Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 20 de noviembre de 2012

Problema de ajedrez 868: Jegin - Guseinov (Taskent, 1985)

Posición partida de ajedrez Jegin - Guseinov (Taskent, 1985)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Jegin - Guseinov (Taskent, 1985).
En esta posición Guseinov no dio con la continuación adecuada y la partida terminó en tablas. Sin embargo podía haberse impuesto brillantemente. ¿Cómo?
Tema: rey mal protegido.
[FEN="6k1/5pb1/p4np1/Np1P3p/nP1B4/PB1Q2PP/5P1K/2r1r3 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

César dijo...

1. ... Cg4+
2.h:g h:g
3. f3 o f4 A:d4
4. D:d4 Te2 seguido de mate

Si 2.Rg2:
2. Tg1+
3. Rf3 Ch2+

a)4.Re4 f5+
5.Re3 Ah6+
6.Re2 T(g)e1#

b) 4.Re3 Ah6+
5.Re2 T(g)e1#

c) 4.Re2 Ah6 seguido de T(g)e1#

Vicente dijo...

Hola,
La 1ª jugada parece bastante clara
1.-...Cg4+
y si 2.-hxg4
2.-...,hxg4
3.-f4 (ó f3),Axd4
4.-Dxd4,Te2+ y mate a la siguiente
ó bien
3.-Ad1,Tcxd1
4.-Dxd1,Txd1 -+
Por otra parte si
1.-..Cg4+
2.-Rg2,Axd4
3.-Dxd4,Ce5!
y las blancas tienen que entregar la Dama a cambio del Caballo -+

Julio dijo...

... - Cg4 jaque
h por g4 - h por g4
f3 - A por d4
f por g4 - Cc3
Df3 - Te2 jaque
D por e2 - C por e2¡

Joaquim dijo...

1...Cg4+
2.hxg4

[2.Rg2 Axd4
(2...Tg1+ No me gusta tanto esta jugada de César 3.Rf3 Cb2 (3...Ch2+? 4.Rf4 y el blanco tiene las tablas aseguradas.)
4.Axb2! Axb2 5.hxg4 Tc3 y el negro tiene ventaja, pero costará de hacerla valer.)
3.Dxd4 Ce5! ganando, puesto que se amenaza mate y/o ganar dama.]

2...hxg4
3.f3 hay que buscar una salida. 3...Axd4 Aquí difiero de la de Julio. Me gusta más ésta.
4.fxg4 Cc3! y el blanco no tiene jugada buena.

José Luis Pérez dijo...

Efectivamente la jugada clave según se indica en los comentarios anteriores en 1... Cg4+, en la partida de ajedrez original se jugó 1... h4? y las blancas pudieron defenderse.

La solución es, por lo tanto:

1... Cg4+!
2. hxg4


Si 2. Rg2 Axd4 3. Dxd4 Ce5! y las amenazas negras son decisivas, por ejemplo si 4. f4 Te2+ y las blancas tienen que entregar la dama.

2... hxg4
3. f3


No hay nada mejor para evitar el mate Th1+ seguido de Tcg1++.

3... Axd4
4. fxg4


Si 4. Dxd4 Te2+ 5. Df2 Txf2++.

4... Cc3!

Y la partida se gana con facilidad gracias a la mala situación del rey blanco.



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