BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Dragan Stojnic (1º Premio, Torneo Olímpico 2009-10).
Aquí os dejo un primer premio del serbio Dragan Stojnic.
Dragan Stojnic (Valjevo, 25 de junio de 1976-)
Dragan Stojnić consiguió el título de Maestro Internacional en composición de problemas de ajedrez en 2012, el título de juez internacional en problemas de ajedrez en 2015, y el de Gran Maestro en composición de problemas de ajedrez en 2020.
Stojnic nació el 25 de junio de 1976 en Valjevo, donde todavía vive en la actualidad. Stojnić es el tercer compositor serbio en alcanzar el título de Gran Maestro en composición. El título le fue otorgado por la Federación Mundial de Composición de Ajedrez en su Congreso de 2020 que se celebró online. El título de juez internacional en problemas de ajedrez para las categorías de mate en dos y en ajedrez heterodoxo le fue concedido en 2015 en Polonia.
A finales de 2015 había publicado ya más de 400 problemas de ajedrez, más de la mitad de los cuales han sido galardonados. Tiene 97 premios (42 primeros, 27 segundos y 28 en otras posiciones). Otros 110 problemas recibieron una mención de honor. Ganó dos medallas de oro en los Torneos Olímpicos de Ajedrez de Problemas: en Khanty-Mansiysk (Rusia) en 2010 y en Estambul en 2012. También ganó la medalla de bronce con el equipo serbio en el 8º Campeonato Mundial de Problemas de Ajedrez 2005-08 (obteniendo el 2º lugar en el ranking individual). Fue ganador del Festival Internacional de Problemas de Ajedrez de Belgrado 2004 con dos medallas de oro. Obtuvo el primer lugar en composición de problemas en los Campeonatos Europeos de Problemas de Ajedrez en Subotica en 2009 y en Sanningdale (Inglaterra) en 2010. Obtuvo el primer puesto en el campeonato estatal de Serbia y Montenegro en 2003. Ganó la Liga de Problemistas de Serbia y Montenegro en 2004.
Tema: mate en 2.
[FEN="bK3N2/2R1Pnn1/2Bk4/rp6/3Pp2p/b1NQ4/6q1/8 w - - 0 1"]
1.Tc6. (Cf6++) Si:
ResponderEliminar1...Axd4. 2.Ae4++.
1...exd4. 2.Ae4++.
1...Ae7. 2.bxc4++.
1...Tf7. 2.Ae6++.
Parece que 1...e4 para todas las amenazas, puede ser un ensayo.
ResponderEliminar1.Ac3. (Ae4++) Si:
ResponderEliminar1...Axd4. 2.bxc4++.
1...exd4. 2.Cf6++.
1...Cd6. 2.Cf6++.
1...Ah7. 2.Ae6++.
¡Bravo Job!
ResponderEliminarHay algunos ensayos más... ¡a ver si salen!
Hay una jugada curiosa: 1.Cb5, con tres posibles mates: bxc4++, Txc5++ y Cf6++. 1....Tc7 defiende los tres mates.
ResponderEliminarTambién amenaza Cc3#
EliminarCuadruple amenaza y no tiene defensas, solo la refutación que indicas Tc7.
Creo que no va a participar en los temas.
¡Cierto! Creo que no participa en la temática pero no estoy seguro. Estoy peleando con ellos...
ResponderEliminarHay más... los que dan jaque normalmente no se consideran, quizás en algun tema específico que de momento desconozco pero diría que no.
ResponderEliminar1.Cf3. (bxc4++) Si 1...Ce3. 2.Dxe5++, pero 1...e4 evita el mate, eso sería un ensayo?
ResponderEliminarEfectivamente Job. La diferencia entre ensayo y clave es una única refutación. Si el negro tiene dos refutaciones a la amenaza o amenazas generadas por el blanco ya no se considera ensayo. Al igual que la clave no debe consitir en una captura más allá de un peón ni dar jaque ya que afearía la obra a no ser que el resultado se pueda considerar espectacular por algun motivo.
EliminarEn este caso e4 no evita el mate ya que abre la diagonal de la dama, d6 queda controlada y 2.Cf6 da mate. La refutación es Tc7 que demuestra el poderío defensivo de dar una casilla de fuga al rey.
Ensayo: 1. Cf3? (2. bxc4#)
1. ... e4 2. Cf6#
1. ... Cc4- 2. Dxe5#
1. ... Cd6 2. Cf6#, Dxe5#
Pero 1. ... Tc7!
Es impresionante, todavía quedan ensayos por desvelar. Supongo que no todos serán temáticos. A ver si aparecen mientras me vuelvo majara intentando sacar el entramado a tanta cabriola de precisión suiza.
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ResponderEliminarCreo que el tema principal de este problema es el Le Grand cíclico.
ResponderEliminarSegún interpreto este tema consiste en la circulación cambiante de amenazas y refutaciones a una única defensa convirtiendose la refutación en amenaza de la siguiente fase en un mínimo de tres fases.
Podemos observar que A(x)d4 es la defensa conductora del tema.
En el juego real se amenaza Ae4# y la refutación a la defensa Axd4 es bxc4# que en el ensayo temático 1 (que faltaba por salir) es la amenaza.
En este E.T. 1 la refutación a la transversal defensa Ad4 es Cf6# que pasa a ser la amenaza en el E.T. 2.
Y cerrando el círculo en este E.T. 2 la refutación a Axd4 es Ae4# que es la amenaza en el juego real.
Creo que es esto.
Seguro que hay más temas con otros ensayos y quizás con el juego aparente.
Con los jubileos que hay en curso me parece que tenemos al maestro Coello y demás expertos que podrían dar más luz a este problemón enterrados en trabajo.
Si puedo rascar un poco más lo compartiré.
Esquemáticamente podría ser:
Clave: 1. Ac3! (2. Ae4#[A]) {--A
1. ... Axd4[a] 2. bxc4#[B] B--}
1. ... Ah7 2. Ae6#
1. ... exd4, Cd6 2. Cf6#
E.T. 1: 1. Cc6? (2. bxc4#[B]) {--B
1. ... Ad4[a], e4 2. Cf6#[C] C--}
1. ... Axb4 2. Cxb4#
1. ... Cc4- 2. Dxe5#
1. ... Cd6 2. Cf6#, Dxe5#
Pero 1. ... Tc7!
E.T. 2: 1. Tc6? (2. Cf6#[C]) {--C
1. ... Axd4[a], exd4 2. Ae4#[A] A--}
1. ... Tf7 2. Ae6#
1. ... Ae7 2. bxc4#
Pero 1. ... e4!
Un saludo
El cuarto comentario de Job resuelve el juego real. Es de agradecer el esfuerzo de JR por desentrañar los entresijos de este bonito problema. Espero que sigas ayudándonos a comprender este tipo de problemas.
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