BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Vasily Smyslov - Lembit Oll (Rostov, 1993).
Las blancas tienen amenazada su torre y parece que dicha amenaza va a garantizar la igualdad a las negras. Sin embargo, Smyslov se encargó de demostrar que la partida era suya. ¿Cómo continuó es excampeón del mundo?
Tema: atracción, red de mate.
[FEN="4r3/pp1nr3/2p4p/4pkb1/4RP2/1PBN2P1/P1P1K3/3R4 w - - 0 1"]
Me gusta g4. Si el rey se aleja gano el alfil (fxg) y si Rxe4, Cf2+, Rxf4, Ad2+, Rg3, Tg1+, Rh4 (o Rh2) Th1+, Rg3, Th3+ (Ae1+ parece que no sirve), Rg2 y no sé cómo rematar y estoy con torre de menos.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarLa jugada 1.g4 parece la correcta pero no es la jugada clave que esta en el tercer movimiento de las blancas.
1.g4,Re4
2.Cf2+,Rf4
3.Tg1!! (se amenaza Ad2#),e4
4.Ch3#
Un saludo
Buen Tg1, no lo vi.
ResponderEliminarBien intuido por Nacho y completado por Chesterton. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.g4+ Rxe4
Ahora es mate en 3 pero, ¿qué se podía hacer si no? Otros movimientos pierden el alfil, si 1...Rxg4 2.fxg5+.
2.Cf2+ Rxf4
3.Tg1!
Ahora se amenaza 4.Ad2++.
Si 3.Ad2+? Rg3 4.Tg1+ Rh4! y las blancas se tienen que conformar con tablas por kaque continuo.
4...e4
5.Ch3++
1-0