Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 8 de abril de 2023

Problema de ajedrez 2220: Mate en 2 de G. Silvermann (2ª Plaza, Match Israel - Gran Bretaña 1961-62)

Problema de mate en 2 compuesto por G. Silvermann (2ª Plaza, Match Israel - Gran Bretaña 1961-62)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por G. Silvermann (2ª Plaza, Match Israel - Gran Bretaña 1961-62).

Hacía mucho tiempo que no publicaba un problema de mate con esta temática. Quizás por este motivo os cueste encontrar la solución.

Tengo que decir que no he encontrado ninguna referencia en internet sobre este compositor que supongo que, por su apellido y porque el problema fue parte de un encuentro entre Israel y Gran Bretaña, era de origen israelí.

Tema: mate en 2.

[FEN="B1b5/1n1p1p2/5p2/QnBk1N1R/7P/3N4/P2R1K2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. La temática parece que consiste en paralizar todos los movimientos menos los del Rey.
    1.Ad6!(Cd#)
    En efecto para cada uno de los 4 movimientos del rey hay un mate con el movimiento del caballo de d.
    Un saludo.

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  2. En concreto
    1....Rc6. 2.Cb4#
    1....Re6 2.Cf4#
    1....Rc4. 2.Cb2#
    1....Re4 2.Cd5#

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  3. ¡Correcto! Bravo Vicente.
    Estoy alucinando con este problema de bloqueo. Nada menos que cuatro casillas de fuga en el planteo. Si cedemos el turno al negro (juego aparente) y el Rey escapa por ellas va a recibir cuatro mates de caballo. Después de la clave que respeta las cuatro fugas si el el Rey intenta escapar por ellas va a recibir otros cuatro mates de caballo ¡PERO DISTINTOS!.
    Impresionante. Lo analizo con calma lo mejor que pueda y comparto en breve .

    Saludos

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  4. Creo que el tema principal de este problema es esta figura de "Estrella Real" donde vemos que el Rey negro juega en sus cuatro diagonales tanto en el juego aparente como en el real. Lo fascinante es que cambia los cuatro mates entre las dos fases. Todo sobre un planteo con cuatro fugas y una sorprendente clave que petrifica las piezas móviles negras a excepción del Rey respondiendo a las desclavadas con aperturas de línea. ¡Ahí es nada!.
    Me he quedado hipnotizado intentando comprender los mecanismos que propician esos cuatro cambios de mate de caballo tras una clave tan engañosamente tranquila. Simplemente impresionante.

    Juego aparente:
    1. ... Re4[a] 2. Cg3#[A]
    1. ... Rc4[b] 2. Ce3#[B]
    1. ... Rc6[c] 2. Ce7#[C]
    1. ... Re6[d] 2. Cg7#[D]

    Clave: 1. Ad6! bloqueo
    1. ... Re4[a] 2. Cc5#[E]
    1. ... Rc4[b] 2. Cb2#[F]
    1. ... Rc6[c] 2. Cb4#[G]
    1. ... Re6[d] 2. Cf4#[H]

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    Respuestas
    1. Al inicio también existe la jugada Ce7+
      Seguida de Rc4 vendría Cb2# y si por otro lado el Rey se mueve a e7 das un mate con Cf4# o también con Te2.

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    2. Tras Ce7+ viene Re4 y el blanco no remata en dos.

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  5. De nuevo tengo que agradecer a JR su colaboración con este blog. Excelente su explicación.

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