BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Vjacheslav Georgievich Kopaev (1º Premio, Diagrammes, 1999).
A continuación os dejo un problema compuesto por un compositor ruso. La resolución del juego real es un poco diferente a lo usual en este tipo de problemas.
Tema: mate en 2.
[FEN="8/4KBQn/3p1n2/3Pkb2/1P1RP2N/2R1Ppp1/5r2/B5r1 w - - 0 1"]
Vjacheslav Georgievich Kopaev
(Moscú, 18 de marzo de 1938 - 28 de mayo de 2005)
Vjacheslav Georgievich Kopaev fue un compositor de ajedrez ruso. Consiguio los títulos de Maestro de los Deportes de la URSS en 1983, el de Árbitro Internacional en Composición de Ajedrez en 1989, el de Juez en Composición de Ajedrez de la Unión en 1980, y el de Maestro Internacional en Composición de Ajedrez en 2001.
Desde 1955 ha publicado más de 500 problemas, principalmente problemas mates directos en dos y tres movimientos, así como mates ayudados. Obtuvo 170 galardones en diversos concursos de composición ajedrecística, incluidos 65 premios de los cuales 20 fueron primeros premios. Tiene una marca de 35,92 puntos en los Álbumes de la FIDE. Fue cinco veces campeón del mundo con las selecciones nacionales de la URSS y Rusia. Fue finalista en 3 campeonatos individuales de la URSS, en el número XIV en 1983 compartió el 4º y 5º lugar en la sección de mates directos en tres movimientos. Ganó el segundo premio del campeonato por equipos de la URSS 1977-1978 como parte del equipo de Moscú. Fue campeón de Moscú en la sección de mates directos en tres movimientos en 1970 y 1983, así como en la sección de mates directos en dos movimientos en 1984.
Hizo una gran contribución al desarrollo de la composición ajedrecística en la URSS y Rusia. Miembro de la Comisión Central de Composición de Ajedrez desde 1972, siendo secretario de la comisión en el año 1980. Con su ayuda se creó en 1992 la revista Chess Composition, formando posteriormente parte del consejo editorial.
En el terreno profesional, Vjacheslav Georgievich Kopaev era Ingeniero físico. En 1962 se graduó en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú y durante mucho tiempo trabajó como ingeniero destacado en el Instituto de Investigación de Fuentes de Corriente de Rusia. Fue miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Autores de Descubrimientos e Invenciones Científicas. Tiene más de 150 certificados de derechos de autor y patentes de invenciones en Rusia.
1.Tc4! y zugzwang ó bloqueo. O sea queno
ResponderEliminarhay mate hasta que las negras muevan.
Si las torres dejan de defender a un peón, la dama o el caballo toman ese peón con mate.
Si las torres se colocan en paralelo, la torre de d baja a esa línea y mate con el alfil. Si el alfil toma peón, torre toma alfil.
Si se avanza el peón dama g3#... y si mueven caballo, dama xcaballo #
Saludos
.
Perdón por el rollo, y aún faltaba que a otro movimiento del Alfil, caballo g6#
ResponderEliminarVicente dio con el juego real. Me parece un problema muy técnico y artístico a la vez. Tiene diversas figuras algunas de ellas muy difíciles de conseguir.
ResponderEliminarEspero interpretar bien la corrección negra, la ausencia de amenaza concreta me embarulla un poco el concepto. La TBc3 produce dos ensayos y el juego real provocando en todos ellos zugzwang en la posición negra. Diría que tenemos el tema de "Corrección negra" en la peculiaridad que las torres negras quedan en posición de "error general". Al moverse recibirán un mate común pero disponen de uno o más "movimientos correctores" que evitan el anterior mate común para recibir un mate alternativo.
La TBd4 provoca un ensayo similar. Con el ANf5 vemos la misma figura de corrección negra con mates cambiados. Cuando estos movimientos de corrección se repiten entre fases con mates cambiados tenemos el tema Feldmann 2.
Ensayo 1: 1. Tdc4? bloqueo
1. ... Te2/d2/c2/b2/a2/g2/h2 2. Cxf3# "Error general"
1. ... Tff1[a] 2. Tc1# "Movimiento corrector"
1. ... Tgf1/e1/d1/c1/b1/xa1/h1, g2 2. D(x)g3# "Error general"
1. ... Tgg2[b] 2. Tc2# "Movimiento corrector"
1. ... Af5~ 2. C(x)g6#
1. ... Ch7~ 2. Dxf6#
Pero 1. ... Axe4[c]!
Ensayo 2: 1. Tc2? bloqueo
1. ... Tgf1/e1/d1/c1/b1/xa1/h1, g2 2. D(x)g3# "Error general"
1. ... Tgg2[b] 2. Tdc4# "Movimiento corrector"
1. ... Af5~ 2. C(x)g6# "Error general"
1. ... Axe4[c] 2. Td1# "Movimiento corrector"
1. ... Tf2~ 2. Cxf3#
1. ... Ch7~ 2. Dxf6#
Pero 1. ... Tff1[a]!
Ensayo 3: 1. Tc1? bloqueo
1. ... Te2/d2/c2/b2/a2/g2/h2 2. Cxf3# "Error general"
1. ... Tff1[a] 2. Tdc4# "Movimiento corrector"
1. ... Af5~ 2. C(x)g6# "Error general"
1. ... Axe4[c] 2. Td2# "Movimiento corrector"
1. ... Tg1~, g2 2. D(x)g3#
1. ... Ch7~ 2. Dxf6#
Pero 1. ... Tgg2[b]!
Clave: 1. Tcc4! bloqueo
1. ... Te2/d2/c2/b2/a2/g2/h2 2. Cxf3# "Error general"
1. ... Tff1[a] 2. Td1# "Movimiento corrector"
1. ... Tgf1/e1/d1/c1/b1/xa1/h1, g2 2. D(x)g3# "Error general"
1. ... Tgg2[b] 2. Td2# "Movimiento corrector"
1. ... Af5~ 2. C(x)g6# "Error general"
1. ... Axe4[c] 2. Txe4# "Movimiento corrector"
1. ... Ch7~ 2. Dxf6#
Por si esto no fuera suficiente filigrana vemos el tema Banny y el tema Salazar (o Reversal).
Tema Banny: las refutaciones de dos ensayos reciben en el juego real (o en otro ensayo) los mates que refutaron de forma intercambiada.
Lo vemos en el juego virtual, en el ensayo 1... Tff1[a] recibe 2. Tc1# y ... Tgg2[b] recibe 2. Tc2# que son la primera jugada de los ensayos 2 y 3 (intercambiados) donde las defensas refutaban respectivamente.
Tema Salazar (o Reversal): clave y mate intercambian sus roles entre fases sobre la misma defensa. Lo veo por partida doble entre el ensayo 1 y 2 y el 1 y el 3. En el primero la clave es 1.Tdc4? , sobre la defensa ... Tgg2 cae 2.Tc2# y en el segundo la clave es 1.Tc2? y sobre ... Tgg2 cae 2.Tdc4#. Entre el tercero y el primero vemos la misma figura sobre la defensa ... Tff1.
Me dejo algunas cosas importantes y seguro que se me escapan otras.
¡Ahí es nada!
Un saludo