Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 20 de octubre de 2007

Problema de ajedrez de Fernando Viajes

Problema de Fernando Viajes en problemas de ajedrez
BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Fernando Viajes, un frecuente lector de este blog, me ha pedido que publique esta posición compuesta por él. Aunque yo no he encontrado ningún motivo táctico que permita clasificar a esta posición de problema o estudio artístico de ajedrez, creo que puede resultar interesante el saber como se puede ganar este final de caballo y dos peones contra torre. La blancas tienen que jugar de forma muy precisa si no quieren ceder unas tablas.
[FEN="2r5/8/8/2P5/4N3/2K2P2/8/k7 w - - 0 1"]

3 comentarios:

fabbian... dijo...

hola pepelu alucinante tu blog..
me gusta mucho el ajedrez.. y los problemas que posteas...
a ver si uno de estos dias jugamos una partida =)
un abrazo

Pepelu dijo...

Como no conozco la solución de este problema propuesto por Fernando, me tomaré la licencia de publicar lo que yo creo que hay que hacer para ganar.

1. Rd4!

Me da la impresión que esta jugada es única ya que si el blanco juega 1. Rc4 o Rb4 seguiría 1..., Tf8; 2. Cd2, Rb2; 3. c6, Rc2 y no parece que las blancas puedan progresar. Por otro lado, si 1. Rd3, Rb2; 2. Re3, Rb3 también parece llevar a las tablas.

1..., Tf8

Si 1..., Rb2; 2. Cd6, Tf8; 3. Re4, Tf6; 4. f4, Rb3; 5. Re5 parece llevar a la victoria.

2. Re3, Rb2 o Ra2

Si 2..., Tf5; 3. c6!, Tf7; 4. Cc5!, Tc7; 5. Cb3+, Rb2; 6. Cd4, Tc8; 7. Rd3, Tf8; 8. Rc4, Tf7; 9. Rd5, Rc3; 10. Ce6 y se debe ganar sin problemas.

3. Cd6, Tf6
4. f4, Rb3
5. f5, Rb4
6. Rd4, Th6


Si 6..., Ra5; 7. Re5 ganando.

7. Rd5, Ra5

Si 7..., Th1; 8. f6, Th5+; 9. Rd4, Th4+; 10. Ce4, Th7; 11. Rd5 ganando.

8. Re5, Th5
9. Re6, Th7
10. f6, Rb4
11. Ce4


Y se gana fácilmente.

Se podrían añadir muchas variantes pero básicamente se trata de apoyar el avance de los peones con el rey y el caballo evitando, a su vez, que el rey pueda ayudar a su torre a pararlos. No es una tarea fácil pero en esta posición se puede conseguir... creo.

Fernando Viajes dijo...

Hola aquí expongo la solución exacta a este final de Mate en 32, cuyos primeros 6 movimientos son únicos.

1. Rd4 Tf8
2. Re3 Tf5
3. c6 Tf7
4. Cc5 Tc7
5. Cb3+ Rb2
6. Cd4 Tc8
7. Rd3 Ra3
8. Rc4 Ra4
9. f4 Ra5
10. Rc5 Ra6
11. Cb5 Th8
12. Cc7+ Ra7
13. Cd5 Rb8
14. Rd6 Td8+
15. Re6 Rc8
16. c7 Tf8
17. f5 Th8
18. f6 Th6
19. Rd6 Rb7
20. Rd7 Th8
21. Ce7 Rb6
22. c8=D Txc8
23. Cxc8+ Rc5
24. f7 Rd5
25. f8=D Re4
26. Rd6 Re3
27. Rd5 Rd3
28. Df3+ Rd2
29. Rc4 Rc2
30. Df2+ Rc1
31. Rc3 Rb1
32. Db2Mate



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