BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Uri Avner (1º Premio, Mat - Fide Album 1977-1979).
Hoy os traigo un primer premio de un compositor ruso. Espero que paséis un buen rato resolviendo el problema.
Tema: mate en 2.
[FEN="3nr3/5pbB/2N5/2RN4/q3p1R1/p2pPk1P/3Q1P2/4Kn2 w - - 0 1"]
Uri Avner
(Petah Tikva, 13 de enero de 1941- 10 de junio de 2014)
Avner es uno de los más reconocidos compositores problemas del ajedrez israelí. También destacó como jugador de ajedrez logrando muchos éxitos en el ajedrez competitivo. Ocupó importantes cargos en el ajedrez israelí e internacional a lo largo de los años.
A los 12 años ya resolvió su primer problema de ajedrez y dos años más tarde ganó una mención honorífica en un concurso de resolución de problemas de ajedrez en Holanda.
A la edad de 17 años decidió abandonar temporalmente el campo de la composición ajedrecística concentrándose durante 20 años en la competición. Avner era psicólogo clínico de profesión, pero el ajedrez fue siempre su gran pasión.
Los éxitos competitivos no se hicieron esperar. En 1961 fue campeón de las FDI, un año después defendió su título y también obtuvo el título de campeón de Tel Aviv. En 1964, fue miembro del equipo israelí de las Olimpíadas Estudiantiles en Cracovia (Polonia), y ayudó a su equipo a alcanzar el séptimo lugar con una puntuación de 6,5 sobre 11 en el tercer tablero.
Un año más tarde, en Rumania, Avner logró un resultado menos bueno en el tercer tablero. La tercera y última aparición de Avner en esta competición fue en Suecia 1966 con un excelente resultado de 8 de 11 en el cuarto tablero.
Uri Avner fue uno de los mejores ajedrecistas de Israel entre los años 1960 y 1970, participando regularmente en la liga nacional en las filas del club ASA de la Universidad de Tel Aviv.
En los años 70, decidió enfocar su labor ajedrecística hacia la composición. Pronto quedó claro que la excelencia de Avner en el campo de la composición de ajedrez eclipsaba sus logros en la batalla competitiva. Desde 1979 hasta su muerte, año tras año obtuvo importantes logros en diversos concursos y obtuvo decenas de premios.
En 1978 obtuvo el título de Juez Internacional en composición de ajedrez. En 1982 el de Maestro Internacional en resolución de problemas. En 1990 consiguió el título de Maestro FIDE en composición, en 1993 el de Maestro Internacional y en 2009 el de Gran Maestro.
Durante muchos años, Uri Avner dirigió la sociedad israelí de composición de ajedrez, representó a Israel en el WCCC y fue el mejor compositor israelí. Uri siempre estuvo involucrado en varios subcomités y fue presidente del PCCC de 2006 a 2010 durante su transición a la WFCC. También fue nombrado presidente honorario en 2010.
Uri publicaba cada pocos meses el boletín de la Asociación de Composición de Ajedrez Iraelí con el nombre de "Variantes". En 1994 publicó un libro con 86 de sus problemas de ajedrez con el título "Reining Ambush baterias y otras ideas". En 1995 fue nombrado coeditor de la revista "Shakhmet" junto con Ram Sofer.
Cabe destacar dos importantes publicaciones en las que Avner desempeñó un papel importante: el libro "El arte de la composición de ajedrez en Israel" (1983), que editó junto con Yoel Aloni, y el archivo "Naa Massim" (1996), el mejor estudio de ajedrez en Israel, cuya producción inició Avner en colaboración con el editor austriaco Friedrich Hlavna.
Avner también desempeñó el cargo de editor de Btown Chess. En este marco también colaboró con Emzia Avni y Alik Gershon. Fue el último editor de Btown Chess en su versión escrita, antes de que la dirección de la asociación de ajedrez decidiera abandonar el papel y pasarse al mundo online.
1.Cb4!(Tf5#)
ResponderEliminarDefensas:
1...Te5 2.Cd4#
1....Ae5 2.Axe4#
1....Ce6 2.Axe4#
1...Da5 óDb5 2. Dd1#
Otros movimientos del caballo son parados por Ce6-Cf4
Saludos
Hola.
ResponderEliminarCreo que la solución esta en
1.Cdb4.
Defensas:
1. .....,Ce6
2. Axe4#
1. .....,Te5
2. Cd4#
1. .....,Ae5
2. Axe4#
1. ....,Cxc6
2. Tf5#
1. ....,Ah6
2. Cd4#
Por supuesto a... Dd1+ sigue Dxd1#
ResponderEliminarMuy bien visto el juego real por Vicente y Chesterton.
ResponderEliminarVemos un bonito tema Grimshaw sobre las defensas ...Ae5, ...Ce6 y ...Te5 que consiste en la interferencia de piezas negras de distinta marcha que se obstruyen entre ellas dándose los mates del blanco en la línea interceptada (Axe4# y Cd4#).
Efectivamente el despeje de línea para amenazar Tf5# se puede dar con diversos saltos del caballo que conforman distintos ensayos. Aquí está lo más relevante que parece ser un tema Carousel o Lacny del que no veo claro el esquema. Es un problema muy técnico, creo que de muy difícil composición, a ver si mañana puedo dedicarle más tiempo y comparto.
Un saludo
¡Ah! JL he olvidado agradecerte las notas sobre el autor. Me encanta leer estas reseñas...
ResponderEliminarGracias JR. En algunos casos es difícil encontrar información. En este caso fue sencillo, pero estaba en hebreo.
Eliminar¡Casi nada!
EliminarNo sé en qué estaría yo pensando cuando puse ese ...Ce6 en el tema Grimshaw que trata de la intercepción mutua de las defensas negras.
ResponderEliminarEl caballo puede interceptar pero no puede ser interceptado así que un Grimshaw con un caballo sería una novedad mundial.
Bueno pues creo que esta rotación de los mates Axe4#, Ce5# y Cd4# sobre las defensas ... Da5, ... Ah6, ... Ce6 conforman este complejo tema Carousel que no conocía.
Expongo el desarrollo simplificado:
Ensayo: 1. Cde7? (2. Tf5#)
1. ... Da5[a] 2. Axe4#[A]
1. ... Ah6[b] 2. Ce5#[B]
...
Pero 1. ... Ce6![c]
Ensayo: 1. Cf6? (2. Tf5#)
1. ... Da5[a] 2. Cd4#[C]
1. ... Ce6[c] 2. C(x)e5#[B]
...
Pero 1. ... Ah6![b]
Clave: 1. Cdb4! (2. Tf5#)
1. ... Ce6[c] 2. Axe4#[A]
1. ... Ah6[b] 2. Cd4#[C]
1. ... Da5[a] 2. Dd1#
1. ... Ae5 2. Axe4# ==> Grimshaw (la torre negra de e8 queda obstruida por su propio alfil que le impide defender el mate)
1. ... Te5 2. Cd4# ==> Grimshaw (el alfil negro de g7 queda obstruido por su propia torre que le impide defender el mate)
1. ... Dd1+/b5 2. D(x)d1#
1. ... Cxe3 2. Dxe3#
1. ... Cg3 2. Txg3#
Un problemazo.
JR, como siempre, excelente comentario. Gracias.
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