Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 22 de octubre de 2022

Problema de ajedrez 2160: Mate en 2 de Marjan Kovacevic (1º Premio, 2ª Copa FIDE 2011)

Problema de mate en 2 compuesto por Marjan Kovacevic (1º Premio, 2ª Copa FIDE 2011)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Marjan Kovacevic (1º Premio, 2ª Copa FIDE 2011).

De nuevo os traigo un problema del compositor serbio Marjan Kovacevic con la que espero que paséis un buen rato. Ya sabéis que este tipo de composiciones siempre encierran mucho más de lo que es la simple solución.

Podéis leer una breve semblanza de Marjan Kovacevic en este otro problema suyo.

Tema: mate en 2.

[FEN="bRQ5/1qP1PB1n/3P4/b2N4/P1k2K2/P1N5/R3PB1n/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. 1.Ce4!(Cb6#)
    Defensas
    1....Dxd5 2.Da6#
    1....Rb3. 2.Cdc3
    1....Ad2+ 2.Cxd2#
    Saludos

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  2. La solución al juego real de Vicente es correcta. Espero que JR pueda desarrollar la temática del problema.

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  3. Ostras, siento venir tan tarde. Esta semana entre líos mil me he despistado.
    ¡Muy bonito este problema! Me gustan especialmente estos problemas que en el planteo vemos un posible jaque doble fruto de una descubierta (¿de que sinó...?) que no da mate de saque pero sí de revés.
    Aparte del J.R. encontrado correctamente por Vicente existen un par de ensayos que comparten amenaza con el juego real y por tanto se pueden encontrar por el mismo mecanismo de preparación del mate. A ver si aparecen mientras me peleo con los temas. Seguro que tiene mucha chicha un primer premio FIDE y he de analizarlo lo mejor que pueda.
    Un saludo

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  4. Donde dije dos ensayos digo tres...

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  5. El desarrollo completo sería:

    Ensayo temático 1: 1. Dh3? (2. Cb6#)]
    1. ... Dxd5[a] 2. Dd3#[C]
    1. ... Rb3[b] 2. Cf6#[E]
    Pero 1. ... Cf3!

    Ensayo temático 2: 1. Dh8? (2. Cb6#)
    1. ... Dxd5[a] 2. Dd4#[D]
    1. ... Rb3[b] 2. Ce3#[F]
    Pero 1. ... Cf6!

    Ensayo temático 3: 1. Cb1? (2. Cb6#)
    1. ... Dxd5[a] 2. Da6#
    1. ... Ad2+ 2. Cxd2#
    1. ... Rb3[b] 2. Cdc3#
    Pero 1. ... Dxb1!

    Ensayo temático 4: 1. Cd1? (2. Cb6#)
    1. ... Dxd5[a] 2. Da6#
    1. ... Rb3[b] 2. C5c3#
    Pero 1. ... Ad2+!

    Ensayo temático 5: 1. Tc2? (2. Cb6#)
    1. ... Dxd5[a] 2. Da6#
    Pero 1. ... Rb3!

    Clave: 1. Ce4! (2. Cb6#)
    1. ... Dxd5[a] 2. Da6#[A]
    1. ... Rb3[b] 2. Cdc3#[B]
    1. ... Ad2+ 2. Cxd2#


    La omnipresente amenaza Cb6 si se juega de entrada conquista b3 pero cede c3.
    El objetivo de todos los ensayos es controlar c3 pero solo la clave consigue hacerlo sin fisuras.

    Impresiona la perfección en todas las fases: ningún dual (ninguna defensa recibe dos mates), ni ningún maté refutando dos defensas (en la misma fase).
    No es nada fácil evitar estos duales en un problema de estas características donde a primera vista parece que una vez controlada c3 el CBd5 vaya a dar tantos mates como saltos tiene.
    Estos duales se evitan tanto en los ensayos como en el juego real y creo que es una de las virtudes importantes del problema y un tema en sí mismo que no conocía.

    En el juego real vemos un mate por autoclavada de la dama negra (1. ... Dxd5[a] 2. Da6#[A]) y también vemos un exposición a jaque sobre el Rey blanco ( 1. ... Ad2+ 2. Cxd2#)

    Veamos el resto de temas. Si no me equivoco:

    Tema Zagoruiko
    Como mínimo dos defensas reciben mates cambiados en al menos 3 fases:
    Dxd5[a] recibe Da6#[A] en el J.R., Dd3#[C] en el E.T.1 y Dd4#[D] en el E.T.2
    Rb3[b] recibe Cdc3#[B] en el J.R., Cf6#[E] en el E.T.1 y Ce3#[F] en el E.T.2

    Tema Schiffman
    Si no interpreto mal se da cuando el negro se autoclava una pieza para defenderse de la amenaza. En este caso la defensa Dxd5[a] autoclava la Dama pero el blanco da otro mate aprovechando la clavada.
    Se ve en TODAS las fases recibiendo tres mates distintos (Da6#, Dd3#, Dd4#).

    Tema Opción
    La clave y al menos dos ensayos refutados de distinta forma son ejecutados por la misma pieza.
    El CBc3 es el protagonista en el J.R, E.T.4, y E.T.3.

    ¡Sin palabras!

    Un saludo

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  6. Gracias JR por tu excelente explicación.

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