 d2
    2.b7 d1=D
    3.Ta5+ Rf6
    4.Te5!?
    con intención de cortar la red de mate al defender la columna e. Si el rey negro toma la torre el blanco corona con jaque y busca jaque continuo.

    No he podido mirar mucho más allá, pero parece una buena defensa. ¿que me dicen?

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  5. Olvidad mi comentario anterior :P

    con
    4.... Dd4+
    5.Re1 Dxe5+
    6.Rd2

    el blanco sale de la red de mate pero está perdido ya que no consigue coronar.

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  6. Creo que la idea es dar un mate rápido, puede verse fácil que el rey blanco está cercado, y las estrategias para ganar son varias.
    Las negras podrían jugar Ah3+!, y si las blancas juegan Re1, se meten en un mate inevitable y rápido. En cambio, si a Ah3+!, responden con Rg1, igualmente están perdidas, ya que las negras alcanzan a coronar primero ganando el partido.

    Pero hay una estrategia mejor:
    Si observamos que trás:
    1. ..Ae2+!!
    tenemos la posibilidad de mate en 1 trás la jugada: 2. Re1, podemos pensar que estamos ante una buena situación.
    ¡Hay que tener en cuenta que la torre blanca poco puede hacer!
    Si blancas responden 2. Rg1, le están dando un movimiento de ventaja más al negro que da jaque con torre en d1, ganando en menos de lo que canta un gallo. En cambio de ello, blancas responden:
    1. ..Ae2+!!
    2. Rg2!! Rg4
    Ahora es el turno de las blancas, y es su deber luchar lo más que puedan por sobrevivir.
    3. b7 Af3+
    4. Rg1 Td1+
    5. Ae1 Txe1+
    6. Rf2 Te2+
    7. Rf1 Ag2+
    8. Rg1 Rf3
    Y blancas abandonan ante:
    9. Te6 Txe6
    10. Rh2 Te1
    11. b8=D Th1 Mate

    Un abrazo!

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  7. La solución brindada por spezies es la mejor. Recordemos que en el ajedrez hay que ser efectivo. Buscar mate en el menor número de jugadas posibles. Pero en tu muy buen análisis te faltó una jugada intermedia por parte de las blancas (3. Ae1). Veamos.

    1. ..., Ae2+
    2. Rg2 - Rg4
    3. Ae1 - Af3+ (jaque doble)
    4. Rf1 - Td1
    5. Rf2 - d2
    6. Axd2 - Txd2+
    7. Re1 - Te2+
    8. Rf1 - Rg3
    9. b7 - Axb7
    10. Tg6+ - Rf3
    11. a4 - Tb2
    12. Rg1 - Tb1+
    13. Rh2 - Rf2
    14. Rh3 - Af3
    15. Tg2 - Axg2+
    16. Rg4 - f3
    17. h5 - Re3
    18. h6 - f2
    19. h7 - f1=D
    20. h8=D - Df4+
    21. Rh5 - Th1+
    22. Rg6 - Ae4+
    23. Rg7 - Tg2++

    Las primeras soluciones que presentaron 1. ..., Txf2 llevaría situación de tablas puesto que ambos bandos coronan pero las blancas coronan con Jaque. Los invito a que estudien esa variante y se darán cuenta que hay una jugada intermedia de las blancas que obliga al Rey a colocarse en un escaque donde las blancas dan jaque una vez que coronan.

    Saludos desde Venezuela

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  8. Waters1612, te cuento que 1. ...Txf2+, es una solución, si bien es um mate difícil de detectar.
    Hay que tener en cuenta que el hombre, es el "hombre y sus herramientas".
    Si han oido hablar el puzzle Eternity, sabrán que los matemáticos que lo resolvieron usaron cumputadoras para lograrlo. Pero ellos también hicieron su trabajo, encontrar los patrones de resolución y programar las computadoras.
    Ahora está el Eternity 2, que ofrece 2 millones de dólares al que lo resuelva. http://es.eternityii.com/
    __________________________________
    Es cierto que para nosotros es díficil ésta posición, pero con un poco de paciencia, podemos encontrar la forma de ganar.
    Como tu has dicho, son las negras las que deben dar el primer paso, y encontrar el mate más corto, pero si no lo hacen por error u omisión, todavía pueden salir victoriosas tras 1. ...Txf2+, de varias maneras, dependiendo de como jueguen las blancas, que jústamente dependerá de ellas en cuantos movimientos las negras le darán mate.
    Te voy a presentar el mate más largo después de 1. ...Txf2+:
    Negras dan mate en 30
    1. ... Txf2+ 2. Rxf2 d2 3. Ta5+ Re6 4. b7 d1=D 5. Te5+ Rxe5 6. b8=D+ Dd6 7.
    Dxd6+ Rxd6 8. b4 Re5 9. a3 Rf5 10. b5 Rf6 11. a4 Ae6 12. Rg1 Rf5 13. b6 Ad5
    14. h5 Rg5 15. h6 Rxh6 16. Rf2 Rg5 17. Re2 f3+ 18. Re3 Ab7 19. Rd2 Rf4 20.
    Rd3 f2 21. Re2 Rg3 22. a5 Aa6+ 23. Re3 f1=D 24. Rd4 Rf4 25. Rd5 Dd3+ 26.
    Rc5 Re5 27. Rb4 Rd4 28. b7 Ac4 29. a6 Db3+ 30. Ra5 Db5++


    Te comento también, que la solución arachneo y spezies, también funcionan muy bien, ya que las negras ganan sea como sea trás 1. ...Txf2+

    Saludos.

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  9. Después de leer comentarios anteriores y ver con mayor detenimiento el problema, una solución más intuitiva es:

    1.... Re4
    2. Ta4+ Rf3
    3. Txf4+ Rxf4
    4. b7 Td1+
    5. Ae1 Txe1+
    6. Rxe1 Re3


    Las blancas pueden coronar, pero en nada les ayuda, es un mate en 5, se mire por donde se mire, así que abandonar es una buana opción.
    Cariños.

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  10. Le comento a FERNANDO VIAJES que las soluciones de SPEZIES son mejores, ya que la solución de los problemas de ajedrez tienen que tener los siguientes aspectos:

    1.- Mate en el menor numero de jugadas.

    2.- Las piezas que reciben mate deben jugar de manera perfecta y aun asi deben recibir mate.

    Una solución no es correcta cuando considera que la parte que recibe mate tiene que jugar con errores.

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  11. No me parece buena la propuesta de spezies
    si
    1. ... Re4
    2.b7 Rf3
    3.b8=D
    y ahora las blancas podrán evitar la coronación del peón negro sacrificando la torre y quedando con evidente ventaja.

    Al no haber mates directos la ventaja de la dama se hará notar en cuanto el negro tenga que hacer una jugada preparatoria.

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  12. Hola arachneo
    Para nada, si tras 1. ...Re4 blancas juegan 2. b7 están en un vistoso mate en 6.
    1. ... Re4
    2. b7 Td1+
    3. Ae1 d2
    4. Ta4+ Re3
    5. Te4+ Rxe4
    6. b8=D dxe1=D+
    7. Rg2 Dg1 Mate

    Mi idea de jugar con Re4 es para encerrar más rápido al rey contrario, y me parece buena jugada, obviamente mo puedo hacer un análisis como Fernando, y esta me parece una solución agradable y rápida, si es que las blancas responden con Ta4+, si responden distinto, el mate es mucho más largo, pero creo que no viene al caso.
    Muchos Cariños.

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  13. La solución más sencilla es la de Waters 1612.

    1..., Ae2+!!
    2. Rg2, Rg4!
    3. Ae1, Af3+
    4. Rf1, Te2


    Y el mate llega tarde o temprano.

    Sin embargo ha sido Spezies el que dio con lo que realmente Van der Wiel jugó durante la partida:

    1..., Re4!

    La variante 1.., Txf2; 2. Rxf2, d2; 3. Ta5+, Re6; 4. Te5+, Rxe5; 5. b7, d1=D; 6. b8=D+, lleva a un complicado final dama contra dama y alfil que deben ganar las negras pero sólo tras larga lucha.

    2. Ta4+

    Si 2. b7, Td1+; 3. Ae1 (si 3. Rg2, Af3+ seguido de 4. Th1++) 3..., d2 con mate inevitable.

    Sin embargo 2. Ae1! complica la victoria de las negras. Por ejemplo, la partida podría continuar, 2..., Td1; 3. Rf2, d2; 4. Ta4+!, Rd3; 5. Axe2, Txd2; 6. Re1, Te2+; 7. Rf1, Ah3+; 8. Rg1, f3; 9. Tf4, Re3; 10. b7, Tg2+; 11. Rh1, Tg8 ganando. Como véis se trata de una solución bastante larga.

    2..., Rf3
    3. Txf4+


    Si 3. Re1, Te2+ y si 3. Rg1, Td1+; 4. Rh2, Rxf2; 5. Txf4+, Af3 ganando en ambos casos.

    3..., Rxf4
    4. b7, Td1+
    5. Ae1, Txe1+!
    6. Rxe1, Re3


    Y las blancas abandonaron ante 7. b8=D, d2+; 8. Rf1, d1=D+ con rápido mate.

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