Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 9 de agosto de 2022

Problema de ajedrez 2133: Juan José Ortín Caballé - Gregorio García Conesa (Campeonato España por Equipos, Benidorm 1985)

Posición de la partida de ajedrez Juan José Ortín Caballé - Gregorio García Conesa (Campeonato España por Equipos, Benidorm 1985)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Juan José Ortín Caballé - Gregorio García Conesa (Campeonato España por Equipos, Benidorm 1985).

La ventaja negra es evidente dada la mala situación del rey blanco, tanto es así que la simple 1...Th3 da clara ventaja, pero García Conesa encontró un remate mucho más elegante. ¿Cómo continuó este jugador?

Nota: este problema es un pequeño homenaje al recientemente fallecido Gregorio García Conesa, en el enlace anterior encontraréis un pequeño artículo escrito por Joaquim Travesset en recuerdo de este querido ajedecista.

Tema: atracción.

[FEN="2k3rr/pp1bb3/2n1p3/3pPp2/3P1Bn1/P2B1N2/1P1QKPq1/RN3R2 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Qué hay más elegante que el sacrificio de la Dama?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 1....Dxf3+
    2.Rxf3,Cxd4+
    3.Rg3,Ce3+ + -

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Vicente, hay pocas cosas más elegantes en ajedrez que un sacrificio de dama. Así remató la partida de ajedrez García Conesa:

    1...Dxf3+!
    2.Rxf3 Cxd4+
    3.Rg3 Ce3+


    Y las blancas abandonaron ante el inevitable mate tras 4.Ag5 Txg5+ 5.Rf4 Cg2++.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas y gracias por recordar y homenajear a mi padre Gregorio, recuerdo esa partida en el Hotel Melia de Benidorm el año 85, ciertamente ese campeonato estuvo muy inspirado en sus partidas, de hecho todos los componentes del Barcinona lo estuvieron, manteniendo como siempre a nuestro querido club en lo más alto del panorama nacional.
    Reitero una vez más las gracias.

    Manel García

    ResponderEliminar