BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Eckhard Schmittdiel - Thomas Ernst (Gausdal, 1987).
Las blancas acaban de entregar su alfil situado en c4, pero con la mayoría de sus piezas apuntando directamente al enroque negro, no es de extrañar que se anotasen la victoria de manera contundente. ¿Cómo continó Schmittdiel?
Tema: mate en 7.
[FEN="2brrnk1/1p2bppp/p3p3/4BN1Q/1Pq5/2P4R/P4PPP/4R1K1 w - - 0 1"]
Lo único que impide Dxh7# es el caballo de f8 por lo tanto hay que quitarlo de ahí. Lo primero es Axg7. Si el caballo se va es mate inmediato. Si no se va nos lo comemos y a la siguiente es mate. Además el alfil en g7 protege el peón de c3 impidiendo dama por c3 y Dxe1# (mate del pasillo). Si después de Axg7 las negras mueven h6 nos lo comemos con la dama y a la siguiente mate en h8. Es tan fácil que lo he resuelto hasta yo.
ResponderEliminarPersonalmente prefiero
ResponderEliminar1.Dh6 y si ...gxh6 2.Cxh6#
Saludos
De acuerdo con Vicente. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Dh6!!
Un error es la propuesta de Forty ya que si 1.Axg7?? exf5 2.Axf8 Dg4!! 3.Tg3 y ahora parece que las negras pierden la dama pero existe la brillante defensa 3...Ag5! y ahora las blancas no tiene nada mejor que 4.Dxg5+ (había que parar la amenaza 4...Txe1++) 4...Dxg5 5.Txf5+ Rxf8 y las negras se quedan con pieza de ventaja.
Algo mejor es la variante 1.Cxg7 Dc6! 2.Cxe8 Dxe8 3.Dh6 f6 y las negras aguantan.
1...Dg4
Las negras especulan con el conocido tema de mate que surge tras 1...gxh6 2.Cxh6++.
2.Tg3 Af6
Si 2...exf5 3.Txg4 Af6 4.Dxf6 Ce6 5.Txg7+ Rh8 6.Tg6+ Cg7 7.Dxg7++.
Si 2...Dxg3 3.hxg3 Af6 4.Axf6 gxh6 5.Cxh6++.
3.Axf6 exf5
4.Dxg7+ Dxg7
5.Txg7+ Rh8
6.Tg4++
1-0