Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 9 de mayo de 2013

Problema de ajedrez 929: Anastasian - Akopian (Erevan, 1989)

Posición de la partida de ajedrez Anastasian - Akopian (Erevan, 1989)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Anastasian - Akopian (Erevan, 1989).
Sorprende bastante que en esta posición Akopian no encontrase la continuación que le hubiera permitido imponerse. ¿Sabréis vosotros encontrar cómo se pudo haber hecho con la victoria?
Tema: peón avanzado.
[FEN="4b3/6bk/7p/3B1pp1/2P5/1R1p2PP/3r1PK1/2N5 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

José Antonio dijo...


1.... Txf2+
2.Rxf2 d2
y las blancas no pueden evitar que corone el peón negro

Julio dijo...

Las negras no avanzaron con:
1-...-Txf2+
2-Rxf2-d2
Y las Blancas pudieron evitar la coronación del peón negro y las tablas por error propio del adversario:
1-...-Ad4
2-Cxd3-...

Luis Mariano dijo...

seria de agradecer que personas poco pensantes como julio se abstuvieran de comentar, si no puedes resolver ni un problema de ajedrez, si no que te dedicas a buscar las respuestas en programas o bases de datos, mejor deverias dejar los problemas de ajedrez a las personas que si gustan de resolverlos.

Joaquim dijo...

1. ... Txf2+ es del todo decisiva, tal como indican José Antonio y Julio.
Esta mala situación del caballo blanco,que suele ser muy torpe para parar un peón, unido a la siguiente jugada del negro 2. ... d2, me recuerdan la idea de algunos finales, sobre todo el de la célebre partida Ortueta-Sanz, en la cual un par o tres de peones fueron suficientes para vencer la fuerza de torre+caballo.

José Luis Pérez dijo...

Primero quiero dejaros el enlace a la partida Ortueta-Sanz que ha mencionado Joaquim, creo que es digna de que la echéis un vistazo.

Según ha encontrado José Antonio y corroboradó Joaquim, 1... Txf2! es definitiva.

Curiosamente como indica Julio, al que Luis Mariano le ha echado un buen rapapolvo, en la partida se jugó 1... Ad4 2. Cxd3 y la partida terminó en tablas.

Por tanto la solución sería:

1... Txf2+!
2. Rf2 d2


Y el peón corona.

Nota: personalmente pienso que a Luis Mariano, aunque debería haber utilizado otras palabras, no le falta razón en su llamada de atención a Julio. Las posiciones que planteo las saco de partidas cuyo desarrollo yo conozco y no es necesario que otros indiquen como transcurrieron, ya que yo al cabo más o meno de una semana voy a hacerlo yo mismo.

Joaquim dijo...

Interesante, José Luis, que hayas sacado a relucir de nuevo el excelso final de la partida Ortueta-Sanz. Lo que releído una vez más y continúo preguntándome quién tenía realmente la verdad. Hay cosas que es posible que nunca lograremos averiguar.



Jugar al ajedrez