BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Roland Berzinsh - Daniel Langier (Campeonato del Mundo Sub-18, Duisburg 1992).
Con el enroque bastante tocado, esta claro que la posición negra no parece que vaya a poder sostenerse, tanto es así que existe una sencilla continuación que en pocas jugadas deja a este bando sin opciones. ¿Cómo remató la partida Berzinsh?
Tema: doble amenaza.
[FEN="r2q1rk1/ppp4R/6p1/3P2N1/2n1p3/2P1Q3/P4P2/2KR4 w - - 0 1"]
Yo veo varias jugadas que dan ventaja a las blancas, entre ellas:
ResponderEliminar1.Tg7+,Rxg7
2.Ce6+ Quizás mejor sea
1.Ce6 y si Rxh7
2.Th1+,Rg8
3.Dh6 y no se puede parar todo
Saludos
Hay una defensa mejor
ResponderEliminar1....Df6!
Visto lo visto, yo jugaría
ResponderEliminar1.Th8+,Rxh8
2.Dh3+,Rg7
3.Ce6+
Saludos
1. Td a 1h.
ResponderEliminar2. Las negras pueden hacer lo que quieran ya que la blancas dan mate (2. The+, R7g obligado y Th1 a 7h+mate)
1. Td a 1h.
Eliminar2. En el caso de que las negras hagan DxC, entonces DxD, y las blancas ganan
La segunda variante de Vicente es la solución correcta.
ResponderEliminar1.Th8+!
También es ganadora pero menos clara1.Dg3 Df6 2.Rdh1 Cd6 3.T1h6 con clara ventaja.
Si 1.Tg7+ Rxg7 2.Ce6+ Rg8 3.Dxe4 Df6 4.Dxc4 Tf7 con posición compleja pero más o menos igualada.
La sugerencia de Jesfree es un error ya que e rey escapa por f6, es decir, si 1.Tdh1 sigue 1...Cxe3 2.Th8+ Rg7 3.Ce6+ (3.T1h7+ Rf6 con mucha ventaja negra) 3...Rf6 4.Txf8+ Dxf8 5.Cxf8 Cxd5 con clara ventaja negra.
1...Rxh8
Si 1...Rg7 2.Ce6+ ganando.
2.Dh3+ Rg7
3.Ce6+ Rf7
Si 3...Rg8 4.Cxd8 Taxd8 5.Th1 Rg7 6.Dh6+ Rf6 7.Df4+ Rg7 8.Dxc7+ y cae el caballo.
4.Cxd8+ Taxd8
5.De6+ Rg7
6.De7+
Y las negras abandonaron, ya que si 6...Rg8 7.Th1 y el mate es inevitable.