NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Petrovsky - Sobura (Polonia, 1985).
Las negras han sacrificado una pieza para conseguir esta agresiva disposición de sus piezas. ¿Cómo se impusieron?
Tema: Extracción del rey.
[FEN="r1b1r1k1/pp3ppp/8/3p4/3N3b/1QP3qP/PP2B1P1/R2R1KB1 b - - 0 1"]
Yo estoy con Cueik que la primera jugada es Txe2 y seguiría así
ResponderEliminar2.-RxT porque si come con el caballo la torre sería mate
2.-...DXg2+
3.- Rd3 que creo que es la mejor para las blancas ya que Re3 daría jaque con alfil en g5
3.-...De4+
4.-Rd2 Ag5+
5.- Ae3 (única) Dxe3+
6.- Re1 (si Rf1 el mate sería más rápido)
6.-...DXA
6.-Rc2 (única) Af5+ y ahora puede tapar con torre o comer con el caballo
Si
7.- CxA De4+ y tiene que tapar con la torre
8.- Td3 De2+ si tapa con torre sería mate entonces
9.- Rb1 DxT+
10.-Dc2 Df1+ y más tarde mate al sl no poder evitar el jaque mate tapando con la dama en c1 o d1
Espero no haberme equivocado pero es un poco largo y muy bonito.
Saludos
Anónimo 4de8
Dokan, puedes mirar en este enlace para saber lo que es la notación FEN:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Notación_de_Forsyth-Edwards
La usan muchos programas de ajedrez para poder hacer "copy & paste" de las posiciones.
Dokan, yo no conozco el programa Chessmaster pero es bastante conocido y debería soportar la notación FEN. Prueba lo siguiente, vete a la opción de "poner posición", limpia el tablero, copia "r1b1r1k1/pp3ppp/8/3p4/3N3b/1QP3qP/PP2B1P1/R2R1KB1 b - - 0 1" usando ctrl-C, y luego intenta pegarlo en tablero vacío con Ctrl-V. Me dices algo si funciona.
ResponderEliminarLo que si te puedo decir es que funciona con Winboard (aplicación que te puedes descargar desde aquí) y con Fritz.
Hoy es el día de colgar la solución aunque nuestro amigo Cueik ya indicó las variantes más importantes y luego Anónimo 4de8 ha matizado un poco más una de ellas.
ResponderEliminarYo, como siempre, voy a utilizar como variante principal lo que se jugó en la partida:
1..., Txe2!
A 1..., Axh3 como propuso Dokan las blancas pueden jugar 2. Dxd5! con ventaja para dicho bando.
2. Rxe2
Si 2. Cxe2, llega este bonito mate 2..., Df3+!!; 3. gxf3, Axh3++.
2..., Dxg2+
3. Af2
Alarga la partida 3. Rd3, De4+; 4. Rd2, Ag5+; 5. Ae3, Axe3+; 6. Re1 (si 6. Re2, Af4+; 7. Rf2, De3+; 8. Rg2, Dg3+; 9. Rf1, Axh3+; 10. Re2, De3++), 6..., Axd4+; 7. Rd2 (si 7. Rf1, Axh3++), 7..., De3+; 8. Rc2, Af5+; 9. Td3, Dxd3+; 10. Rc1, Ae3++.
Y si 3. Re3, Ag5+; 4. Rd3, De4++.
3..., Dxf2+
4. Rd3, Af5+
5. Cxf5, Dxf5+
6. Rd2
Si 6. Rd4, Af2++ y si 6. Re2 o Re3, Te8+; 7. Rd2, Ag5++.
6..., Ag5+
7. Re1, Te8++