Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 7 de marzo de 2007

Problema de ajedrez nº 201

Problema número 201 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Anderssen - Mayet (Berlín, 1865).
Las blancas están en condiciones de poder imponer su ataque pero si no juegan con cuidado las negras pueden contratacar en el flanco de dama.
Tema: Jugada intermedia.
[FEN="r5k1/5pp1/3p1n2/q2b1BN1/1p6/7Q/P4PPP/4R1K1 w - - 0 1"]

5 comentarios:

PEON DOBLADO dijo...

1 Ch2

Pepelu dijo...

Peón doblado, supongo que te refieres a 1. Ch7 en lugar de 1. Ch2. Como no hay más comentarios diré que no se trata de 1. Ch7 ya que en este caso la partida podría seguir 1..., Cd7!; 2. Axd7, b3! y, a pesar de la pieza de menos, el contrajuego creado por las negras les asegura cuando menos las tablas.

Yarlaxle dijo...

No estoy seguro: no acabo de ver el final.........pero esto tiene buena pinta:

1. Ac8.

La torre negra no puede comer, ya que sino es mate.

Amenazas dar jaque en e8 con la torre blanca, y esta vez sólo puede comer el negro de caballo, por lo que podrías entrar con la dama y el caballo.

No le vale cubrirse de alfil en e6, ya que comeríamos de alfil y entraríamos tambien con la dama.

Tiene buena pinta.

Saludos.

Yarlaxle dijo...

Disculparme, pero no he visto por parte del negro Dd8, echando abajo mis planes, creo.

Ciao.

Pepelu dijo...

No es sencillo dar con la solución de este problema lo que demuestra lo brillante que era la mente de Anderssen. Esta es la solución:

1. Ah7+!

Como ya he indicado no vale directamente 1. Ch7 por 1..., Cd7!; 2. Axd7, b3 y el contrajuego creado por las negras les asegura las tablas.

1..., Rf8
2. Ad3!


El alfil cambia de ubicación en lo que es una fantástica jugada intermedia.

2..., Rg8

No hay otra opción, ahora tenemos la misma posición inicial pero con el alfil en d3 en vez de f5, liberando para la dama la diagonal h3-c8.

3. Ch7!, Ce8

Ahora ovbiamente no valía 3..., Cd7 por 4. Dxd7 que amenaza mate en dos.

4. Cf8!, Cf6
5. Cd7!, Ae6
6. Txe6


Y las negras abandonaron ante 6..., fxe6; 7. Dxe6, Rh8; 8. Cxf6, gxf6; 9. Df7 y, más tarde o más temprano, las desvalida situación del rey negro acaba costando la torre.



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