jueves, 28 de septiembre de 2006

Problema de ajedrez nº 106

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Petrovsky - Sobura (Polonia, 1985).
Las negras han sacrificado una pieza para conseguir esta agresiva disposición de sus piezas. ¿Cómo se impusieron?
Tema: Extracción del rey.
FEN=r1b1r1k1/pp3ppp/8/3p4/3N3b/1QP3qP/PP2B1P1/R2R1KB1 b - - 0 1

8 comentarios:

Cueik dijo...

1...Txe2
A) 2.Cxe2 Df3+ 3.gf Axh3#
B) 2.Rxe2 Dxg2+
A) 3.Re3 Ag5+ 4.Rd3 De4#
B) 3.Rd3 De4+ 4.Rd2 Ag5+
5.Ae3 Axe3+ 6.Re2 Axd4+
7.Rd2 De3+ 8.Rc2 Af5+
9.Td3 Axd3+ 10.Rd1 Dd3+
11.Re1 Te8#

Seguro que se me escapa algo,
pero creo que la clave es coger el alfil de casillas blancas.

Fuerza a Topalov!

Dokan dijo...

9.Td3 Axd3+ 10.Rd1 Dd3+ ahí falla algo... pero en esencia esa jugada es mucho mejor que la que yo he pensado y con la que creo que no conseguimos nada... :P
llevo un rato pensando la jugada y no he llegado a ninguna parte, he empezado siendo un poco más brusco que cueik
1 ... Axh3 el alfil entra a saco
2 Af3 Axg2+ la única posiblidad de blancas es proteger el peón y esperar un error de las negras que responden atacando al peón y haciendo jaque (este último movimiento de las negras ya no está tan claro...)
3 Axg2 ¿Rf4+? para pasar el jaque las blancas deben comerse el alfil negro, pero creo que me he perdido... xD da igual, ya nos iluminas cuando tengas un rato
¿qué es "FEN=r1b1r1k1/pp3ppp/8/3p4/3N3b/1QP3qP/PP2B1P1/R2R1KB1 b - - 0 1"?

Anónimo dijo...

Yo estoy con Cueik que la primera jugada es Txe2 y seguiría así
2.-RxT porque si come con el caballo la torre sería mate
2.-...DXg2+
3.- Rd3 que creo que es la mejor para las blancas ya que Re3 daría jaque con alfil en g5
3.-...De4+
4.-Rd2 Ag5+
5.- Ae3 (única) Dxe3+
6.- Re1 (si Rf1 el mate sería más rápido)
6.-...DXA
6.-Rc2 (única) Af5+ y ahora puede tapar con torre o comer con el caballo
Si
7.- CxA De4+ y tiene que tapar con la torre
8.- Td3 De2+ si tapa con torre sería mate entonces
9.- Rb1 DxT+
10.-Dc2 Df1+ y más tarde mate al sl no poder evitar el jaque mate tapando con la dama en c1 o d1
Espero no haberme equivocado pero es un poco largo y muy bonito.
Saludos
Anónimo 4de8

Anónimo dijo...

Dokan, puedes mirar en este enlace para saber lo que es la notación FEN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Notación_de_Forsyth-Edwards

La usan muchos programas de ajedrez para poder hacer "copy & paste" de las posiciones.

Dokan dijo...

curioso, gracias por la información, sabes como se utiliza en el chessmaster?? o recomiendame algún programa de ajedrez... :)
gracias!!

Anónimo dijo...

Dokan, yo no conozco el programa Chessmaster pero es bastante conocido y debería soportar la notación FEN. Prueba lo siguiente, vete a la opción de "poner posición", limpia el tablero, copia "r1b1r1k1/pp3ppp/8/3p4/3N3b/1QP3qP/PP2B1P1/R2R1KB1 b - - 0 1" usando ctrl-C, y luego intenta pegarlo en tablero vacío con Ctrl-V. Me dices algo si funciona.

Lo que si te puedo decir es que funciona con Winboard (aplicación que te puedes descargar desde aquí) y con Fritz.

Dokan dijo...

comprobado, FEN sí funciona en Chessmaster

Anónimo dijo...

Hoy es el día de colgar la solución aunque nuestro amigo Cueik ya indicó las variantes más importantes y luego Anónimo 4de8 ha matizado un poco más una de ellas.

Yo, como siempre, voy a utilizar como variante principal lo que se jugó en la partida:

1..., Txe2!

A 1..., Axh3 como propuso Dokan las blancas pueden jugar 2. Dxd5! con ventaja para dicho bando.

2. Rxe2

Si 2. Cxe2, llega este bonito mate 2..., Df3+!!; 3. gxf3, Axh3++.

2..., Dxg2+
3. Af2

Alarga la partida 3. Rd3, De4+; 4. Rd2, Ag5+; 5. Ae3, Axe3+; 6. Re1 (si 6. Re2, Af4+; 7. Rf2, De3+; 8. Rg2, Dg3+; 9. Rf1, Axh3+; 10. Re2, De3++), 6..., Axd4+; 7. Rd2 (si 7. Rf1, Axh3++), 7..., De3+; 8. Rc2, Af5+; 9. Td3, Dxd3+; 10. Rc1, Ae3++.

Y si 3. Re3, Ag5+; 4. Rd3, De4++.

3..., Dxf2+
4. Rd3, Af5+
5. Cxf5, Dxf5+
6. Rd2

Si 6. Rd4, Af2++ y si 6. Re2 o Re3, Te8+; 7. Rd2, Ag5++.

6..., Ag5+
7. Re1, Te8++