BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Evgenij Mihajlovich Bogdanov (1º Premio, Krasni Sever - FIDE Album 1989-1991).
Hoy os traigo un problema de un compositor ucraniano. Espero que encontréis la solución y paséis un rato entretenido resolviéndolo.
Tema: mate en 2.
[FEN="4Q3/B2pKN2/3pp3/3P1P1N/2p1k3/2R4P/4b3/4R3 w - - 0 1"]
Evgeny Mikhailovich Bogdanov
(27 de febrero de 1952 - 30 de octubre de 2010)
El ucraniano Bogdanov, periodista de profesión, recibió el título de Maestro Internacional en composición de ajedrez en 1989 y el de Gran Maestro en 2012, durante el Congreso de Kobe. Fue uno de los compositores más prolíficos de nuestro tiempo, con más de 6500 problemas, la mayoría de ellos mates directos (sólo el 6% de sus composiciones fueron mates ayudados). Estuvo especializado en los temas cíclicos.
Publicó su primer problema en 1967. En 2009, había publicado ya más de 6500 problemas, en su mayoría mates en dos, en tres, multi-solución y ayudados, incluyendo más de 4000 miniaturas. Más de 2500 de sus composiciones han recibido reconocimientos, incluidos más de 1000 premios (300 de ellos primeros).
Bogdanov fue varias veces campeón de Ucrania en composición ajedrecística. Como parte del equipo nacional de la URSS se proclamó campeón del mundo en el 4 WCCT y como parte del equipo ucraniano obtuvo la medalla de plata en el 6 WCCT.
Desde 1970, fue juez en más de 60 torneos internacionales de composición. Fue autor de varios temas de composición de ajedrez y de varios libros en el mismo ámbito. Desde el año 2000, hasta su muerte, se encargó de la publicación de la revista "Chess Leopolis", que está disponible en formato PDF en Internet.
En 1989, la FIDE le otorgó el título de maestro internacional, y en 2012, póstumamente, el título de gran maestro en composición ajedrecística.
Bogdanov tiene 73,83 puntos en el álbum de la FIDE.
Sería una pena que este precioso Zagorouiko de bloqueo quedase sin solucionistas...
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
1.Dg8 y a las negras le quedan 5 jugadas. Si:
ResponderEliminar1...Rxd5. 2.Da8++.
1...Rxf5. 2.Dh7++.
1...exd5. 2.Dg4++.
1...exf5. 2Dg2++.
1...e5. 2. Cxd6++.
Bravo Job, juego real correcto.
ResponderEliminarNo era nada fácil encontrar entre multitud de ensayos esta clave de bloqueo dejando al negro en zugzwang.
ResponderEliminarUn truquito para resolver que creo que aplica en este problema es el análisis de las fugas.
Vemos que el Rey negro en el planteo dispone de dos fugas: Rxd5 y Rxf5.
Para Rxd5 el blanco tiene un mate preparado: Dxa8++. En cambio Rxf5 es una fuga sin mate blanco preparado. Por tanto, la clave debe o bien controlar la casilla de fuga (f5) o preparar un mate para el escape del Rey negro (Rxf5) sin perder el mate dispuesto que tenemos para la primera fuga (Da8++) (o bien generando un mate nuevo para esta primera fuga que no es el caso).
Así pues, si damos el turno al negro y le hacemos jugar ... Rxf5 vemos que podría seguir escapando por g6.
Para darle mate en dos a este escurridizo Rey negro hay que buscar una manera de controlar su casilla original y sus posibles fugas posteriores: Re4-Rf5-Rg6.
Después de analizar un poco se ve que la Dama desde h7 lo consigue, y teniendo en cuenta que no debemos perder Da8++ tenemos dos claves candidatas 1. Dg8 y 1. Dh8 que preparan Dh7.
Pero el negro no esta obligado a fugarse, también dispone de la jugada ... e5. Contra ... e5 1. Dh8 no funciona y en cambio 1. Dg8 sí, la primera es un ensayo y la segunda la clave.
Expongo el desarrollo donde vemos un tema Zagorouiko (al menos dos defensas reciben cambios de mate en tres fases) entre el juego aparente (mates que puede recibir el negro si le cedemos el turno), ensayo y juego real sobre las defensas que ejecuta el peón con sus dos capturas: ... exd5 y ... exf5.
ResponderEliminarJuego aparente:
1...exd5[a] 2.Rf6#[A]
1...exf5[b] 2.Rxd6#[B]
1...Rxd5 2.Da8#
Ensayo:
1.Dh8? bloqueo
1...exd5[a] 2.Cxd6#[C]
1...exf5[b] 2.Dd4#[D]
1...Rxf5 2.Dh7#
1...Rxd5 2.Da8#
Pero 1...e5!
Juego real:
1.Dg8! bloqueo
1...exd5[a] 2.Dg4#[E]
1...exf5[b] 2.Dg2#[F]
1...Rxf5 2.Dh7#
1...Rxd5 2.Da8#
1...e5 2.Cxd6#
Personalmente me gusta muchísimo la simetría en el juego de capturas de los peones. Un gran problema.
Saludos
Esta es la solución que yo he encontrado:
ResponderEliminar1. Ng3+ Kxd5
2. Qa8#
Con caballo g3 el rey solamente puede escaparse capturando el peón de d5. Luego con la dama se hace con toda la diagonal a8-h1 y se acaba el juego.
Si 1.Cg3, el rey escapa por f4.
EliminarDe nuevo tengo que agradecer a JR su colaboración y sus magníficas explicaciones. A Job tambien le agradezco que respondiese a Jaime.
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