BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por J.A.W. Swane (2º Premio, Problem 1955).
Salvo algún problema suelto, no he encontrado ninguna información sobre este compositor en Internet, ni siquiera su nacionalidad que intuyo es la neerlandesa. No obstante, las dificultades que he tenido para encontrar la jugada clave, me han hecho disfrutar mucho con este problema. Espero que os guste.
Tema: mate en 2.
[FEN="K7/N1Npp2B/6n1/2P1k1P1/2QRP3/2n5/3P1b2/B4R2 w - - 0 1"]
1.Df7!(bloqueo)
ResponderEliminarCualquier movimiento de las negras facilita el mate a la siguiente. Yo lo llamaría también zugzwang (cualquier movimiento empeora su propia situación).
Saludos
Algunos movimientos de las negras;
ResponderEliminar1....Rxd4 2.Dd5#
1....Axd4 2.Df5#
1....A--- 2.Dg7#
Entre otros
Saludos
Más movimientos
ResponderEliminar1....d6 2.Cc6#
1....e6. 2.Df6#
Y ya sólo quedarían los movimientos de los caballos
Saludos.
¡Bravo Vicente! Bien vista esa bonita clave "give and take" que sacrifica una torre para evitar que el Rey negro escape por f4. Si no me equivoco el calificativo de bloqueo se utiliza para los problemas y el término zugzwang para las posiciones. Entonces un problema de bloqueo es aquel cuya clave produce una posición de zugzwang, y un problema de ataque (o de amenaza) es aquel que plantea una/s amenaza/s directa/s que debe/n ser defendida/s. Como comenta Vicente en el primer caso si el negro pudiera pasar no se le podría dar mate (la obligación de mover le genera el perjuicio) y en el segundo si el negro pasase recibiría uno de los mates amenazados. Aprovecho para comentar que quizás en el caso de bloqueo, es más correcto referirse a las jugadas negras como variantes y en el de ataque como defensas. Bueno no me enrollo más, voy a ver si le saco más punta a este bonito problema y comparto en breve.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que como hace dos semanas tenemos de nuevo un tema Feldmann I cíclico esta vez con tres correciones negras enlazadas.
ResponderEliminarVeamos, tras la clave Df7, si el caballo negro de c3 desaparece se viene Df5# ya que la torre blanca en d4 queda defendida, pero hay un movimiento que corrige este "fallo general", ... Cxe4 que evita Df5# (mate principal) para recibir 2. Td5# (mate secundario).
Por otro lado si el caballo de g6 desaparece el alfil de h7 defiende el peón blanco de e4 y se viene Td5# pero si salta a f4 controladando d5 viene 2. Dg7#
Ahora si el alfil de f2 desaparece la torre controla la columna f y permite Dg7# a no ser que que el negro juegue ... Axd4 que recibe Df5# mate con el que hemos empezado el ciclo. ¡Olé!
Clave: 1. Df7! bloqueo
1. ... Cb1/d1/a2/e2/a4/b5/d5 2. Df5#[A]
1. ... Cxe4 2. Td5#[B]
1. ... Ch4/f8/h8 Td5[B]
1. ... Cf4 2. Dg7#[C]
1. ... Ae1/g1/e3/g3/h4 2. Dg7#[C]
1. ... Axd4 2. Df5#[A]
1. ... e6 2. Df6#
1. ... d6,d5 2. Cc6#
1. ... Rxd4 2. Dd5#
¡Qué bonito!
Un saludo
JR, me alegro de que te haya gustado. De nuevo te agradezco tu participación en este tipo de problemas. Sin ti no serían lo mismo.
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