Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 25 de abril de 2023

Problema de ajedrez 2226: Estudio de V. Archakov (EG, 1982)

Estudio artístico de V. Archakov (EG, 1982)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por V. Archakov (EG, 1982).

Pocos al ver esta posición se atreverían a decir que las blancas puede dar mate en 6. Además, sólo esta maniobra da la victoria, otras jugadas permitirían a las lancas entablar.

Tema: red de mate.

[FEN="2k5/7R/1K6/4r3/7B/8/8/8 w - - 0 1"]

Vladimir Mijalovich Archakov
(Rusia, 28 de septiembre de 1938 - 6 de enero de 2005)

Vladimir Archakov compuso más de 1100 problemas de ajedrez. Su carrera compositora comenzó con la creación de problemas de mate en 2, después de mates en tres o más movimientos y terminando con los mates ayudados.

También escribió muchos libros sobre composición de ajedrez.

El también compositor de ajedrez Mikhail Zinar dijo esto sobre él:

"Archakov llegó a Kiev desde Volgogrado. Fue un famoso asceta de ajedrez, siendo nombrado maestro de deportes de la URSS en composición de ajedrez.

¡Archakov estuvo a cargo de las secciones de ajedrez de 15 revistas ucranianas!

Esta figura de ajedrez ha impulsado la vida ajedrecística de la capital ucraniana de forma notable.

Usando su imponente apariencia y como piloto de aviación civil, Vladimir Mikhailovich consegía abrir fácilmente las puertas de los editores de periódicos y revistas."

La culminación de su genio como compositor fue recibir el encargo de la organización del torneo de composición de ajedrez celebrado en honor al 1500 aniversario de la gloriosa ciudad de Kiev. En ese momento, Zinar estudiaba en el Instituto Politécnico de Kiev y, a menudo, asistía a las veladas de los fanáticos de la composición ajedrecística en la capital. En una de estas reuniones, un satisfecho Vladimir Mikhailovich decía a los allí reunidos que se habían presentado alrededor de 80 estudios de finales para el torneo de "Kiev - 1500".

Entre los participantes se encontraban titanes del estudio como Gia Nadareishvili, Ernest Poghosyants, Vasily Dolgov... Pero todos estos ilustres apellidos se vieron eclipsados por la brillante composición realizada por Mikhail Zinar -Etude Zinara (No. 39) "Narrow Pawn Strip" (*)-, con la que obtuvo el primer premio, convirtiéndose en el sello distintivo de la competición.

(*) Por el texto en inglés, "Narrow Pawn Strip" (estrecha cadena de peones), creo que el estudio al que se está haciendo referencia es un conocido estudio de Zinar en cuya posición incial aparecen 6 peones blancos en séptima, todos ellos subceptibles de coronar. Algún día la publicaré.

Hay que señalar que la mayoría de los estudios de Vladímir Archakov son coproducciones realizadas junto con el propio Mikhail Zinar (1951-2021).

Fin del problema ejercicio de ajedrez

2 comentarios:

  1. Esto debe de ser algo así
    1.Tc7+,Rb8
    2.Ac3,Te6+(no veo otra)
    3.Tc6+,Ra8
    4.Ad6,Te8
    5.Rc7,Ra7
    6.Ac5+ y mate en la séptima jugada, algo falla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Vicente, esa es la solución que yo voy a completar con alguna variante.

    1.Tc7+ Rb8
    2.Ag3 Te6+


    Si 2...Tf5 3.Tf7+ Ra8 4.Ta7++.

    3.Tc6+ Ra8
    4.Ad6!


    Pero 4.Txe6?? y tablas por ahogado.

    4...Te8
    5.Tc1


    Y no se puede evitar el mate. También es mate con la indicada por Vicente 5.Rc7.

    ResponderEliminar