Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 23 de abril de 2022

Problema de ajedrez 2095: Mate en 2 de Fadil Abdurahmanovic y Marjan Kovacevic (1º Premio, Probleemblad 2011)

Problema de mate en 2 compuesto por Marco Guida (1º Premio, Memorial H. L. Musante-100, 2017)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Fadil Abdurahmanovic y Marjan Kovacevic (1º Premio, Probleemblad 2011).

El presente problema fue compuesto en colaboración por dos de los mejores problemistas de la actualidad.

Fadil Abdurahmanovic (24 de julio de 1939)

El problemista bosnio Fadil Abdurahmanovic es juez internacional de composición desde 1972 y obtuvo el título de Gran Maestro en composición de ajedrez en 1992. Su especialidad son los mates ayudados (helpmates).

Mike Prcic escribió un libro dedicado al trabajo de Fadil Abdurahmanović titulado "The Wizard from Sarajevo - Fadil Abdurahmanović - Selected Compositions".

Marjan Kovacevic (8 de abril de 1957)

El compositor serbio Marjan Kovačević es Gran Maestro en composición desde 2007, juez internacional desde 1989 y Gran Maestro en resolución de problemas desde 1988. Asiste con regularidad al Congreso Mundial de Composición de Ajedrez. Además de ser un solucionador y compositor de primer nivel, también es un excelente escritor, gracias a su experiencia profesional como periodista.

Tema: mate en 2.

[FEN="BB6/8/1Q3P2/R2NN2b/4k2K/R2r1p2/2P2p2/3q1n2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. 1.Cxf3. (Cc3++)
    Si 1...Txd5. 2.De6++.
    Si 1...Rxd3. 2.Cf4++.
    Si 1...Txf3. 2.Cc3++
    Si 1...Rf5. 2.Ce7++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda defensa esta mal: Si 1...Rxf3. 2.Cf4++.

      Eliminar
  2. Sin conocer los entresijos del problema, ya con lo que se aprecia lo encuentro atractivo.
    Enhorabuena job. Sólo una mínima pega, la tercera defensa no impide el mate Cc3, como tú mismo indicas, y por tanto creo que no se puede considerar defensa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La solución a este problema la ha dado Job, pero a medias, ya que se ha limitado a transcribir el juego real, sin considerar el ensayo que complementa su solución temática, y que cito a continuación:

    E.T. 1.De6? (2.Cc6#) - Txd5 ; 2.Cxf3# 1...Da1!!
    J.R. 1.Cxf3! (2.Cc3#) - Txd5 ; 2.De6#
    - Rxf3 ; 2. Cf4#
    - Rf5 ; 2.Ce7#
    La solución realiza el tema Salazar, ya visto en este blog con anterioridad. Su clave es ampliativa al conceder casillas de fuga al rey negro y de sacrificio, al inmolar la pieza que la ejecuta. Tras su captura por el rey, la torre negra queda clavada lo que permite mate a cargo de la batería blanca que explota la autoclavada pasiva de la torre, lo que constituye una parada Schiffmann (pasiva). En la otra defensa 1...Txd5, la torre se autoclava de forma activa , al tiempo que abre línea a la Ta3, permitiendo 2.De6# que aprovecha la autoclavada negra (Schiffmann activo).
    Un excelente problema con muy atractivos efectos estratégicos.
    Saludois, Coello

    ResponderEliminar
  4. Esta vez el amigo JR no pudo participar, pero, por suerte, el maestro Coello estuvo al quite y nos narró perfectamente todos los entresijos de este bonito problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad JL es que le dediqué un rato durante varios días a este problema pero después de las dudas que me surgieron al analizar los temas, algunas de las cuales ha resuelto perfectamente el maestro Coello en su descripción del tema SCHIFFMANN, no quise sembrar confusión.
      Lo que si puedo decir es que en mi opinión el tema de la clave ampliativa y de sacrifio que comenta el maestro Coello no es cualquiera cosa. Darle una fuga al rey negro en el planteo (f5) y sacrificar una pieza frente cuatro depredadores negros entre ellos el propio rey regalandole malévolamente una segunda fuga en este tipo de problemas es (al menos para mí) como atarse los cordones de los zapatos con las manos atadas a la espalda, puro virtuosismo.
      Creo que es un plus de belleza a cualquier idea que se plasme en el problema.

      ¡Buen finde!

      Eliminar