BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Kazimierz Steczkowski - Grulka (Lublin, 1969).
Las blancas han sacrificado un caballo un par de jugadas atrás y ahora disponen de una única jugada que les permitirá imponerse. ¿Cómo continuó Steczkowski?
Tema: intercepción.
[FEN="r2q1rk1/3nbppp/p2pp3/6PQ/3Bb3/1Bp4R/PPP2P1P/2K3R1 w - - 0 1"]
Hola.
ResponderEliminarLa mejor jugada es 1.g6 .Se crean fuertes amenazas.
1.g6,h6
2.gf7+,Txf7
3.Txg7+,Txg7
4.Axe6+,Rf8
5.Axg7+,Rxg7
6.Dxh6#
Si:
1.g6,Cf6
2.Dxh7+,Cxh7
3.gh7+,Axh7
4.Txg7+,Rh8
5.T3xh7#
La única manera que tienen las negras de evitar las amenazas de mate es con pérdida de material.
1.g6,Ag5+
2.Txg5,Dxg5+
3.Dxg5 ganando la Dama.
Un saludo
Nada que objetar a los tres comentarios de Chesterton
EliminarBienvenido de nuevo Joaquim, espero que puedas seguir participando en el blog con tus comentarios siempre muy acertados. Como indicas, poco hay que añadir a lo indicado por Chesterton.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1.g6! h6
¿Qué hacer si no? La única forma de evitar el mate supone sacrificar mucho material jugando 1...Ag5+ 2.Txg5 Dxg5+ 3.Dxg5.
Si 1...Axg6 2.Dxh7+ Axh7 3.Txg7+ Rh8 4.Thxh7++.
Si 1...Cf6 2.Dxh7+ Cxh7 3.gxh7+ Axh7 4.Txg7+ Rh8 5.Thxh7++.
2.gxf7+ Txf7
3.Dxh6
Y las negras abandonaron. Aunque era más contundente la continuación 3.Txg7+ Txg7 4.Axe6+ Rh8 (4...Rf8 5.Axg7+ Rxg7 6.Dxh6++) 5.Dxh6+ Ah7 6.Dxh7++.