NEGRAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
Partida de ajedrez: Zainev - Azrilian (Frunze, 1974).
La negras parecen estar perdidas debido a la clara amenaza de las blancas Th1+, no obstante existe una maniobra que les permite entablar.
Tema: Jaque continuo.
[FEN="4q3/5p2/5Qnk/3PnB2/4P3/2N5/1r6/3K2R1 b - - 0 1"]
Una pregunta:
ResponderEliminarNo sé si vale directa Cf3.
Supongo que el blanco hará entonces un Axg6, buscando la descubierta, pero creo, no estoy seguro, que entonces podemos aplicar el comienzo de Silvercito.
No estoy nada seguro.
¿Jaques inevitables? Muy optimista, ¿no? En todo caso habría que dar alguna variante, resolver los problemas con una frase no parece suficiente.
ResponderEliminarPor mi parte, si la gran amenaza es Th1, ¿qué tal 1 ... Th2? Habrá una refutación clara, pero no la veo.
JGM & JF, aquí tienes la refutación:
ResponderEliminar1..., Th2?
2. Axg6, Cxg6
3. Txg6+, fxg6
4. Df4+
Ahora ya la veo, gracias.
ResponderEliminarSilvercito, no entiendo este último comentario. Si 1..., Th2?; 2. Axg6, Td2+; yo creo que se puede jugar tranquilamente 3. Rxd2.
ResponderEliminarCreo que silvercito piensa que es ahogado, y efectivamente el rey no puede mover, pero el ahogado sólo se da cuando ninguna pieza puede mover legalmente, no sólo el rey. En este caso, el peón puede capturar, el caballo de e5 puede capturar o mover, la dama puede mover...
ResponderEliminarSi la regla fuera que el rey no puede mover, no haría falta sacrificar la torre...
He de decir que el comienzo propuesto por Silvercito es la única forma de que el negro intente entablar, y digo intente porque después de analizar la posición en profundidad hay alguna variante en la que creo que el blanco consigue escapar de los jaques.
ResponderEliminarA continuación voy a exponer dichas variantes basándome en lo que se jugó en la partida:
1..., Tb1+!
2. Cxb1, Da4+
3. Re2
Aquí creo que si el blanco hubiera jugado 3. Re1 habría podido ganar, lo que está claro es que psicológicamente es raro que alguien se exponga al jaque doble con 3..., Cf3+; el caso es que después de 4. Rf2, Cxg1; 5. Cc3!, Dc2+ (si 5..., Da7+; 6. Rg2) ; 6. Rxg1, Dc1+; 7. Rf2, Df4+; 8. Re2, Dh2+; 9. Rd3, Dg3+; 10. Rd4, Df2+; 11. Rc4, Df1+; 12. Rb3 se acaban los jaques.
Tampoco veo que el negro consiga nada después de 3. Re1 con 3..., Db4+; 4. Rf2, Db2+; 5. Rg3, Db3+; 6. Rh2, Cf3+; 7. Rh1, Cxg1; 8. Cc3! y de nuevo esta jugada del caballo desmantela toda la defensa del negro.
Bueno sigamos con la partida:
3..., Dc4+
4. Rf2, Dc2+
5. Rg3, Dd3+
6. Rf2
La única jugada para intentar ganar era 6. Rh2, pero después de 6..., Cf3+; 7. Rh1, Cxg1; 8. Axg6 (si 8. Dxf7, Df3+ y no veo forma de escapar del jaque continuo), 8..., fxg6; 9. Dh4+, Rg7; 10. De7+, Rh6; 11. Rxg1, Db1+ y ahora el blanco tiene una difícil tarea para escapar de los jaques.
Y siguiendo con la partida:
6..., Df3+
7. Re1, De3+
Y se firmaron las tablas.