BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Venelin Alaikov (1º Premio, Buletin Problemistic, 1990).
Hoy os dejo un problema de un compositor búlgaro cuya jugada clave creo que no es sencilla, al menos a mi me costó lo suyo encontrarla. Espero que paséis un buen rato resolviéndolo.
Tema: mate en 2.
[FEN="2br4/3pPRQ1/1BP5/5pNp/5k1r/3R1Pp1/KN4nq/1Bb3n1 w - - 0 1"]
Venelin Alaikov
(18 de febrero de 1933 - 13 de febrero de 2007)
Venelin Alaikov nació el 18 de febrero de 1933 en la ciudad de Shumen. Es uno de los mejores compositores de ajedrez búlgaros de todos los tiempos. Es gran maestro desde 1993 y juez internacional desde 1977.
Publicó su primer problema en el periódico "Weekly rebus" en 1947, pero su verdadera actividad de composición ajedrecística comenzó algunos años más tarde.
Alaikov, aunque terminó especializandose en los problemas de fantasía, publicó más de 1.300 problemas en casi todos los géneros de este arte (a excepción de estudios y retroproblemas) y ha ganado un gran número de prestigiosos premios.
Tiene 113,5 puntos del Álbum FIDE, lo que lo sitúa en el puesto 21 en la clasificación de compositores todos los tiempos. De 1993 a 2004 dirigió la columna "Composition" de la revista "Shahmatna misal". Era ingeniero de máquinas y especialista en medición del trabajo.
Este gran compositor búlgaro falleció el 13 de febrero de 2007 en Sofía.
1.Txd7!(Cd3#,Txf5#)
ResponderEliminarUn poco extraño los dos mates.
Un saludo.
Defensas:
ResponderEliminar1.....Ce3 2.Ac7#
2.....Cxf3 2.Ce6#
Hay otras defensas que evitan uno solo de los mates.
Saludos
El caso de los ensayos es mareante. Yo he encontrado dos jugadas que producen dos mates distintos cada una y que hay una única jugada en cada caso que evita ambos mates.
ResponderEliminarSaludos
¡Bravo Vicente! Bien vista la doble amenaza. Creo que se trata de un tema Novotny, que hemos visto anteriormente, ya que si el negro captura en b7 con alfil recibe Cd3# al quedar la torre sin poder capturar en d3 por estar obstruida por el alfil. Y si captura con el alfil recibe Txf5# explotando el blanco la obstrucción que la torre ejerce sobre su propio alfil que no puede capturar en f5.
ResponderEliminarIntento trabajar los ensayos y comparto en breve.
Un saludo
Vemos diversos ensayos de torre y los de coronación de peón a Dama o torre pero creo que lo más destacado de este problema se encuentra alrededor de las capturas en d7:
ResponderEliminarEnsayo: 1. cxd7? (2. Ac7#[A], Ce6#[B])(1)(2)
1. ... Ae3, Axd7 2. Ac7#[A](1) (defensa parcial)
1. ... Axb2,Txd7 2. Ce6#[B](1) (defensa parcial)
1. ... Ce3 2. Ac7#,Td4#
Pero 1. ... Cxf3!(3)
Clave: 1. Txd7! (2. Txf5#, Cd3#)(1)
1. ... Tf8, Dh3, Axd7 2. Cd3# (defensa parcial) (1)
1. ... Aa6, Cg2~, Axb2, Txd7 2. Txf5# (defensa parcial) (1)
1. ... Ce3 2. Ac7#[A](2)
1. ... Cxf3 2. Ce6#[B](2)(3)
El efecto del tema Novotny(1) del juego real que vemos en las defensas parciales donde una pieza blanca se sacrifica (1.Txd7!) para provocar una intercepción entre piezas negras de distinta marcha (torre y alfil) se reproduce en el ensayo 1. cxd7?.
Además tenemos un tema Rudenko en el ensayo 1.cxd7? donde las dos amenazas Ac7#[A], Ce6#[B] se transfieren como mates al juego real.
Y finalmente entre ensayo y juego real vemos una bonita paradoja Dombrovskis(3) en la defensa negra ... Cxf3 que refuta el ensayo donde se amenaza Ce6# para recibir Ce6# en el juego real.
Un placer para los sentidos.
Un saludo
Excelente JR. Gracias de nuevo por tu inestimable colaboración con este blog.
ResponderEliminar