Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 7 de septiembre de 2024

Problema de ajedrez 2405: Mate en 2 de Horst Böttger (1º Premio, Gunther Schiller MT, 1993)

Problema de mate en 2 compuesto por Horst Böttger (1º Premio, Gunther Schiller MT, 1993)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Horst Böttger (1º Premio, Gunther Schiller MT, 1993).

Este problema fue compuesto por un conocido autor alemán. Ya solo queda que paséis un rato agradable encontrando la solución.

Tema: mate en 2.

[FEN="3q1Bn1/3p1B2/4N1RN/r1ppk1p1/r7/b4PP1/5p2/3R1K2 w - - 0 1"]

Horst Böttger
(Zwönitz, 23 de mayo de 1937)

Después de completar sus estudios de química en la Universidad Martín Lutero de Halle (Saale), Böttger trabajó durante más de 15 años en la fábrica de Buna. Después de regresar a su ciudad natal, trabajó otros 17 años en el laboratorio de investigación de la fábrica de cartón prensado y cartón especial de Zwönitz.

Aprendió a jugar ajedrez con su padre a la edad de ocho años. Jugó en los equipos de la liga de la RDA en Halle, Merseburg y Schkopau, y luego durante algunos años en Zwönitz y en el club de ajedrez ESV Nickelhütte Aue.

Según sus propias declaraciones, Böttger llegó a la composición de ajedrez relativamente tarde, con más de 30 años, inicialmente como solucionador en Free Press y en Schach. En estas publicaciones aparecieron más tarde sus primeras composiciones.Fue el problema en diez movimientos de Stefan Schneider (Deutsche Schachzeitung, 1956), que recibió un primer premio, el que despertó su interés por la composición de problemas de ajedrez.

Hasta la fecha ha publicado más de 800 problemas de dos, tres y N movimientos, así como problemas de automate y problemas ayudados. 320 de sus composiciones han sido premiadas. Durante mucho tiempo su trabajo se centró en los problemas de N movimientos y, en las últimas décadas, en los problemas ayudados o de ayuda.

Böttger trabajó durante diez años en la Comisión de Problemas y Estudios de la Asociación Alemana de Ajedrez. En 1977, Böttger fue nombrado árbitro nacional en composiciones de ajedrez. Desde 1988 es juez internacional en composición de ajedrez.

Horst Böttger formuló su credo ajedrecístico al final de su biografía en el libro Sachsendreier: “Sólo quien se haya aficionado al ajedrez podrá penetrar y conocer la esencia del jugador de ajedrez, así como sólo se puede penetrar esencialmente en una materia, de la vida intelectual y práctica, si lo haces con dedicación y amor”.

Debido a una enfermedad ocular (degeneración macular), Horst Böttger se ha visto recientemente muy limitado a la hora de componer problemas de ajedrez.

Fin del problema ejercicio de ajedrez

0 comentarios:

Publicar un comentario