Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 23 de noviembre de 2007

Problema de ajedrez 302: Voorema - Lundqvist (Suecia, 1980)

Posición de la partida de ajedrez Voorema - Lundqvist (Suecia, 1980)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Voorema - Lundqvist (Suecia, 1980).

Compleja posición en la que las negras deben aprovechar su turno para ganar de forma contundente. ¿Cómo consiguió imponerse dicho bando?

Tema: Desviación de la defensa.

[FEN="6rk/7p/3p4/4b3/p1PB1Pq1/Pr6/3Q3P/3R1R1K b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Creo que es un tema de desvio.


    1. ... Td3 para desviar la dama y hacer mate en Dg2
    2. Axe5+ dxe5
    3. Dc2 Txd1
    4. Txd1 Df3+ No puede hacer las blancas Dxd1 sería mate Dg2++
    5. Dg2 Dxg2++

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  2. La solución contundente es:

    1...., Td3
    2.Axe5+, dxe5
    3.Dc2, Txd1

    y ganaron la partida, si Dama x Torre, mate con Dg2, si comen de Torre, mate en dos con Df3+.

    Saludos.

    PD: Creo que salió un problema muy parecido, o idéntico, si es esto último, siento haber contestado al problema.

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  3. José, por dos minutos te has adelantado. Enhorabuena.

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  4. es muy sencilla la solucion, pero determinante para ganar una partida. (wilbermoreano@hotmail.com)

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  5. Esta claro que es 1... Td3 2.Axe5+ dxe5 3.c5 (3.Dc2 Txd1) 3... Txd2 4.Txd2 e4 5.Tc2 e3 6.c6 e2 7.Txe2 Dxe2 8.Tf2 Dd1+ 9.Tf1 Dxf1#

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  6. esta clara la solucion solo faltaria mirar la variante 3.Db2 ya que si 3...Txd1 se llega a tablas con 4.Dxe5+,. por lo tanto ante 3.Db2,Df3+!!,Txf3 4.Td1++

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  7. La solución es la siguiente:

    1. ... Td3!! 2. Axe5+

    Si 2.fxe5? De5+ 3.Tf3 Dxf3+ 4. Dg2 Dxg2++

    Si 2.Dc2? 2.Txd1, si 3.Dxd1? Dg2++ y si 3.Txd1 Df3+ 3.Dg2 Dxg2++

    2. ...dxe5

    Y las blancas abandonan

    Si 3. Tg1 Df3+! 4.Dg2 Txd1!! 5.Txd1
    (5.Dxf3 Tdxg1++)

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  8. Muchas soluciones correctas con distintas variantes que trataré de resumir en este comentario. Utilizaré como variante principal lo que se jugó en la partida real:

    1..., Td3!
    2. Axe5+


    Si 2. fxe5, De4+! que lleva al mate, y obviamente si 2. Dxd3, Dg2++.

    2..., dxe5
    3. Db2


    Si 3. Dc2, Txd1!; 4. Txd1, Df3+! seguido de mate.

    3..., Df3+!!

    Y las blancas abandonaron ante 4. Txf3, Txd1+; 5. Tf1, Txf1++.

    Es importante reseñar que no valía 3..., Txd1? por 4. Dxe5+! y tablas por jaque continuo.

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  9. llegué a la misma continuación, pero al parecer soy un poco lento, es que me cuesta imaginarme las jugadas en la mente y sin tablero.....
    A próposito soy un nuevo "contribuidor" de este blog y me gustaría felicitarte pepelu que está buenísimo.... sigue así xD

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