Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 15 de julio de 2023

Problema de ajedrez 2255: Mate en 2 de Godfrey Heathcote (1º Premio, American Chess Bulletin, 1911-12)

Problema de mate en 2 compuesto por Godfrey Heathcote (1º Premio, American Chess Bulletin, 1911-12)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Godfrey Heathcote (1º Premio, American Chess Bulletin, 1911-12).

Hoy os traigo un problema de un compositor británico clásico fallecido a mediados del siglo pasado. Espero que paséis un buen rato buscando la solución.

Tema: mate en 2.

[FEN="8/qQ5p/3pN2K/3pp1R1/4k3/7N/1b1PP3/8 w - - 0 1"]

Godfrey Heathcote
(20 de julio de 1870 - 24 de abril de 1952)

Godfrey Heathcote nació el 20 de julio de 1870 en Manchester y murió el 24 de abril de 1952, mientras ocupaba el cargo de presidente de la British Chess Problem Society.

Compuso alrededor de 500 problemas de mates directos generalmente con posiciones naturales y de pocas piezas. Puede que haya sido el mejor compositor de problemas británico de principios del siglo XX. Muchos de sus problemas fueron recopilados en la Serie Blanca Navidad A.C. "Chess Idylls" (1918).

Fue presidente de la British Chess Problem Society (BCPS) los años 1951 y 1952.

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Es una curiosa posición donde las negras están bloqueadas. Sólo pueden mover el Alfil y la Dama y a cualquier movimiento las blancas dan mate de inmediato. Pero no mueven negras sino blancas y ahí está el problema.
    Saludos.
    .

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  2. Bien visto!
    El caballo blanco puede ser tomado por 4 piezas distintas y en los 4 casos es la dama blanca la que da los distintos mates.
    Saludos

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  3. Bien vista la clave y defensas por Job y Vicente.
    Es un problema muy pero que muy original. Como comenta Vicente parece de bloqueo ya que si la Dama negra abandona la fila 7 el blanco da mate con Dxh7 y si abandona la diagonal negra el blanco liquida con Cf2#.
    Si el alfil negro de b2 mueve el blanco remata de inmediato Db1#. Las demás piezas negras están clavadas o bloquedas así que parece que hay buscar una jugada blanca de espera que no altere la situtuación.
    Pues no la hay... si por ejemplo 1. Rh5?? damos tiempo y espacio al negro para jugar h6. Solo una clave de ataque ampliativa (da una fuga al Rey negro) con sacrificio de pieza que Job encontró generando como comentaba Vicente un bonito tema de captura múltiple de una pieza blanca que se responde con cuatro matres distintos de la Dama blanca vale para dar mate en dos.

    Clave: 1. Cd4! (2. Tg4#)
    1. ... Dxd4 2. Dxh7#
    1. ... exd4 2. Dxd5#
    1. ... Rxd4 2. Db4#
    1. ... Axd4 2. Db1#

    Una figura excelente, un placer para los sentidos.

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  4. Excelente JR. De nuevo me toca agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a explicarnos los entresijos de este problema.

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