Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 14 de enero de 2023

Problema de ajedrez 2190: Mate en 2 de Dragan Stojnic (3º Premio, Lowicz T.T. 2011)

Problema de mate en 2 compuesto por Dragan Stojnic (3º Premio, Lowicz T.T. 2011)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Dragan Stojnic (3º Premio, Lowicz T.T. 2011).

Hoy os traigo un problema de un compositor serbio, espero que disfrutéis resolviéndolo.

Tema: mate en 2.

[FEN="6R1/P6n/K2QPp2/3p1Pr1/4kPp1/n1p1PNp1/2PbB3/3R1N1b w - - 0 1"]

Dragan Stojnic (Valjevo, 25 de junio de 1976-)

El serbio Dragan Stojnic tiene el título de maestro internacional en composición de problemas de ajedrez desde 2012 y el de gran maestro en la misca categoría desde 2020, así como el título de juez internacional en problemas de ajedrez desde 2015.

A finales de 2015, había publicado más de 400 problemas de ajedrez, muchos de los cuales han sido premiados. En total ha recibido 97 premios (42 primeros, 27 segundos y 28 dterceros). También cuenta con 110 composiciones que han obtenido menciones honoríficas y reconocimientos. Ha ganado dos medallas de oro en los torneos olímpicos de problemas de ajedrez: en Khanty-Mansiysk (Rusia) en 2010 y en Estambul en 2012. Ganó la medalla de bronce con el equipo serbio en el 8º Campeonato Mundial de Problemas de Ajedrez en 2005-08 (obteniendo el 2º lugar en el ranking individual). Fue ganador del Festival Internacional de Problemas de Ajedrez de Belgrado en 2004 con dos medallas de oro. Obtuvo primer puesto en los campeonatos europeos de problemas de ajedrez de Subotica en 2009 y de Sunningdale (Inglaterra) en 2010. Obtuvo el primer puesto en el Campeonato Nacional de Serbia y Montenegro en 2003. Y se proclamó vencedor de la Liga SCG de Problemistas en 2004.

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:


  1. Defensas
    1...Axe1. 2.Dxd5#
    1....Axe3 2.Cxg3#
    Ensayos(algunos)
    1.Ce5?(Ad3) pero 1...Axe3
    1.Ch4,Ch2 ,Cg1?(Ad3) pero 1..Cxc2
    Me he saltado (involuntariamente) la jugada clave. Voy a dejarlo así de momento por si alguien quiere intervenir.
    Un saludo

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  2. Sí señor el juego real, solo faltaría la defensa 1. Rxf5 que también recibe Cg3#.
    Efectivamente los ensayos rondan el salto de CBf3 que libera del control de la casilla al alfil para que pueda amenazar Ad3#. C3h2 se cae como ensayo por la segunda refutación gxh2.
    Falta por aparecer un ensayo de Dama y uno de torre que han de ser temáticos.

    De nuevo un problema con un sinfín de ensayos que generan una densidad de amenazas impresionante y dibujan temas cíclicos.

    Voy a ver si descifro lo temas cíclicos sin perder el juicio y comparto.

    Un saludo

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  3. No veo el ensayo de torre. De dama podría ser 1.a8=D(ó =A) y 1.Td8 amenazando 2.Dxd5 , que se para con 1...Txf5
    Saludos

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  4. 1.a8=D es un ensayo pero creo que no es temático. El de torre es 1.Td8? amenazando también 2. Dxd5 y refutandose con 1... Txf5. El de Dama es 1.Dc5? controlando e3 y intentando permitir 2.Cg3# pero se refuta con 1... Axe3! dando la fuga 2. Rxf4.
    Realmente hay un montón de ensayos entre temáticos y no temáticos. A ver si puedo analizar con calma y veo temas. Con este problema necesitaría que el mundo se parase un momentito...

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  5. Expongo:

    Ensayo 1: 1. Dc5? (2. Cxg3#[A]) <=
    1. ... Rxf5[a] 2. Dxd5#[B] =>

    1. ... Ae1 2. Dxd5#
    1. ... d4 2. a8=D/A#
    1. ... gxf3 2. Ad3#
    Pero 1. ... Axe3!

    Ensayo 2: 1. Td8? (2. Dxd5#[B]) <=
    1. ... Rxf5[a] 2. Ad3#[C] =>

    1. ... Axe3 2. Cxg3#
    Pero 1. ... Txf5!

    Clave: 1. Ce1! (2. Ad3#[C]) <=
    1. ... Rxf5[a] 2. Cxg3#[A] =>

    1. ... Axe3 2. Cxg3#
    1. ... Axe1 2. Dxd5#


    Me veo superado con este problema que tiene diversos temas importantes entre sus múltiples ensayos y el juego real como un Pseudo Le Grand, Ellerman-Makihovi, Option, Luukonen, entre otros.
    Comento el que creo que es más bonito y relevante.
    Se trata de un tema Le Grand cíclico sobre una defensa realizada por el Rey.
    Como el Le Grand, consiste en que el mate a la defensa temática se convierte en la amenaza de la siguiente fase, pero esta vez a tres bandas, podríamos decir que de forma cíclica entre tres fases en lugar de forma recíproca entre dos.
    Lo vemos sobre la defensa Rxf5[a] que en el ensayo 1 recibe Dxd5[C] que es la amenaza del ensayo 2 donde recibe Ad3#[C] que es la amenaza del juego real donde recibe Cxg3#[A] que es la amenaza del ensayo 1.
    ¡Impresionante!

    Un saludo

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  6. Otra vez tengo que agradecer los esfuerzos de JR explicándonos los entresijos de este problema. Excelente explicación.

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