BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Jorge Marcelo Kapros (1º Premio, Jub-80, S.E.P.A. 2013-15).
Hoy es el momento de dedicar un problema a un compositor argentino. Este problema fue premiado en un trofeo de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez). Espero que os guste.
Tema: mate en 2.
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Jorge Marcelo Kapros
(6 de noviembre de 1955 - 27 de agosto de 2023)
El compositor argentino Jorge Kapros es Juez Internacional y Maestro Internacional en composiciones de ajedrez.
Kapros nació en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1955. Su familia se mudó a El Palomar, cerca de Buenos Aires, cuando él tenía 5 años.
Su primer contacto con los problemas de ajedrez lo tuvo leyendo las columnas semanales de ajedrez en los periódicos. Su pasión por los problemas de mate directo en dos empezó cuando descubrió los temas que encerraban explicados en una revista llamada Joker.
Compuso su primer mate en dos en 1972 y se lo envió al editor de Joker, Luciano Wilfrido Cámara, quien, sin dudarlo, publicó el problema. Cámara lo invitó a unirse a la Peña del Mate Ayudado, peña en la que se integró gradualmente cuando descubrió que las estrategias de los mates en dos podían usarse en los mates ayudados.
Jorge Kapros editó la sección de composición de ajedrez de la revista Ajedrez Postal Americano de 1973 a 1982, y luego hizo lo mismo en la revista Ajedrez de Estilo mientras estuvo disponible su versión impresa.
Ha representado a Argentina en varios Torneos Mundiales de Composición por Equipos (WCCT), y ha formado parte del equipo argentino en los encuentros Argentina-Brasil 1987-1989 e Italia-Argentina 2010.
Muchas de sus composiciones las ha creado en colaboración con el también argentino Jorge Joaquín Lois, con quien le une una fuerte amistad de muchos años.
Si queréis conocer más detalles sobre la vida y obras de Jorge Marcelo Kapros, podéis dirigiros a este enlace.
Os puede sorprender que cuando escribía esta nota biográfica, a pesar de que el problema se publicaba después de su fallecimiento, Jorge Marcelo Kapros todavía se encontraba con vida. Hoy 16 de septiembre me ha tocado añadir una gacetilla necrológica que me llegó recientemente de su amigo José A. Copié.
Nos ha dejado el gran problemista argentino Jorge Kapros
En el día de hoy recibimos en esta redacción la triste noticia del fallecimiento de Jorge Marcelo Kapros, luego de una corta y penosa enfermedad que había padecido con notable estoicismo; el hecho luctuoso se dio en un hospital de Moreno, Provincia de Buenos Aires, en la madrugada de hoy.
Sin duda los ajedrecistas todos y, fundamentalmente, quienes somos aficionados y maestros en arte de la composición estamos de duelo ante la irreparable pérdida de este gran artista en el complejo arte de la problemistica en ajedrez.
Jorge Kapros había nacido en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1955 y su residencia se situaba en la localidad de El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires. Su profesión había sido la de empleado telefónico, en la entonces empresa estatal ENTel, en la actualidad estaba jubilado. Él poseía desde el 2008 el título de Maestro Internacional para la Composición de la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) y se encontraba con un puntaje que lo acercaba al título de Gran Maestro.
Este notable problemista argentino, tenía en su haber unos 1.600 problemas, más de la mitad de ellos fueron en solitario, pero con otro gran compositor argentino, el GM para la composición en ajedrez Jorge Lois, hizo en conjunto unos 800 problemas de ayuda, también hizo algunos trabajos en conjunto con el maestro sueco Christer Jonsson y con el alemán Rolf Wiehagen, entre otros. Si bien su especialidad era la composición de mates de ayuda (Helpmates). Igualmente Kapros compuso mates directos –de hecho sus inicios, en 1972, fueron componiendo mates en dos jugadas–, también hizo feéricos e incluso varios interesantes Estudios.
Debido a su natural humildad se nos hace difícil el saber con exactitud la gran cantidad de distinciones que Kapros había logrado en toda su trayectoria como compositor, pues él no llevaba la cuenta de estas; pero de fuentes muy confiables podemos decir que había logrado obtener más de 100 primeros premios, la mitad de ellos en conjunto con Jorge Lois y más de 500 distintas distinciones, cerca de la mitad también compuestas con Lois.
Desde 1973 integraba la Peña del Mate de Ayuda en el Club Argentino de Ajedrez.
Las obras de Kapros, sin duda el más grande problemista de toda Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, se han publicado en infinidad de revistas especializadas de nuestro país, de Europa, en el famoso Álbum FIDE; e incluso en la publicación de quien esto escribe, Finales… y Temas, la que en sus 27 años de existencia ha editado, en diversos números, la mayoría de las mismas; tales pueden verse en diversas Páginas Web.
Le decimos adiós a un sensible amigo y mejor ser humano a quien recordaremos por siempre, pues su legado permanecerá en las bellas filigranas de sus obras con que supo sorprendernos y agradarnos haciéndonos ver lo maravilloso del ajedrez, aún más allá de la competencia en sí.
José A. Copié
27 de agosto de 2023
1.Tc6!(Axg5#)
ResponderEliminarSaludos
Defensas:
ResponderEliminar1....Ch7. 2.Txe6#
1....e3. 2.Tf1#
1....Te3. 2.Dxd4#
Saludos
¡100% correcto Vicente! A ver si aparecen un par de ensayos que comparten amenaza con el juego real y un tercero en discordia. Trabajo los temas y comento.
ResponderEliminarUn saludo
Yo veo algunos ensayos:
ResponderEliminar1.Db6 pero 1...Te3
1.Ta6 pero 1...e3 ambos amenazaban el mismo mate de la clave.Y
1.Db8 (De5#) pero 1...Cd7
Saludos
Sí señor, ahí tenemos los ensayos.
ResponderEliminarCreo que este primer premio ilustra magistralmente el tema Arguelles que trata de diversos tipos de intercepciones (blancas, negras, mistas, activas y pasivas...).
Nunca lo he trabajado así que lo que puedo aportar es limitado. Al menos espero que sea correcto.
En el ensayo Ta6? (Axg5#) encontramos la defensa ... Te3 que defiende la amenaza interceptando al alfil de d2 pero recibe el mate Dxd4# al dejar de interceptar a la Dama blanca y no poder acceder la torre a e5 ya que queda interceptada por su propio peón de e4.
Se refuta con e3 por la intercepción que ejerce el peón sobre el afil blanco.
En el ensayo Db6? (Axg5#) encontramos la defensa e3 que también intercepta al alfil enemigo pero asimismo autointercepta a su torre negra de c3 que no puede defender el mate Tf1#.
Se refuta con Te3 ya que la dama blanca no puede acceder a d4 porque queda interceptada por su propia torre blanca en c5.
En el ensayo Db8? (De5#) el negro se defiende interceptando a la Dama blanca con Cc7 con el perjuicio que al abandonar la guardia sobre g5 recibe Axg5#.
Finalmente en el juego real la clave Tc6! evita los perjuicios que se daban en los ensayos por las intercepciones provocadas con ... Te3 y ... e3 que ahora son respondidas exitosamente con Dd4# y Tf1# respectivamente.
Vemos adicionalmente el tema de Combinación blanca ya que la refutación de los tres ensayos comparte la misma naturaleza que no podía ser otra que la intercepción (u obstrucción).
En fin, toda una sinfonía con un único intsrumento protagonista.
Un saludo
De nuevo muchas gracias JR por tu inestimable colaboración.
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