Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 25 de junio de 2008

Problema de ajedrez 387: Klaus - Wetzel (Alemania, 1975)

Posición de la partida de ajedrez Klaus - Wetzel (Alemania, 1975)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Klaus - Wetzel (Alemania, 1975).

Las negras no parecen tener problemas con cuatro peones por pieza, sin embargo están perdidas. ¿Qué maniobra dio la victoria a las blancas?

Tema: Ataque sobre columnas y diagonales.

[FEN="2r2r2/p4p1k/1p2pBpn/2p5/6N1/8/P4P2/R3R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

29 comentarios:

  1. vamos a intentarlo,
    1.-Rg2... si Cxg4 2.-Th1+ Ch6 3.-Txh6 coma o no el rey la torre el siguiente movimiento es mate, y si 1.-...; g5
    2.-Ce5; Cg4 estando ya completamente perdidas
    3.-Th1+... Si Rg8 Th8++
    3.-...; Ch6
    4.-Txh6+; Rxh6
    5.-Th1++

    ResponderEliminar
  2. rey arriba(g2), si toma de caballo 2. Th1+, se tiene que cubrir de caballo
    3. Txh6+ Rxh6
    4.Th1++

    ResponderEliminar
  3. Jiconde, parece que me has adelantado... jeje, este problema es muy sencillo:

    1- La variante que dices con el primer movimiento a g2 del rey es la clave, ya que si toman las negras con el caballo en g4 es mate en 3 con la variante que has mostrado.

    2- Si las negras optan por g5... como comentas, para intentar un escape del rey por g6, es mate en siete, no coloco la variante, pero es matemática y bastante preciosa.

    3- La otra defensa es torre a h8 de las negras, quizás para buscar salida por g8... que también da mate en 7 si te fijas bien.

    4- He visto la clave, que es Rey a g2 al instante, aunque puedes plantearte ese Ce5 de las blancas que comentas, quizás por que ves escape del rey negro por g6, pero es ilusorio, las negras no pueden escapar de esta posición nunca.

    5- Ciertamente es un problema de mate en 8 con múltiples variantes según muevan las negras, por eso no voy a colocarlas todas ahora.

    Me parece un gran blog éste... Mis felicitaciones para el creador del blog.

    Ahora me gustaría poneros un final artístico de Troizky, o cómo se escriba, jeje, es precioso y aviso que ni fritz ve la solución, quizás porque sea una locura, jajaja.

    Os coloco las piezas en el tablero pero por su casilla y tal...

    Las blancas: Dama en h1, alfil en e8, caballo en g6 y rey en d1.

    Las negras: alfil en h2,torre en b4, peones en g3, g4 y f5, el rey negro está en h3.

    Mueven blancas y ganan con un movimiento que es clave, cuidado, aviso, porque en apariencia las negras ganan, ya que amenazan torre a b1 jaque ganando la dama blanca y por si faltase poco las negras amenazan g2 con intenciones claras de coronar.

    Aviso, es un problema muy difícil, fritz valora ventaja negra al principio, al menos hasta que ve la clave, pero es que aunque vea la clave no ve después un mate en 4forzado y precioso.

    ¡¡¡ROMPANSE EL COCO, APUESTO A QUE NO LO ENCONTRARAN EN UN SOLO DIA!!! (algunos en toda su vida) Espero soluciones.

    SALUDOS!

    PD: Fritz no ve la solución y les recomiendo tablero en mano. No es línea forzada, en apariencia las negras deberían tomar un camino lógico y ganador tras la clave blanca, pero si se analiza más allá nos daremos cuenta de que pronto hay que volver al primer moviento negro y cambiar de variante, sólo son pistas, es dificilísmo este final artístico, es una verdadera joya.

    ResponderEliminar
  4. Pendon, jeje, me he equivocado... las blancas tienen mucha ventaja desde el inicio, pero cuando vean el movimiento Dc6 no es la línea que buscamos... Hay un primer movimiento genial de las blancas que en apariencia da ventaja negra, pero es precisamente esa línea lógica donde las negras reciben un mate que ni fritz ve.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. ¿Que las máquinas son casi perfectas? No lo crean! friz no ve ese mate que les digo en este problema y es más, no ve incluso mate en 2 de algunos problemas de Sam LLoyd... ¿Por qué? No lo sé, pero si tienen fritz, hagan la prueba y se quedarán asombrados.

    ¿Cómo es posible que en una máquina que prefiere darte mate en 7 antes que en 8 (no como un humano), por muy complicada que sea la variante no sea capaz de ver un "simple" mate en dos hasta que tú se lo enseñas?

    También quiero respuestas antes estos planteamientos por favor...

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Puedes borrar este comentario, no pretendo ser un pesado, pero fritz lleva analizando 20 minutos una posicion de mate forzado de las blancas y no ve el movimiento que fuerza la combinación.

    Valora ventaja negra, jajajaja... ¿Cómo puede ser tan estúpido? jajajajaja

    Sinceramente, las máquinas no están hechas para sacrificar... ¿Cómo es posible que no vea la clave del mate?

    Siempre las ganaremos en fantasía e intuición y por lo que veo, de momento en cálculo también.

    ¡Es asombroso, no ve mate en 4 ahora mismo!

    25 minutos y sigue sin verlo... ¡HAGAN LA PRUEBA!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog Ladrón de versos.

    He borrado tu último comentario referente a mis blogs porque no tiene nada que ver con el ajedrez. Edito muchos blogs pero sólo escribo con frecuencia en los de ajedrez.

    Si no me equivoco el FEN de la posición que propones es:

    [FEN="4B3/8/6N1/5p2/1r4p1/6pk/7b/3K3Q w - - 0 1 "]

    Y la jugada en cuestión creo que es 1. Ac6 pero no creo que sea mate en 4 como tu sugieres.

    Si que es verdad que a veces Fritz se vuelve un poco loco y no ve simples mates en dos. A mi me ha pasado alguna vez que otra.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver pepelu... no es mate en cuatro.

    Es que si no doy demasiadas pistas, jeje.

    La verdad es que podrías colocar este estudio artístico para el próximo día.

    Es dificilísimo... Sí, tienes razón, no se fuerza nada, ni es variante de mate, está claro, pero con AC6! se fuerzan dos líneas de juego, una que conduce a la victoria blanca claramente, por lo que las negras en principio la descatarían y otra, que es la lógica porque daría ventaja a las negras, en apariencia, jeje, es que su doy la solución no tiene gracia, pero te propongo algo:

    Comienza con Ac6! y hay una línea donde las negras caen en un mate en 4 que ni fritz ve!

    Saludos... ¡Un mate precioso! Si te interesa publicar el problema mandame email.

    ResponderEliminar
  9. Fernando viajes... Es un estudio artístico, no se trata de problema de mate en tantas y blancas ganan.

    El movimiento Ac6! según tu caso no tendría sentido pues, dado que las negras pueden dar jaque en B1 al rey y ganar la dama acto seguido con la torre... ¿por lo que las negras quedarían con ventaja no?

    Curiosamente, si has descartado la variante de torre a b1 jaque significa que viste lo que pasó... mi pregunta es, si viste lo que pasó, cosa que no te creo, jajaja, por qué descartaste torre a b1 jaque?

    Por otro lado, macho, si me analizas con una computadora normal que saques mate en 17, jajajaja.

    Si me contestáis coloco la solución o le propongo a pelu que explique mejor el problema y lo ponga para otro día...

    PD: Fernando, no has dado con una variante donde si las negras eligen esta línea dan mate en 4, te repito, ni fritz lo ve.

    CIAO!

    ResponderEliminar
  10. Está loco, dice ver mate en 17 y en 15 en unos pocos segundos, jajajaja, qué es kasparov y kramink juntos o qué? jajajajaja

    ¡Venga ya, menos vaciles FERNANDO, no ves mate en 15 en unos pocos segundos y ni siquiera con computadora!

    Lo que si tienes razón es en alargar la agonía, realmente van por ahí los tiros...

    Pero por qué no mencionas la variante más lógica que es Tb1 jaque tras Ac6! y ganando la dama?

    ¿Acaso no da eso ventaja a las negras?

    Es curioso tu movimiento de torre a B2 sin dar jaque al rey para poder ganar la dama...

    Dije claramente que Dc6; no era el movimiento clave y no porque se de mate en 15 como mencionas, si no porque no es lo que viene al caso con el estudio... Mira, para aclarar las cosas, voy a buscar las fuentes de donde saque la posición del final artístico y las colocaré aquí para que comprendáis mejor el asunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Correcto, es un mate en 8 como lo han expuesto, con 1.Rg2

    Ladrón de Versos, tienes que aprender a publicar la notación FEN de tu posición
    [FEN="4B3/8/6N1/5p2/1r4p1/6pk/7b/3K3Q w - - 0 1 "]
    Si la notación es la que corresponde con tu problema, podemos continuar.
    Tu problema es muy fácil, lo acabo de resolver en unos pocos segundos, en TODAS sus variantes.
    _Si Ac6 Blancas dan mate en 15
    _Si Dc6 Blancas dan mate en 17
    NO EXISTE OTRA SOLUCIÓN, a menos que las negras quieran adelantar su agonía, pero si las negras juegan bien, las blancas no pueden ganar MÁS rápido. Y la distancia al mate es la que acabo de exponer.
    Aquí van las soluciones de mate en 15 y mate en 17.

    1. Ac6 Tb2
    2. Ag2+ Txg2
    3. Df1 Ag1
    4. Cf4+ Rh4
    5. Cxg2+ Rg5
    6. Dxg1 Rf6
    7. Rd2 f4
    8. Db6+ Re5
    Mate en 7

    1. Dc6 g2
    2. Dc3+ g3
    3. Dh8+ Rg4
    4. Dh4+ Rf3
    5. Dh5+ Re4
    6. De2+ Rd4
    7. Dd2+ Rc5
    8. Dc3+ Tc4
    9. Da5+ Rd4
    10. Rd2 Tc1
    Mate en 7

    ResponderEliminar
  12. wKe1,Qh1,Ng6,Be8/bKh3,Bh2,Rb4,Pf5,g3,g4
    4B3/8/6N1/5p2/1r4p1/6pk/7b/4K2Q w - - 0 1

    LA REOSTIA, LA QUE HE MONTADO, JAJAJAJA, LO SIENTO, PIDO MIL DISCULPAS, TENGO LA POSICION GRABADA EN MI MENTE Y COMETI EL DESLIZ DE COLOCAR EL REY EN D2 Y ES EN E1.

    De todos modos, no me lieis con eso de la anotación, jeje, yo anoto asi y nos enteramos todos.

    BLANCAS: Alfil en e8, caballo en g6, dama en h1 y rey en e1.

    NEGRAS: Alfil en h2, peones en g3, g4 y f5, torre en b4 y rey en h3.

    Blancas juegan y ganan
    Estudio de Alexei Troitzky, 1897



    1.Ac6!! amenazando mate en g2, pero... ¿quién defiende el jaque en b1?

    Ahí queda eso... hay líneas de juego, pero está claro que todas favorecen a blancas, pero espero que saquen ustedes la línea aparentemente más lógica y que da ventaja para negras tras AC6! de las blancas.

    PD: ERA EL PUTO REY EN E1 pido 1000 disculpas.

    ResponderEliminar
  13. Ladrón de Versos, Cuando digo que puedo ver TODO, es TODO!!!
    Si esta es la solución que querés, te la doy, pero NO ES LA SOLUCIÓN EXACTA, es la solución POÉTICA.

    1. Ac6 Tb1+
    2. Re2 Txh1
    3. Ag2+ Rxg2
    4. Cf4+ Rg1
    5. Re1 g2
    6. Ce2 Mate

    Y no seas porfiado Ladrón de versos, las líneas anteriores, son una solución poética del estudio, pero para nada es la solución matemática -como has dicho en uno de tus comentarios-.
    Las negras al jugar Tb1+, no están haciendo su mejor movimiento.
    Después de 1. Ac6! Tb1+, las blancas tienen mate en 9, de la siguiente manera: 2. Re2 Tb2+, pero el estudio propone: TxD?? (Movimiento MAAAALOOO), y ahí conseguís tu mate en 4.
    Fritz es un pésimo motor.
    Y muchos motores comerciales son malísimos para resolver problemas, lo mejor es programar vos mismo rutinas de detección de mates.
    Los motores para resolver mate, también son malísimos, ya que no incorporan pruning del árbol.

    ResponderEliminar
  14. A ver como te queda el ojo con esta Ladrón de versos, acabás de cambiar tu problema y ya te puedo decir las solución poética y la matemática.
    La solución poética:
    1. Ac6!! Tb1+??
    2. Re2 Txh1??
    3. Ag2+ Rxg2
    4. Cf4+ Rg1
    5. Re1 g2
    6. Ce2 Mate

    Igualmente, las negras cometen muchos errores al jugar, en lugar de jugar Tb1+?? deben jugar Tb2!!. Asumiendo que le perdonamos ese error, se vuelven a equivocar al mover Txh1??, deben mover Tg1, para que blancas den mate en 8!

    Esta es la solución exacta:

    Mate en 15!
    1. Ac6 Tb2
    2. Ag2+ Txg2
    3. Rf1 Ag1
    4. Cf4+ Rh4
    5. Cxg2+ Rg5
    6. Dxg1 Rf6

    Mate en 9

    ResponderEliminar
  15. La jugada sencilla: 1. Rg2!! Veamos las variantes:

    Primera variante

    1. Rg2 - Th8
    2. Th1 - Rg8
    3. Txh6 - Txh6
    4. Cxh6+ - Rf8
    5. Cg4 - a5
    6. Th1 - Re8
    7. Ce5 - c4
    8. Th8++

    Segunda variante

    1. Rg2 - g5
    2. Th1 - Rg6
    3. Txh6+ - Rf5
    4. Te1 - Th8
    5. Axh8 - f6
    6. Tf6+ - Rxg4
    7. f3+ - Rh5
    8. Th1++

    Tercera Variante (la peor)

    1. Rg2 - Cxg4
    2. Th1+ - Ch6
    3. Txh6+ - Rxh6
    4. Th1++

    ResponderEliminar
  16. RenatoE

    Hola a todos desde Chile.
    Es primera vez que participo.
    Coincido con la solución propuesta por Karmak:

    1) Rg2, Cxg4
    2) Th1+, Ch6
    3) Txh6+, Rxh6
    4)Th1++

    ResponderEliminar
  17. Watern1612, te estás olvidando una variante intermedia:
    1. Rg2!! Tg8
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Fernando viajes te felicito, así es la solución, la poética y la matemática.

    No quería dar pistas al respecto, es evidente que si conoces la solución matemática descartas la variante poética;

    aunque no me negarás que la poética, que es la que se nos va de las manos e incluso en los cálculos es la más hermosa de todas y la que hace que el estudio artístico sea tan bello.

    En efecto, Torre por h1 es mala, pero para saber que es mala antes has de conocer la solución matemática.

    El ajedrez es un juego de lógica matemática y exacta, pero no olvidemos que lo que lo hace hermoso y brillante también es la poesía.

    Enhorabuena otra vez y ya me dirás si tienes alguna titulación FIDE y esas cosas, quizás me gustaría poder echar una partida con "vos" en algún momento adecuado.

    Si eres capaz de ver TODO, como dices, también serás capaz de generar partidas "brillantes" y "matemáticas" o "poéticas", como mejor gustes de llamarlas, jaja.

    Si eres capaz de ver AG2!! jaque, sacrificando el alfil combinatoriamente, creo que serás capaz de TODO.

    Saludos y espero que mantengamos el contacto.

    PD: Si te gustan los problemas puedo pasarte algunos de Sam LLoyd, lo conocés? Es un problemista muy bueno, el otro día una amiga que es GM me colocó uno de sus problemas de mate en 2 y me dijo que me llevaría el día entero, lo solucioné en 10 minutos, jeje y eso que es un sencillo mate en dos que ni Fritz ve.

    ResponderEliminar
  19. Ladrón de versos, Fernando es un matemático al que le gusta alargar sus variantes hasta el mate. Alguna vez ha comentado que ha desarrollado su propio programa de ajedrez que utiliza en sus análisis para irlo mejorando poco a poco. Supongo que al decir que vio la solución a los pocos segundos, se refería a que intuyó que la jugada 1. Ac6 ganaba, a mi me pasó lo mismo. Desde luego un mate en 15 no se ve en segundos.

    Ahora con el rey en e1 si que es un buen estudio. Antes al estar en d1 también se ganaba con 1. Dc6.

    Te sugiero para la próxima vez que si quieres que publique un problema, me pongas un comentario en:

    http://problemasdeajedrez.blogspot.com/2006/08/enva-tu-partida-o-problema-de-ajedrez.html

    Ya has visto lo que ha pasado al ponerlo en el problema del día.

    ResponderEliminar
  20. Disculpame pepelu, pero dejo este problema, fue publicado por Deutsche Schachzeitung en 1914, mueven blancas y ganan en 92 movimientos! fue un record en esa época para el pensamiento humano.
    [FEN="7K/5p1p/3p2p1/B5pr/4n1pb/3N1bk1/4prn1/6RR w - - 0 1 "]
    Se lo dejo especialmente a Ladrón de versos y a los que programan sus propios motores, para que lo testeen, mis rutinas lo resuelven en 45 minutos a este problema! consumiendo un total de 45Gb de RAM a 64 bits de computo a 8 núcleos. En C++.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy buen aporte el de Ladrón de versos. Más allá de todas las discusiones que ha suscitado. Sólo les pido que por favor seamos honestos con nosotros mismos. ¿De que vale usar un programa para resolver este tipo de ejercicios, si no podemos valernos de ellos en una partida oficial de torneo? Es mi opinión muy humilde y personal. Sin alusiones personales. Fernando, quizá sea cierto el hecho de que encuentres mates de 15 ó más jugadas en pocos segundos, sólo tú y tu conciencia lo sabrán, no estamos aquí para juzgar a nadie ni mucho menos para reirnos de los demás (ladrón de versos). Es bueno la ayuda de los programas para estudio de ciertas partidas según su apertura, pero de allí a utilizarlos siempre, me parece poco idóneo. De todas maneras muchísimas gracias a todos por participar en este blog.

    ResponderEliminar
  22. Waters1612...

    Amigo, me lo he pasado en grande charlando con ustedes. En ningún momento me reí de nadie con intenciones de herir su sensibilidad y ect.

    Si bien te doy la razón en que el uso de softwares merma la capacidad de cálculo del ajedrecista si este lo emplea siempre para llegar a soluciones correctas en ciertas posiciones sin darle a la sesera antes;

    en mi caso, los uso para la preparación de aperturas, medio juego, finales, ect... y cuando ya "estoy hasta los cojones", perdón por la expresión, de cierta posición en la que me estoy volviendo loco por no encontrar nada, jeje.

    Me encanta analizar partidas y encontrar la verdad matemática y poética en el tablero.

    Saludos y espero que sigamos en contacto: para las próximas veces procuraré ser más detallado en mis explicaciones y que nos den margen al engaño, al error o la tergisversación.

    PD: llevo largos meses siguiéndoles sin hacer ninguna aportación hasta hoy. Cuidense. Ah, recuerden esto:

    "Materializar la ventaja es relativamente más sencillo que lograrla; siempre mirándolo desde una perspectiva analítica, profunda, matemática y exacta."

    ResponderEliminar
  23. Comparto la opinión de Papelu. Dejemos el blog para el respectivo problema del día. Bien Fernando tienes razón, me faltó la jugada intermedia 1. .., Tg8 veamos esa variante.

    1. Rg2 - Tg8
    2. Th1 - Tg7
    3. Txh6 - Rg8
    4. Tah1 - Rf8
    5. Th8+ - Tg8
    6. Txg8+ - Rxg8
    7. Th8++

    1. Rg2 - Tg8
    2. Th1 - Tg7
    3. Txh6 - Rg8
    4. Tah1 - Th7
    5. Txh7 seguido de Th8++

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  24. Fernando,

    El problema de mate en 92 que has propuesto es uno de los casos en los que se demuestra que a veces es mejor la mente humana que la velocidad de cálculo de un ordenador.

    Tu programa tardó 45 minutos en resolverlo y a mi me costo poco más de un minuto en dar con la forma de ganar esa posición. No digo la estrategia que debe seguir el blanco por si algún día me da por publicarlo.

    ResponderEliminar
  25. 1.Rg2!! Cxg4
    2.Th1+ Ch6
    3.Txh6+ Rxh6
    4.Th1++

    ResponderEliminar
  26. Pues que raro Ladron de versos le acabo de poner esa postura del tablero a mi FRITZ y resolvio el problema en menos que canta un gallo,es decir menos de cinco segundos, incluida las subvariantes, te doy una clave para no publicar las variantes que no son tan extenxas pero son dos principales con ramificaciones la jugada inicial es 1Ac6 y el negro tiene dos opciones igual ganar la dama con el jaque que igual pierde pues mas adelante regala el alfil y le da mate con el caballo y el rey solo dejando cochinos a la torre y al Alfil negro. y la que sugiere fritz para que el mate no sea tan bonito 1..Tb2 que igual conduce al mate. ponle a tu pc un mejor procesador un CORE2 DUO Y CON 2GIGABY DE MEMORIA RAM Y VERAZ QUE FITZ NO FALLA Y que solo le gana Kasparov y ya ni el ya que no juega ajedrez sino politica.

    ResponderEliminar
  27. El problema no era demasiado complicado aunque si que ha abierto una larga secuencia de comentarios gracias a Ladrón de Versos.

    Creo que las variantes dadas por Waters 1612 no dejan lugar a la duda. De todas formas yo voy a repetir el par de variantes principales:

    1. Rg2!!, Cxg4

    Si 1..., g5; 2. Th1! ganando.

    2. Th1+, Ch6
    3. Txh6+!, Rxh6
    4. Th1++

    1-0

    ResponderEliminar
  28. Lamento comentarles que el fritz si los ve. Es mas, no tarda ni un segundo en poner la variante ganadora...

    ResponderEliminar
  29. Tengo el fritz 11, sin optimizar y con un PC algo antigüo, y ciertamente no ve algunos sencillos mate en 2 de problemas de Sam Lloyd.

    En fin, saludos...

    ResponderEliminar