BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Marek Kwiatkovski (2ª Mención, The Problemist 1986-II).
En esta ocasión os dejo un interesante problema de un compositor polaco. Tengo que decir que la solución la encontré demasiado rápido para mi gusto. Pero claro, estos problemas no sólo hay que solucionarlos, hay que sacarles todo el jugo intentando desentrañar todos los temas compositivos que encierran.
Tema: mate en 2.
[FEN="3KR3/2pBB3/p3NNp1/R2PkPP1/1Pqp3n/3p1bPn/1P3P1b/2Q5 w - - 0 1"]
Marek Kwiatkowski
(18 de marzo de 1961)
El compositor polaco Marek Kwiatkowski es el programador de Fancy, la interfaz gráfica del programa Popeye, un programa utilizado para resolver y comprobar problemas de ajedrez. Fancy también puede ser utilizado con el programa Stockfish.
No se trata de un compositor muy prolífico, pero ha contribuido significativamente a mejorar los resultados del equipo polaco en el WCCT, ya que algunas de sus composiciones han sido galardonadas en estos certámenes.
Kwiatkowski es Maestro Internacional de la FIDE en composición de ajedrez desde 2010.
Un gran problema, rico en ensayos combinando diversos temas conocidos. Uno de ellos obliga a afinar en el cálculo.
ResponderEliminar1.Cxd4. (Ac5++)
ResponderEliminar1...Dxd4. 2.Dxc7++.
1...Dc6. 2.Cxc6++.
1...Axd5. 2.Cf3++.
1...Cxf5. 2Cxf3++.
1....Cxg5. 2.Df4++.
1.Cf4. 2.Dxf4++
Una defensa esta mal:
ResponderEliminar1...Axd5. 2.De3++.
¡Bravo Job! Bien vista esa clave de sacrificio, la amenaza y casi todas las defensas. 1. ... Dxd4 no se puede considerar defensa porque no se opone a la amenaza, puede recibir Ac5#, Dxc7# y Af8#.
ResponderEliminarA ver si aparecen un par de defensas más, así como algunos ensayos que conforman la temática del problema.
Un saludo
La solución con todas las defensas sería:
ResponderEliminar1.Cxd4 amenazando 2.Ac5++
Defensas:
1...Rxd4 2.De3++
1...Axd5 2.De3++
1...Dc6 2.Cxc6++
1...Dxd5 2.Cc6++
1...Cxg5 2.Df4++
1....Cf4 2.Dxf4++
1...Cxf5 2.Cxf3++
Y los ensayos imagino que serán otras retiradas del caballo:
1.Cf4? pero 1...Cxg5.
1.Cf8? pero 1...Dc6.
1.Cc5 pero 1...Cxf5.
1.Cxc7pero 1...Cxf5.
1.Cg7 pero 1...Cxf5.
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ResponderEliminarEfectivamente José Luis, el caballo es el protagonista de este gran problema que presenta diversos temas de forma combinada. Indico los que me parecen más relevantes.
ResponderEliminarDiría que en primer lugar vemos el tema de corrección blanca donde una pieza blanca presenta una amenaza primaria, en este caso el caballo de e6 brinda en sus saltos una amenaza de mate a la descubierta a cargo de la torre de e8. Pero solo un salto funciona. Los defectos de los otros saltos se van corrigiendo progresivamente:
1. Cc5? falla por 1. ... Cxf5!.
1. Cf8? corrige el ensayo anterior castigando 1. ...Cf5 con Cxg6# pero falla por una nueva refutación 1. ... Dc6!
1. Cf4? corrige los ensayos anteriores y castiga 1. ...Dc6 con Cxd3# pero falla por 1... Cxg5!
Me despista un poco que este defecto esté resuelto en ensayos anteriores, tal vez no estoy encontrando la secuencia correcta en la corrección blanca o no la acabo de interpretar correctamente.
Finalmente la clave 1. Cxd4! corrige todos los defectos de los ensayos cambiando los mates que reciben las defensas ... Cxf5 y ... Dc6.
Tema Barnes
En un ensayo se realiza una doble amenaza, en otro ensayo con distinta refutación y la clave estas amenazas se reproducen individualmente.
Vemos que en el ensayo 3 se amenaza Ac5# y Af8#. En el ensayo 2 amenazamos únicamente Ac5# y en el juego real únicamente Af8#.
Tema Zagoruiko.
Dos defensas reciben al menos tres mates distintos en al menos tres fases:
... Dxd5 recibe Cxd3#, Dxc7#, Cc6#
... Axd5 recibe Cg4#, De1#, De3#
Tema Schiffmann
Las negras se defienden de la amenaza autoclavando sus propias piezas, especulando con que la ejecución de la amenaza las va a desclavar pero generan nuevas debilidades y van a recibir mates distintos al amenazado.
Creo que se da con las defensas Dxd5 y Axd5.
Tema opción.
El caballo blanco de e6 realiza la clave y todos los ensayos temáticos de distinta refutación.
Un saludo
Ensayo 1: 1. Cc5? (2. Af8#)
1. ... Dxc5 2. Axc5#
1. ... Dxd5 2. Cxd3#
1. ... Axd5 2. Cg4#
1. ... Cxg5/f4 2. D(x)f4#
Pero 1. ... Cxf5!
Ensayo 2: 1. Cf8? (2. Ac5#)
1. ... Cxf5 2. Cxg6#
1. ... Dxd5 2. Dxc7#
1. ... Axd5 2. De1#
1. ... Cxg5/f4 2. D(x)f4#
Pero 1. ... Dc6!
Ensayo 3: 1. Cf4? (2. Ac5, Af8#)
1. ... Cxf5 2. Cxg6#
1. ... Dc6 2. Cxd3#
1. ... Dxb4 2. Ac5#/xb4#, Cxd3#
1. ... Dc5 2. Axc5#, Cxd3#
1. ... Dxd5 2. Af8#, Cxd3#, Dxc7#
1. ... Axd5 2. Af8#, De1#
1. ... Cxf4 2. Dxf4#
Pero 1. ... Cxg5!
Clave: 1. Cxd4! (2. Ac5#)
1. ... Cxf5 2. Cxf3#
1. ... Dc6 2. Cxc6#
1. ... Cxg5 2. Df4#
1. ... Axd5 2. De3#
1. ... Dxd5 2. Cc6#
1. ... Rxd4 2. De3#
1. ... Cf4 2. Dxf4#
Gran comentario final JR.
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