jueves, 4 de abril de 2013

Problema de ajedrez 917: Blau - Donner (Wageningen, 1958)

Posición de la partida de ajedrez Blau - Donner (Wageningen, 1958)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Blau - Donner (Wageningen, 1958).
Las blancas están en disposición de obtener ventaja material. ¿Cómo continuó Blau para hacer efectiva dicha ventaja?
Tema: doble amenaza.
[FEN="r5k1/5p2/q2bbnp1/1p2p2p/1Pp1PP2/2P1B1P1/2B3PN/3RQ1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

Fernando dijo...

Parece que las blancas ganan material decisivo así:

1. Txd6! Dxd6

2. fxe5 Dxe5

3. Ad4 La clave, enfilando dama y caballo para ganar material.

3. ..., Dg5

4. Cf3 Y no pueden seguir defendiendo el caballo. La secuencia ha sido virtualmente forzada, así que supongo que será esta.

A título de curiosidad añado una línea, que no funciona, pero que consideré y descarté, en la búsqueda de la solución:

1. f5 gxf5
2. exf5 Ac8
3. Ae4 Tb8
4. Ta1 Y la dama negra quedaba cazada. Sin embargo, las negras tenían a su disposición otras jugadas.

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con Fernando en las dos primeras jugadas:
1.-Txd6,Dxd6
2.-fxe5, y si...Dxe5
3.-Af4! gana la Dama

Fernando dijo...

Vicente, es curioso como funciona el cerebro humano. Veo una línea enrevesada de capturar la dama contraria y no veo la evidente. La verdad es que pensé que mi línea era la correcta, y por eso lo publiqué, dado que todo parecía bastante obligado, pero la verdad es que tampoco me parecía una ventaja material tan grande torre por dos piezas y peón.
Un abrazo.

edu dijo...

Fernando, pero el hecho es que si no Dxe5, si

2 De8, exf6
3 Dxf6

la ganancia es esa, torre por alfil y caballo.

Julio dijo...

1-Txd6-Dxd6
2-fxe5-Negras ABANDONARON

ESOTO dijo...

Efectivamente, tras: 1.Txd6! Dxd6 2.fxe5 … las negras abandonan al quedar en inferioridad.
Una continuación que evita la captura de su dama es: 2…De7 3.exf6 Dxf6 4.Ad4 …

Joaquim dijo...

Estoy de acuerdo con todos. Luego de 1. Txd6, Dxd6; 2.fxe5 el negro no tiene opciones. Si toma el peón de e5, cae la dama. Y si se retira la dama a d8, cae el caballo. Rsultado:
Dos piezas por torre y la diagonal a1-h8 para el blanco, además de la entrada por h6.

Vicente dijo...

Fernando:
Después de todo tus dos primeras jugadas eran suficientes puesto que las negras abandonaron en ese momento.
Un abrazo

José Luis Pérez dijo...

Poco queda por decir ya que mi comentario va a ser muy parecido al del ESOTO.

La partida transcurrió como sigue:

1. Txd6! Dxd6
2. fxe5

Y las negras abandonaron al perder el caballo, ya que si 2... Dxe5 3. Af4.

Y tras 2... Dd8 3. exf6 Dxf6 4. Ad4 De7 5. Cf3 las blancas deben imponerse aunque hay mucha partida por delante.