BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por R. Bianchetti (L'Italia Scacchistica nº 274, 1924).
No encontramos ante una miniatura clásica que guarda relación con la simetría, es por ello que el solucionista va a encontrarse con un buen abanico de variantes simétricas de gran belleza. Espero que disfrutéis con ellas.
Tema: descubierta, zugzwang.
[FEN="7k/8/5r2/8/8/2R5/8/K1B5 w - - 0 1"]
1.Ab2 conseguimos la simetría, ahora a cualquier movimiento del rey seguiría jaque con movimiento de la torre que no permita la protección de la torre negra. Por ej. Si 1...Rh7 2.Tc7+, y cae la torre,por tanto
ResponderEliminar1...Tf8(o Th6),si ..Tf7 o Tg6 es mate en dos
2.Tc7+,Rg8
3.Tg7+,Rh8
4.Ra2(Zugzwang!) vaya donde vaya la torre negra, la torre blanca se le enfrenta con jaque a la descubierta.
Saludos
Hay alguna jugada en la que si se equivocan blancas serían tablas:
ResponderEliminar4...Tf6 y si
5.Axf6? Tablas
4...Tg8 y la torre debe retirarse por la 7a fila, no por la 7a columna
Saludos
La idea de Vicente es la correcta. La solución completa sería la siguiente:
ResponderEliminar1.Ab2! Th6
Si 1...Tf8 (simétrica de 1...Th6) 2.Tc7+! Rg8 3.Tg7+ Rg8 4.Ra2! y el negro está en zugzwang, la torre negra cae haga lo que haga (Es un error 4.Rb1? Tf1+ 5.Ra2 Ta1+! 6.Rb3 Ta3+! 7.Rc2 Tc3+ 8.Axc3 y tablas por ahogado).
Si 1...Rh7 2.Tc7+ ganando. Y su simétrica 1...Rg8 2.Tg3+ ganando.
Si 1...Tf7 2.Th3+ Rg8 3.Th8++. Y su simétrica sería 1...Tg6 2.Tc8+ Rh7 3.Th8++.
2.Tg3+! Rh7
3.Tg7+ Rh8
4.Rb1!
Y el negro está en zugzwang, la torre negra cae haga lo que haga.
Un error sería 4.Ra2? Ta6+ 5.Rb1 Ta1+ 6.Rc2 Tc1+ 7.Rb3 Tc3+ 8.Axc3 y tablas por ahogado.
4...Th1+
5.Tg1+
Y las blancas ganan.