Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 19 de septiembre de 2013

Problema de ajedrez 977: Bangiev - Chernikov (URSS, 1975)

Posición de la partida de ajedrez Bangiev - Chernikov (URSS, 1975)
BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Bangiev - Chernikov (URSS, 1975).
La posición blanca se intuye claramente superior, sin embargo las negras parecen tener perfectamente controlados los peones pasados blancos y la victoria de este bando no parece clara. ¿Cómo se impuso Bangiev?
Tema: demolición, peones pasados.
[FEN="2r2nk1/6pp/p1rPqp2/1pP1p3/1P6/2B3R1/1P2Q1PP/5RK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Jesús Moreno Vicente dijo...

1.Txf6 Dxf6 2.Axe5 Df7 3.Txg7 Dxg7 4. Axg7 Rxg7 5.De5+

vazquez Alberto dijo...

mejor 5.De7+ Rg8 6.d7 Cxd7 7.Dxd7 con ventaja aunq tiene que haber algo más rapido,

José Antonio dijo...

Viendo los comentarios anteriores yo me hago una pregunta
¿Es rentable sacrificar dos Torres y un Alfil para capturar una Dama?
En este caso parece que los dos peones pasados ayudan a que si que salga rentable, aunque yo no termino de ver como rematar la faena.
Pero yo creo que en otra situación en la que no hubiera la ventaja de los peones pasados no sería un buen negocio tanto sacrificio para capturar la Dama. Tal vez nos puedan aclarar algo Joaquim, Imanol, Coello o el propio José Luis.
Un saludo

Joaquim dijo...

Creo que la solución de Jesús Moreno y Vazquez Alberto es la correcta. De todas formas la posición blanca es muy superior y tanto 1. Txf6 -que es la mejor- como 1. h4 o 1. Ad2 pueden ser buenas, pero de largo recorrido.
Con respecto a José Antonio le diré que las entregas son buenas, porque las torres negras quedan prácticamente atadas entre sí. Mi opinión es que los peones g y h, así como el rey,subirán para hacer compañçia a su dama. Incluso después de que ell peón blanco llegue a d7 y tenga que entregarse el caballo por él, cabe la posibilidad que el blanco, con el rey en d5, entregue dama por las dos torres... y el final de peones estaría ganado sobradamente. Y más teniendo aún el peón de b2 de repuesto.
Ya sé que me he perdido algunos problemas, pero es que estoy dedicado casi en exclusiva a otro artículo que se las trae, ya que se referirá a actividades ajedrecistas que pasaron hace más de cien años. A ver si lo termino en un par de días.

jose dijo...

Si
1.Txf6 Dd7
2.Axe5 Cg6
y entiendo que la defensa se prolonga.

José Luis Pérez dijo...

Como indica Joaquim, la posición blanca es muy superior y aunque no continúen con 1.Txf6 que es la mejor jugada, deben terminar imponiéndose.

Veamos como se impuso Bangiev:

1.Txf6! Dxf6
2.Axe5 Df7
3.Txg7+ Dxg7
4.Axg7 Rxg7
5.De7+ Rg6


Es algo mejor 5...Rg8 pero según indica Joaquim las torres negras están atadas y el caballo negro tendrá que ser entregado cuando las blancas jueguen d7. La ventaja blanca es clara. Una posible continuación sería 6.h4 a5 7.h5 h6 8.bxa5 Txc5 9.d7 Cxd7 10.Dxd7 T8c6 11.b4 y las blancas deben imponer su ventaja sin demasiados problemas.

6.g4

Y las negras abandonaron.



Jugar al ajedrez