BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Juraj Brabec (1º Premio, Uv Csztv, 1982).
Hoy os traigo un primer premio de uno de los compositores más importantes del ajedrez eslovaco.
Tema: mate en 2.
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Juraj Brabec
(Trenčín, 26 de mayo de 1938)
Juraj Brabec es un importante representante del ajedrez compositivo, destacando en las facetas de compositor, árbitro, editor y publicista eslovaco.
A finales de 2020 había compuesto un total de 373 composiciones de ajedrez, de las cuales 289 han sido premiadas, incluidos 151 premios.
Es autor de un par de temas compositivos:
- Tema Brabec: consistente en el intercambio cíclico de tres fases de tres motivos defensivos en dos variantes.
- Tema Brabec con intercambio de juegos: intercambio de juegos combinado en tres fases.
Ha sido juez de 140 concursos de composición, incluidos 2 álbumes de la FIDE y el Campeonato Mundial Individual. En 1968 recibió el título de Maestro de Deportes, desde 1971 es juez internacional de ajedrez compositivo de la FIDE, en 1996 obtuvo el título de Maestro Internacional en Composición de la FIDE y desde 2018 es miembro del Salón de la Fama del Ajedrez Compositivo de Eslovaquia.
En los álbumes de la FIDE, en los que, cada tres años, se publican las mejores composiciones, recibió 40,95 puntos en 2018. En los campeonatos de Checoslovaquia, durante el período que va de 1957 a 1971, ganó dos veces el título de maestro de Checoslovaquia en la especialidad compositiva de mates en dos movimientos (1960-62 y 1963-65). En 1957-59 fue sexto, y en 1966-68 y 1969-71 fue tercero. Desde 1964 fue miembro y luego vicepresidente de la Sección de Ajedrez Compositivo de la Unión de Ajedrez de CSTV (organización que ha tomado diferentes nombres a lo largo del tiempo) y presidente de la misma sección en la Unión Eslovaca de Ajedrez (con breves descansos) hasta 1996, momento en que se creó la Organización Eslovaca de Ajedrez Compositivo. Desde entonces es miembro de su Comité Ejecutivo.
Fue editor de The Art of Chess, un suplemento independiente de la revista checoslovaca Chess, durante 24 años y medio, 13 de ellos como editor jefe. Durante ese tiempo se publicaron 290 artículos. Luego editó la revista PAT A MAT durante 14 años y medio, tiempo durante el cual se publicaron 59 números, y la columna Composición de Ajedrez en la revista Mat 64 durante 3 años y medio, con un total de 30 artículos. Ha escrito 246 artículos y 4 libros: Alfabeto del problema del ajedrez (1973), Selección eslovaca (enero de 2002), Selección eslovaca II (marzo de 2009) y Busque un motivo detrás de todo (2018).
Esta semana voy tarde con todo... lo lamento.
ResponderEliminarMaikel dio con la clave y una de las defensas.
Es un problema que necesita su tiempo para ser saboreado. En uno o dos días comparto lo que soy capaz de analizar. A ver si entre tanto aparecen elementos importantes como la amenaza en el juego real y un par de ensayos de Dama necesarios para apreciar la belleza de esta obra.
Un saludo
Muy bonito problema que ilustra de forma combinada diversos temas.
ResponderEliminarComento los que creo más importantes.
Tenemos el tema Hannelius: las amenazas en los ensayos aparecen en el juego real como mates sobre las defensas que son de forma intercambiada las refutaciones en los ensayos.
Lo vemos entre los dos ensayos y el juego real. Ce7# y Ac6# son las amenazas en los ensayos y a su vez mates contra las defensas que en los ensayos son refutaciones.
También tenemos el tema Pseudo-LeGrand: amenaza y mate intercambian su rol entre dos fases sobre distinta defensa.
Lo vemos entre los dos ensayos:
Ce7# es la amenaza en el primero y mate en el segundo.
Ac6# es la amenaza en el segundo y mate en el primero sobre distinta defensa.
Finalmente tenemos una paradoja Dombrovskis: la defensa o refutación a un mate amenazado en una fase recibe ese mismo mate en otra fase.
Lo vemos en la defensa temática Cxc4[a] que evita la amenaza Ac6# en el segundo ensayo para recibirla como mate en el juego real.
Es impresionante ver las mismas defensas y mates participando juntas en estos temas en las tres fases.
Ensayo 1: 1. Df4? (2. Ce7#[A])
1. ... Axf5 2. Ac6#[B]
1. ... Axe5 2. Dxe5#
Pero 1. ... Cxc4![a]
Ensayo 2: 1. De2? (2. Ac6#[B])
1. ... Ad3 2. Ce7#[A]
1. ... Cxc4[a] 2. Dxc4#
Pero 1. ... Axe5![b]
Clave: 1. Da3! (2. Dd6#)
1. ... Cxc4[a] 2. Ac6#[B]
1. ... Axe5[b] 2. Ce7#[A]
Un saludo
Como siempre, excelente explicación JR. Gracias.
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