BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Arnoldo Ellerman (1º Premio, Themes-64, 1966).
Hoy os traigo un problema de un compositor argentino nacido a fnales del siglo XIX. Tengo que decir que encontrar la jugada clave se me resistío un buen rato. Espero que paséis un buen rato con el problema.
Tema: mate en 2.
[FEN="5r1b/8/8/3p4/1Qq1kN1N/2pR1R2/2B1K3/8 w - - 0 1"]
Arnoldo Ellerman (12 de enero de 1893 - 21 de noviembre de 1969)
De padres holandeses, Ellerman fue un respetado compositor y escritor de ajedrez argentino. Compuso unos 5.840 problemas de ajedrez, ganando un total de 115 primeros premios, 152 segundos premios, 69 terceros premios y dos medallas de oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y Tel Aviv 1964.
En 1959, en Luxemburgo, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el título de Maestro Internacional de Composición de Ajedrez, además recibió el título Honoris Causa junto con otros cuatro problemistas clásicos. En el momento de su muerte, aún no se había creado el título de Gran Maestro de Composición de Ajedrez.
Fue elegido presidente del primer Congreso Mundial de Problemistas celebrado en Yugoslavia en 1958.
Desde 1915 fue director de la revista Club Argentino de Ajedrez, entre 1939 y 1948 fue director de la revista Caissa de la editorial Grabo y, posteriormente, editó la revista El Ajedrez Argentino.
1.Re1. (Txd5++) Si:
ResponderEliminar1...Txf4. 2.Tf3e3++.
1...Ad4. 2.Td3e3++.
Otra defensa seria 1....Re5. 2.De7++.
ResponderEliminar1.Rd1 parece tambien la lugada clave.
ResponderEliminarOtra defensa: 1...d4. 2.Td3e3++.
ResponderEliminarSólo veo una discrepancia, 1..Rd1 sería, si acaso, un ensayo puesto que la defensa
ResponderEliminar1.Re1,Dd4
2.Te3# no se daría por estar la torre clavada.
Un saludo
Quiero decir que el mate Te3# no sería posible.
ResponderEliminarMuy bien visto el juego real por Job y el ensayo por Vicente.
ResponderEliminarA ver si aparece un segundo ensayo que, si no interpreto mal este tema que siempre le veo flecos, muestra de forma perfecta la corrección negra.
También falta una defensa por aparecer común a los ensayos y juego real y creo que lo tenemos todo.
Rf2 no funciona?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo funciona por Txf4, que clava la otra torre
EliminarPerdón..no funciona por d4...
ResponderEliminarSi funciona. A d4 se responde Te3++
ResponderEliminarMe explico. La jugada Rf2 es para desclavar la torre de d3 permitiendo el doble jaque de torre y alfil.
ResponderEliminar( Si el negro responde Re5, entonces De7 ++, si alfil d4, Te3++) , creo. No sé si paso algo por alto.
ResponderEliminarIstefel, como te comentaba Job más arriba Rf2 amenazando Txd5# (igual que el juego real y el otro ensayo) no funciona por Txf4 que liquida el control blanco sobre la casilla d5, así después de Txd5 podría vendría Rxd5. El resto de intentos de apartar la torre también fracasan.
ResponderEliminarTxf4 es la única refutación por tanto 1. Rf2? es el ensayo que faltaba por aparecer.
Respecto a la defensa que yo echaba de menos la dijo Job en el juego real, no lo ví, se trata Ad4 que aparece en todas las fases.
A ver si puedo analizar con calma este problema que se lo merece, me ayuda a entender bien el tema de la corrección negra y en uno o dos días comparto lo que saque.
Un saludo
Correcto, sí. Perdonar todos. Me aplicaré mejor. Gracias.
ResponderEliminarAl menos por mi parte nada que perdonar Istefel, solo faltaría, estos problemas rara vez son fáciles y todos pasamos por alto respuestas. Se trata de participar, aprender los unos de los otros y disfrutar de las composiciones.
EliminarUn saludo
Pues donde dije digo digo Diego con el tema de la correción negra. Interpreté mal. Mil disculpas.
ResponderEliminarNi hay fallo general provocado por el movimiento de una pieza negra ni por tanto judadas correctoras, o al menos ya no las veo.
Lo que sí tenemos es un bonito tema de Opción Real donde el Rey es el protagonista de la clave en el juego real y al menos dos ensayos de distinta refutación.
Ensayo: 1. Rf2? (2.Txd5#)
1. ... Ad4+, d4, Dc4~ 2. Tde3#
1. ... Re5 2. De7#
Pero 1. ... Txf4!
Ensayo: 1. Rd1? (2.Txd5#)
1. ... Txf4 2. Tfe3#
1. ... Ad4,d4 2. Tde3#
1. ... Re5 2. De7#
Pero 1. ... Dd4!
Clave: 1. Re1! (2.Txd5#)
1. ... Txf4 2. Tfe3#
1. ... Ad4,d4,Dc4~ 2. Tde3#
1. ... Re5 2. De7#
Un saludo
Sí. Gracias JR por esta curiosa posición. Ya que estoy..me recuerda los libros de problemas de René Mayer..
ResponderEliminarEl mérito es de José Luis que cada dos sábados nos trae algún galardonado problema de composición casi siempre de mate en dos. Yo me he iniciado en esta disciplina y cuando puedo comparto lo que analizo sobre los problemas una vez resueltos y de paso aprendo.
Eliminar¡Muy buen aporte el de René Mayer!
Gracias y un saludo
Gracias JR por otorgarme el merito, pero la simple publicación de este tipo de problemas adolecería de muchas carencias sin que alguien como tú analizase y luego publicase en los comentarios lo que hay detrás de este tipo de composiciones.
ResponderEliminarPor otro lado, a seleccionar los problemas me ayuda el maestro José Antonio Coello que cada cierto tiempo me manda un fichero con problemas. Mi labor tienen el mérito de la constancia pero no de ser un experto en la materia, aunque poco a poco, gracias a colaboraciones como la tuya, se va aprendiendo.