BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Yosi Retter (1º Premio, Banska Bystrica 1962-66).
Un estupendo problema de este compositor israelí fallecido el año pasado. La jugada clave es realmente sorprendente.
Tema: mate en 2.
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Yosi Retter
(18 de diciembre de 1934 - 20 de agosto de 2022)
Yosi Retter nació y se crió en Jerusalén, donde pasó la mayor parte de su vida. Era banquero de profesión y padre de familia numerosa, educando a todos sus hijos junto con su esposa Carmela. Cuatro fueron sus grandes aficiones: el ajedrez -la primera de ellas-, el tenis de mesa, la natación y el bridge.
Retter ha sido uno de los mejores compositores israelíes de todos los tiempos, alcanzando el título de maestro internacional de composición de ajedrez en 1988. Fue un compositor muy versátil en muchos campos de la composición, pero principalmente en los mates en dos y tres movimientos.
A partir de principios de los años cincuenta del siglo pasado compuso cientos de problemas en varios géneros, con un fuerte énfasis en los modernos mates en dos, ganando innumerables premios en el ámbito local e internacional. Muchas de sus destacadas obras fueron incluidas en los álbumes de la FIDE. Participó regularmente en las reuniones anuales y mensuales de la Sociedad de Problemas de Ajedrez de Israel, así como en la reunión anual del WCCC. También fue el último editor de la sección de problemas de ajedrez del diario "Al Hamishmar", durante los años 1986 a 1995. Sus destacados logros, así como su personalidad amistosa y su modestia, le han ganado mucha simpatía y aprecio en Israel y en todo el mundo.
Retter también fue un gran solucionador de problema formando parte varias veces del equipo israelíes del WCSC (consiguiendo la segunda posición en 1985). Asimismo también fue un fuerte jugador de ajedrez participando con el Club de Jerusalén en la Liga de la ASA (Academic Sport Association).
Retter sirvió durante muchos años en el equipo directivo de la Sociedad de Problemas de Ajedrez de Israel y promovió en dicho país varios concursos de composición para jóvenes compositores.
Marjan Kovacevic señalaba lo siguiente en el Mat Plus Forum: "Las habilidades de Yosi Retter para construir las combinaciones temáticas más complicadas son asombrosas".
La jugada parece que es 1.Te5, no se ve amenaza, pero cualquier jugada del negro lleva al mate.
ResponderEliminarSi 1...Axe5. 2.Cf5++.
Si 1...Rxe5. 2.Cc6++.
Si 1...Txh2. 2.Td5++.
Si 1...Txc5. 2.Te4++.
¡Sí señor! No era nada fácil de ver esta clave de bloqueo sacrificando torre frente a Rey y alfil negros. Faltan algunas defensas. A ver si salen mientras intento encontrar los temas que encierra.
ResponderEliminarUn saludo.
Job atinó con la solución a este espectacular problema donde, aparte de una magnífica clave, el eje principal creo que consiste en la presentación del tema Feldmann I con cuatro correcciones en ciclo. Fue la primera vez que se realizó esta filigrana.
ResponderEliminarFeldmann I negro
Una corrección negra tiene como mate primario el mate A y como
mate secundario el mate B. Una segunda corrección negra tiene como mate
primario el mate B y como mate secundario el mate A.
Clave: 1. Te5! bloqueo
1. ... Txc1 (Tc2~) 2. Cc6#[A]
1. ... Txc5 2. Te4#[B]
1. ... Ad6(Ac7~) 2. Te4#[B]
1. ... Axe5 2. Cf5#[C]
1. ... f3 2. Cf5#[C]
1. ... fxe3 2. Td5#[D]
1. ... Th2(Td2~) 2. Td5#[D]
1. ... Txd3 2. Cc6#[A]
...
Mover la torre de c2 genera el perjuicio de recibir Cc6#[A].
La torre dispone una jugada "correctora" que sería Txc5 controlando c6 y evitando así Cxc6#[A] (mate principal) pero entonces el negro recibe Te4#[B] (mate secundario).
Este es el principio de la corrección negra.
Lo mismo pasa con el alfil de c7, su movimeinto propicia Te4#[B] con el añadido que este mate principal es el secundario de la correción de la torre.
La jugada de alfil correctora sería Axe5 que evita el mate principal Te4#[B] para recibir el secundario Cf5#[C].
Seguimos con el ciclo al movimiento del péon que como mate principial tiene el secundario del alfil (Cf5#[C]) y con la torre de d2 que como mate principal recibe el secundario del peón (Td5#[D]) y cierra el ciclo ya que su mate secundario Cc6#[A] es el principal en el movimiento de la torre negra de c2 con la que empezamos la figura.
Un problema de nivel estratosférico esculpido en una única fase.
Un saludo
Me he quedado un poco hipnotizado con este problema y creo que, aparte de lo ya dicho, la clave de bloqueo que quita una fuga al Rey negro para darle otra (give and take) añade un nuevo mate por bloqueo (2. Td5#[D]) que no aparece en el juego aparente, así que sí no me equivoco es un problema de bloqueo con mate añadido sacrificando torre. Luego ya presentamos un Feldmann I cíclico en cuatro correcciones que no se ha hecho nunca... ¡Sin palabras!
ResponderEliminarJR, me alegro de que hayas disfrutado con este problema, aunque ya sabes que la culpa es del maestro Coello. De nuevo muchas gracias por tu colaboración.
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